Inicio Contacto RSS
|
Ola de calor: hubo alerta roja y ahora también se mide con dos tonos de gris

¿Qué está pasando con el calor? Según Horacio Sarochar, Lic. en Meteorología y Ciencias de la Atmósfera de la FCAG, la respuesta está en la sequía: "las condiciones de la atmósfera favorecen corrientes del norte y no del sur, y cielos muy despejados", dijo.

El Servicio Meteorológico Nacional armó un informe que dice: "este patrón tan extremo en las temperaturas que se vuelve a repetir en el inicio del otoño climatológico es causado por un patrón de circulación semiestacionario, comúnmente denominado de bloqueo. El anticiclón del Atlántico sur se encuentra muy intensificado en superficie aportando viento norte y humedad al centro del país y condiciones de bloqueo atmosférico en niveles medios y altos de la atmósfera sobre la franja central del país, impiden el ingreso de aire más frío a la región promoviendo que las temperaturas sean persistentemente muy altas para la época del año y den lugar al desarrollo de esta ola de calor muy intensa y tardía.

En el armado de los mapas, el Servicio Meteorológico Nacional agregó dos tonos de gris para dar cuenta de las temperaturas máximas de estos días. Las ciudades y localidades más afectadas fueron Ezeiza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, El Palomar y La Plata. 

¿Podemos hacer algo?

 

 

Actualizado el 23/03/2023