14 de abril: día de la Geofísica en Argentina

Un día como hoy pero hace 75 años, se creó la carrera de Geofísica y el primer título de Doctor en Geofísica de latinoamérica en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

El 14 de abril de 1948 el Poder Ejecutivo Nacional aprobó el Decreto N°10.742 que renombraba a la un nuevo documento que aprobaba el cambio de nombre del Observatorio Astronómico de La Plata por Escuela Superior de Astronomía y Geofísica y, además, creaba un nuevo plan de estudios de la carrera de Geofísica.

¿Qué proponía ese plan de estudios? Separaba la Astronomía de la Geofísica y creaba dos carreras: la de grado en Geofísica y el título de Doctor en Geofísica, que fue el primero en Latinoamérica. Y todo entró en vigencia inmediatamente; casi un mes después, el 13 de mayo de 1948, empezaron las cursadas.

Los primeros estudiantes fueron Juan Carlos Harriague, que empezó a cursar en 1948, y Emir Luis Tavella, que ingresó en 1950, y se recibieron el 26 de diciembre de 1955.

Hoy en día la Geofísica se estudia en varias Universidades Nacionales a través de cursos de grado y posgrado y hay profesionales que la aplican a lo largo y ancho del país. Por eso, impulsado por dos geofísicos de la FCAG y avalado por más de 180 colegas de todo el país, Federico Späth y Andrés Cesanelli propusieron que el 14 de abril se cree el Día de la Geofísica en Argentina, "para difundir esta disciplina y fomentar el encuentro entre colegas, fortalecer el lazo entre instituciones afines y potenciar el trabajo conjunto".

"Existe verdadera urgencia en la formación de técnicos para la investigación de la riqueza del subsuelo de nuestro territorio y para el estudio del magnetismo terrestre y de la mareografía. Es por eso que se ratifican en este plan las ideas de separar las dos carreras en forma definitiva, con lo que se espera tener en cada disciplina personal técnico altamente capacitado", decía en sus argumentos el Director del Observatorio, Guillermo Oscar Wallbrecher.

Actualizado el 14/04/2023