Inicio Contacto RSS
|
Charla de los viernes: "Vida privada a la basura: arqueología de la Estancia Iraola en el Observatorio de La Plata"

Hace casi 25 años se realizó en terrenos de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP una investigación arqueológica cuyo objetivo fue conocer cómo era la vida cotidiana de los habitantes del lugar antes de la fundación de la ciudad. El trabajo permitió recuperar abundante evidencia sobre la dinámica doméstica de la familia Iraola (propietarios de los terrenos desde mediados del siglo XIX) y de su numeroso personal de servicio. El hallazgo de varios pozos de basura -incluyendo uno particularmente bien conservado en las inmediaciones de la entrada del Planetario- permitió reconstruir aspectos insospechados de su vida privada al brindar información sobre prácticas médicas, consumo de tónicos y remedios y utilización de productos cosméticos que no aparecen registradas en los documentos escritos. Sobre esos objetos y otros parecidos hallados por la arqueología urbana de la región vamos a este viernes.

  • Viernes 24 de mayo 19:00 h 
  • Entrada libre y gratuita
  • Por orden de llegada 
  • En el Planetario UNLP

Ana Igareta es Licenciada en Antropología y Doctora en Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP. Investigadora Adjunta CONICET para el Instituto de Investigaciones en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP. Curadora de colecciones, División Arqueología del Museo de La Plata. Especializada en arqueología histórica - urbana, lleva publicados más de 80 artículos académicos y de divulgación, 15 capítulos de libros y 4 libros y ha dictado cursos en la UBA, la UNLP, la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Autónoma de México. Docente en el Seminario Patrimonio Arqueológico y Proyecto Museográfico de la Maestría en Conservación, Restauración e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la FAU. Ha dirigido tesis de grado, maestría y doctorado y proyectos interdisciplinarios de investigación vinculados a temáticas arqueológicas a l presencia de restos arquitectónicos en sitios arqueológicos.

Después de la charla podés quedarte a las observaciones desde las 20:00 h si las condiciones meteorológicas lo permiten y visitar la muestra "El Observatorio antes del Observatorio: arqueología de la estancia Iraola" que se encuentra en el Hall del edificio principal hasta el 31/05. Si no podés venir, ¡seguí la transmisión en vivo de la charla en el canal de Youtube del Planetario UNLP! Todas las actividades son gratuitas (con un bono contribución opcional) y no necesitás reservar con anticipación.

 

Actualizado el 24/05/2024