Inicio Contacto RSS
|
"El Observatorio Geofísico de Trelew es un lugar estratégico requerido a nivel internacional"

La Dra. Amalia Meza, Decana de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, estuvo en el Observatorio Geofísico de Trelew perteneciente a esta Facultad. Este Observatorio posee diversos instrumentos vinculados a la Geofísica, la Astronomía y la Meteorología. También, se reunió con autoridades del municipio de esa ciudad para dialogar sobre proyectos comunes y cuidados frente al vandalismo en ese extenso predio de la FCAG. "Es fundamental alentar a investigadores y a otras instituciones afines a seguir instalando instrumentos que colaboran con las ciencias que estudiamos e investigamos en nuestra Facultad".

El Director del Planetario UNLP, Dr. Guillermo Bosch fue parte de esta visita y tuvo la oportunidad de profundizar vínculos de cooperación, asesoramiento, capacitación, entre los integrantes de la Fundación Amigos de la Astronomía de esa ciudad y nuestra Facultad. Brindó una charla en el Centro Astronómico Trelew a toda la comunidad y a la vez, las autoridades de FCAG allí presentes, pudieron ver una producción audiovisual realizada íntegramente por aquella Fundación. "Hay mucho por colaborar entre este Centro Astronómico y nuestro Planetario universitario, será parte de una agenda común la posibilidad de fortificar lazos", dijo el Dr. en Astronomía Guillermo Bosch.


La Dra. Meza se reunió -junto al Dr. Bosch y el Ing. Bernardo Eylenstein, responsable del Observatorio Geofísico Trelew- con la gerente del Ente Trelew Turístico (En.Tre.Tur) Mónica Montes Roberts; la directora de Turismo de la Municipalidad de Trelew, Lorena Duarte y los representantes de la Fundación Amigos de la Astronomía, Vito Saraniti y Daniel Fanti a fin de coordinar una agenda común y avanzar en proyectos.


La Decana de FCAG señaló, "nos llevamos una serie de propuesta que tiene que ver con divulgación, la capacitación de guías que tiene el Planetario de Trelew cuya mayoría proviene de la carrera de Turismo. ¡El Planetario es hermoso! Disfrutamos de una producción de excelente calidad sobre constelaciones y la mirada que tenían sobre ellas y cómo las nombraban, los pueblos originarios de la región.

También analizamos estrategias posibles para cooperar en la divulgación y extensión y fomentar aún más el polo turístico que ofrece Trelew con su Museo paleontológico Egidio Feruglio (MEF) y el Planetario. Ya tienen mucho trabajo realizado. A la vez, podremos compartir algunas producciones nuestras".

Monica Montes Roberts dijo, "el encuentro fue para retomar las actividades del convenio de cooperación que las instituciones firmaron con la Municipalidad de Trelew, para impulsar proyectos científicos sobre la Astronomía. Además, para conocer a las nuevas autoridades de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas que darán continuidad al acuerdo".

"Se diagramó una agenda para poner en valor el Observatorio Geofísico de Trelew, pensando en esta etapa, en convenios específicos que apunten a las capacitaciones para la generación de material científico propio para el full dome del Centro Astronómico Trelew. También, acuerdos que den impulso a la posibilidad que se realicen eventos académicos en la ciudad con el acompañamiento del Trelew Bureau de Eventos y tener pasantes de la FCAG en nuestro centro, entre otras acciones específicas de mutuo interés".

Por su parte, la Dra. Amalia Meza remarcó el gran potencial que tiene el Centro Astronómico de Trelew, y señaló que se avanzará en unir voluntades de las instituciones comprometidas para generar cursos de capacitación en astronomía, geofísica y meteorología. Una formación para optimizar el uso del planetario local. "Esta ciudad cuenta con una historia geofísica para hacer ciencia a nivel internacional de primerísimo nivel".

El Observatorio Geofísico de Trelew, su instrumental y propósitos


La Dra. Meza visitó el Observatorio Geofísico y se reunió con el Ing. Bernardo Eylenstein y todo el equipo de trabajo, compuesto por Enrique Sánchez y Miguel Llancafil, encargados del mantenimiento en general del predio y las instalaciones; Sebastián Pelliciuoli, Técnico que tiene la responsabilidad de llevar a cabo las mediciones absolutas y velar por la continuidad de las mediciones; el Lic. Manuel Antonio Páez, coordinador encargado de tareas de administración y personal.

