Inicio Contacto RSS
|
¡Feliz 36° aniversario, CASLEO!
La imagen corresponde a un suri cordillerano o ñandú petiso, en primer plano, en uno de los caminos de acceso al CASLEO. Al fondo se observa la cúpula del telescopio 2.15cm "Jorge Sahade".
La imagen corresponde a un suri cordillerano o ñandú petiso, en primer plano, en uno de los caminos de acceso al CASLEO. Al fondo se observa la cúpula del telescopio 2.15cm "Jorge Sahade".

Cred. imagen: Antonio De Franceschi (personal del CASLEO).

Ayer fue el 36º aniversario de su fundación. En 1986 se terminó de construir el proyecto del Gran Telescopio impulsado por el Dr. Jorge Sahade y que requirió superar desafíos extraordinarios que abarcaron desde la gestión y la búsqueda del sitio, a cuestiones técnicas, logísticas y organizativas sin precedentes. Dialogamos con el Director del CASLEO y docente de la FCAG, el Dr. en Astronomía Sergio Cellone.

Es el observatorio más importante de la Argentina y depende del CONICET y las Universidades Nacionales de La Plata, Córdoba, y San Juan. Su instrumento base es un telescopio reflector de 215 cm de diámetro, el mayor telescopio óptico existente en la Argentina. Otros instrumentos ópticos, solares y geofísicos completan el equipamiento científico instalado en el Complejo. CASLEO se encuentra en el Departamento Calingasta de la Provincia de San Juan, a 2550 metros sobre el nivel del mar, en la precordillera de San Juan. La localidad más cercana es Barreal, ubicada a unos 35 kilómetros del Observatorio. El complejo está rodeado por una extensa Reserva Astronómica cuya finalidad es la de reducir la contaminación por la luz artificial, asegurando que las noches sean muy oscuras. Esta Reserva se encuentra protegida por la Administración Nacional de Parques Nacionales. Además, cuenta con condiciones climáticas excepcionales que le permiten tener más de 250 noches despejadas por año.

"Esto reafirma su cualidad federal y transversal: el CASLEO es el observatorio de la astronomía argentina. Quienes tenemos el orgullo de trabajar aquí somos plenamente conscientes de la responsabilidad que implica", dice el Dr. en Astronomía Sergio Cellone, Director del CASLEO y agrega: "A partir de esa fecha, y con el trabajo de autoridades, personal, y científicos usuarios, comienza un recorrido que lo ha llevado a ser hoy una institución vertebral en la Astronomía argentina".

Estuvimos trabajando en un sistema de autoguiado para que el telescopio "Jorge Sahade" pueda seguir perfectamente a las estrellas, debido al movimiento de rotación de la Tierra, y corregir cualquier imperfección mecánica con un sistema de guiado automático. Por otra parte, la gran novedad es que recibimos una nueva cámara CCD Sophia 2048B a través de un aporte conjunto del CONICET y las universidades de La Plata. Córdoba y San Juan para mejorar el espectrógrafo REOSC que es el instrumento más usado con el telescopio 215 cm".

Los astrónomos de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas y del IALP-CONICET pueden acceder a los instrumentos de CASLEO mediante la solicitud de turnos de observación. Se piden con anticipación, de manera semestral y pueden ser presenciales o remotos. En ambos casos, las observaciones son asistidas por personal técnico especializado y las propuestas de observación de cada turno deben contar con una "Justificación Científica", donde se expresa qué objetos del cielo se quiere observar y por qué, explicando el objetivo de la observación. Luego, se agrega la "Descripción Técnica", donde se detalla la configuración de los instrumentos con los cuales se realizará la observación.

Caracterización astro meteorológica del CASLEO

Se está realizando la caracterización astrometerológica de los sitios del CASLEO. "Esto significa tener un estudio estadístico riguroso de las condiciones climáticas y de lo que llamamos calidad de imagen en los sitios donde están los telescopios", dice Cellone.
"Para esto, contamos con el apoyo de profesionales de la Universidad Nacional de La Plata; se armó un grupo interdisciplinario entre astrónomos, meteorólogos e ingenieros de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas y del CASLEO y se está trabajando con datos meteorológicos de 15 años, tomados con una estación automática en el Complejo. La idea es hacer un análisis estadístico y riguroso de todos los datos y cómo influyen en la calidad de las observaciones para tener, justamente, bien caracterizado el sitio, con vistas a la instalación de nuevo instrumental".

El CASLEO y su vínculo con la comunidad

Las actividades de extensión -una vez superada la pandemia- también continuarán mejorando, con la incorporación de un nuevo telescopio para visitas. Se trata de un Meade LX200 de 12 pulgadas, a través de un subsidio del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan.

El CASLEO está ubicado en el paraje denominado «El Leoncito», el cual se caracteriza por la gran oscuridad de su cielo nocturno, con más de 250 noches por año despejadas de nubes, casi sin viento, y con una atmósfera que en general es diáfana y exenta de contaminación, con un escaso contenido de vapor de agua.

El Leoncito se encuentra en la Provincia de San Juan, en el Departamento Calingasta, frente a una estructura geológica denominada «Barreal Blanco», una antigua cuenca lacustre. El camino de acceso es por la Ruta Nacional N° 149, distando 245 km de San Juan Capital, 210 km de la ciudad de Mendoza, 35 km de Barreal y 100 km de Uspallata.

Las más de 100 tesis y de 1200 publicaciones científicas producidas con el instrumental instalado en el CASLEO dan cuenta del impacto generado, no solo en lo científico sino también en desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos. Al mismo tiempo, el CASLEO se sitúa como referente a nivel nacional en la divulgación del conocimiento científico, y como una institución plenamente integrada con la comunidad local y provincial.

"Tenemos personal que está casi desde el principio, algunos ya se han jubilado o están por hacerlo, y corresponde agradecerles su intenso trabajo durante todo este tiempo. Esto plantea una etapa de renovación, con nuevas incorporaciones que estamos tramitando. Al mismo tiempo, estamos tratando de fortalecer todo lo que refiere a prácticas y pasantías con personal de las universidades nacionales para hacer ciertos trabajos técnicos en el Complejo", finaliza Cellone. 

Por su parte, la Decana de la FCAG, la Dra. Amalia Meza y su equipo de gestión enviaron un saludo a la comunidad del CASLEO: "El Complejo Astronómico Leoncito (CASLEO) celebra su 36º aniversario. En esta fecha siempre es saludable realizar un repaso sobre el enorme esfuerzo de parte de toda la comunidad astronómica que representó poner en marcha el Observatorio en 1986. Desde esa época el CASLEO se convirtió en referente de la astronomía observacional argentina y marcó el rumbo para el resurgimiento de nuevas generaciones de profesionales de todo el país que pudieron formarse y desarrollar sus proyectos de investigación. Luego de varias décadas muchos de ellos y ellas han formado sus respectivos grupos y llevan adelante nuevas líneas de investigación, en gran parte gracias a la posibilidad que el CASLEO les ha brindado a lo largo de todos estos años. Confiamos que desde su sitio pionero en la precordillera sanjuanina, siga contribuyendo a la astronomía argentina por muchas décadas más".

 

Actualizado el 14/09/2022