10 AÑOS DE LA INUNDACIÓN DE 2013 | Buscando las causas: descripción sinóptica de la tormenta del 02 de abril del 2013

El 2 de abril de 2013 hubo una lluvia extraordinaria. Hubo lugares donde el agua llegó hasta los dos metros cuarenta. Muchos vecinos y vecinas pasaron la noche encerrados en sus casas, con el agua hasta el cuello. Fallecieron, al menos, 89 personas. Fue, por su gravedad y por todas las cosas que pasaron, la inundación más trágica de Argentina de los últimos años.

Mientras que el Servicio Meteorológico Nacional midió 181 milímetros, el pluviómetro de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP fue el que dio el dato certero: la lluvia del 2 de abril de 2013 alcanzó los 392 milímetros.

Por eso, la FCAG se suma a las actividades de la Universidad Nacional de La Plata con dos propuestas:

• Lunes 3 de abril, 16:00 h: "Nuestra ciudad bajo el agua: ¿Cuánto llovió realmente?", a cargo de la Dra. Nora Sabione. Mostraremos cómo se midió la cantidad de lluvia que cayó el día de la inundación, qué técnicas se utilizaron para la medición y cómo se logró registrar ese máximo histórico utilizando datos de la estación meteorológica de la FCAG y la red de estaciones automáticas.

• Lunes 3 de abril, 17:00 h: "¿Por qué llovió tanto? ¿Puede volver a pasar?", a cargo del Grupo del Laboratorio de pronóstico de FCAG. En esta presentación, se comentará acerca de los aspectos más importantes del fenómeno meteorológico que provocó la inundación.

En el Planetario UNLP

Todas las actividades son gratuitas (con un bono contribución opcional) y no necesitás reservar con anticipación. Si no podés venir, ¡seguí la transmisión en vivo de la charla en el canal de Youtube del Planetario UNLP!

Actualizado el 31/03/2023