Eylenstein es el responsable Técnico-Científico desde 2016, y tiene a su cargo velar por el correcto funcionamiento de los instrumentos y la calidad de la información científica producida en el Observatorio.

Existe un problema grave y es el vandalismo que sufría el lugar por lo cual, las autoridades de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP comenzaron a dialogar con autoridades y diferentes organismos de la ciudad de Trelew.

"Nuestro Observatorio concentra varios instrumentos de interés científico, y por ello disponemos de personal capacitado para entender su funcionamiento, importancia y requerimientos. Hay equipamiento sismológico y geomagnético para el registro de sismos y tormentas magnéticas y solares que tienen una cantidad de implicancias prácticas muy importantes", agregó el Ing. Eylenstein.

Por su parte, la Dra. Meza comentó que está muy avanzado el pilar para colocar un receptor GNSS (un sistema global de navegación por satélite) que pertenece al Laboratorio MAGGIA (de Meteorología espacial, Atmósfera terrestre, Geodesia, Geodinámica, diseño de Instrumental y Astrometría).

"También -dijo Amalia Meza-, la Facultad compró un magnetómetro ya que el que teníamos en Trelew fue vandalizado y aunque Bernardo lo arregló, quedó funcionando de manera limitada. Este nuevo equipo lo compramos en Ucrania donde los desarrollan; en pleno inicio de la guerra, lo llevaron por tierra hasta Varsovia y finalmente llegó a nuestro país; ahora hay que instalarlo. Además tenemos otros instrumentos como riometros, un medidor de aerosoles y un medidor de campo eléctrico, estos dos últimos tienen que ver con el proyecto que dirige la Dra. en Geofísica Gabriela Nicora".

En cuanto a la seguridad del predio, la Dra. Meza dialogó con el Jefe de la Policía de la provincia de Chubut.

"Tenemos proyectos con otras instituciones y por eso es muy importante instalar nuevos instrumentos y apuntar a la seguridad del predio. Sabemos que la ubicación geográfica y las características de Trelew la hacen un sitio estratégico y muy requerido a nivel internacional para diversos estudios científicos vinculados a la Tierra, a la Meteorología y a la Astronomía".

En este Observatorio se mide el campo magnético desde el año 1957. Además, al estar lejos de las zonas de riesgo sísmico, es posible medir otro tipo de variables que colaboran en las caracterizaciones de la Tierra y las diferentes placas tectónicas.

Hay sistemas para medir la ionósfera, una capa ubicada por encima de la atmósfera que tiene cargas eléctricas, y es muy importante en la transmisión de señales de radio, por ejemplo. También, medir la ionósfera es un parámetro importante e íntimamente relacionado con el campo magnético y con la radiación solar.

En el año 2019 se incorporaron dos equipos destinados a la detección de rayos. La posibilidad de monitoreo continuo de la actividad eléctrica en extensas áreas posibilita aplicaciones en tiempo real para las áreas de recursos hídricos, meteorología, seguridad en la aviación y sector energético.

El Ing. Eylenstein dice, "nuestra misión en el Observatorio es velar por la calidad de la información entregada, lo cual implica minimizar las interrupciones debidas a cortes de energía, controlar el buen funcionamiento de las antenas y la conexión a Internet y actuar rápidamente ante una falla en los equipos electrónicos asociados, para ponerlos nuevamente en línea lo antes posible".

Breve historia del Observatorio de Trelew

Desde julio de 1957 con motivo del Año Geofísico Internacional se instaló un Observatorio magnético en Trelew, Chubut, dependiente del entonces Instituto Superior del Observatorio Astronómico, UNLP. A partir de noviembre de 1970 dicho Observatorio magnético continuó su registración en un nuevo predio de aproximadamente 48 hectáreas donado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
En octubre de 2000, mediante resolución del Consejo Académico el entonces Observatorio magnético de Trelew se convirtió en el Observatorio Geofísico de Trelew.
El predio está aproximadamente a 8 km de la ciudad de Trelew y sobre la ruta entre Trelew y Gaiman. La ubicación geográfica de un pilar fundamental dentro del predio es: lat. 43.264° S, long. 65.378° W, altura h= 20 m.

Más info sobre el Centro Astronómico Trelew:
https://www.facebook.com/centroastrotrelew

Fuentes para la nota: Propias y de: https://www.trelew.gov.ar/trelew-se-posiciona-en-turismo-y-divulgacion-cientifica/

 

Actualizado el 03/04/2023