“La ciencia y el paisaje, unidos de manera perfecta”: el Presidente de la UNLP y Amalia Meza, la Decana de la FCAG visitaron el CASLEO

Esta semana la Dra. Amalia Meza, Decana de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas junto al presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, visitaron El Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), un centro de referencia de la astronomía argentina y de Sudamérica. Ubicado en el departamento sanjuanino de Calingasta, al pie de la cordillera de los Andes, es el Observatorio más importante de la Argentina y depende de la UNLP, la UNC, la UNSJ y el CONICET.

Casi al pie de la Cordillera de los Andes y a más de 2500 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de San Juan está el Complejo Astronómico El Leoncito; una reserva astronómica de más de 70.000 hectáreas reservadas al estudio del universo. Allí hay dos observatorios: el CASLEO y la Estación Astronómica "Carlos U. Cesco", del Observatorio Félix Aguilar (OAFA). El Leoncito fue creado en 1983, y depende de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de San Juan y el CONICET. Ahí está el mejor telescopio nacional; se llama Telescopio Jorge Sahade (TJS) y tiene un espejo de 215 centímetros.

El Leoncito está en la Provincia de San Juan, en el Departamento Calingasta, frente a una estructura geológica denominada "Barreal Blanco", una antigua cuenca lacustre. El camino de acceso es por la Ruta Nacional N° 149, a 245 km de San Juan capital, 210 km de la ciudad de Mendoza, 35 km de Barreal y 100 km de Uspallata. Se caracteriza por la gran oscuridad en su cielo nocturno, con más de 250 noches por año despejadas de nubes, casi sin viento, y con una atmósfera que en general es diáfana y exenta de contaminación, con un escaso contenido de vapor de agua.

"Estamos muy agradecidos con las autoridades, investigadores y personal de apoyo de este increíble Complejo Astronómico por habernos abierto las puertas a una experiencia realmente fascinante", dijo Martín López Armengol, Presidente de la Universidad tras la estadía e invitó a que todas las personas puedan recorrer el complejo astronómico: "Es un lugar maravilloso de nuestro país en el que la ciencia y la magia del paisaje se unen de una manera perfecta", agregó.

Durante la recorrida, la Decana de la FCAG, Dra. Amalia Meza, pudo, además, recorrer el Cerro Burek, donde se está poniendo a punto un telescopio donado por Chile, al que se le están realizando obras de automatización: "La idea es que en ese Cerro también se instale un nuevo telescopio: se está buscando estimular a investigadores locales y de otros países a generar proyectos para acercarse a investigar en Argentina", dijo.

"Para nosotros, para la gestión, es fundamental acompañar a nuestros investigadores, conocer cuáles son sus necesidades, sus proyectos e inquietudes. Por ello, en los últimos meses recorrimos cada uno de nuestros centros, laboratorios e institutos para conversar con sus directivos", agregó López Armengol.

También participaron del viaje el Secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, el Dr. Nicolás Maximiliano Rendtorff Birrer junto al Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer; el secretario de CyT de esa casa de estudios, Eric Laciar Leber, y el director del Instituto de Instituto de Astrofísica La Plata, Dr. Favio Faifer. Recorrieron las instalaciones acompañados del Director del CASLEO, Dr. Sergio Cellone y su Vicedirector, el Dr. Luis Mammana, junto con el equipo técnico del lugar.

El CASLEO realiza un amplio programa de divulgación de la astronomía: cada año cerca de 80 investigadores y tesistas, locales y extranjeros, participan de propuestas de observación con sus telescopios. En los últimos diez años, científicas y científicos de más de 33 países integraron los equipos de trabajo que utilizaron el telescopio de 2,15 m. Se produjeron más de 100 tesis y de 1200 publicaciones científicas con el instrumental instalado y dan cuenta del impacto generado, no solo en lo científico sino también en desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos. Al mismo tiempo, el complejo es referente a nivel nacional y de sudamérica en la divulgación del conocimiento científico; una institución plenamente integrada con la comunidad local y provincial.

"A partir del diálogo conjunto entre las autoridades presentes surgieron una serie de ideas para poder trabajar de manera conjunta, no sólo en torno a la astronomía sino también relacionado con la geofísica. Se dialogó mucho en torno a generar articulaciones interdisciplinarias con otras facultades de la UNLP, para desarrollar el turismo astronómico", agregó la Decana.

Todos los años cerca de 6000 personas visitan el CASLEO. Las visitas guiadas tienen una duración aproximada de 30 a 40 minutos y en ellas se pueden conocer algunas de las instalaciones del observatorio, el telescopio "Jorge Sahade", y recibir una charla explicativa.

Actualizado el 24/02/2023