¡117 años de la UNLP!

Este 12 de agosto de 2022 la UNLP celebra 117 años de vida. El entonces Observatorio Astronómico, hoy Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, fue uno de los pilares que sostuvieron la idea de Joaquín V. González sobre una universidad nacional de carácter científico y experimental, de educación pública en todos los niveles y con dedicación a la extensión universitaria, entre otros objetivos.

En 1905, durante su fundación y como primer rector, Joaquín V. González hizo referencia al Observatorio astronómico: "deberá convertirse en Escuela de esas ciencias, con sólo encargar a sus profesores que admitan alumnos y den la enseñanza respectiva, con el auxilio de los ricos instrumentos que posee. En ninguna escuela de la República se enseña la Astronomía y ciencias afines o derivadas, por métodos prácticos, debido a que no es fácil erigir observatorios ni dotar a todos los colegios o clases de esas materias y de los instrumentos requeridos para estudiarlas con provecho y seriedad. La disposición de los edificios permite organizar una escuela superior y experimental de aquellas ciencias, que sería la única de nuestro continente".

González señalaba también que la sociedad a medida que las ciencias se generalizan, se da cuenta de relaciones positivas de la vida común, de las industrias y, en suma, de la condición de las agrupaciones humanas en las distintas regiones del planeta que habitan, con los fenómenos permanentes y accidentales del mundo sideral, los de la atmósfera que respira y del subsuelo sobre el cual tiene constituida su vivienda. "Creo que esta Escuela, destinada al estudio, cultivo y enseñanza de la más bella de las ciencias, como ha sido llamada, será el más intenso foco de atracción hacia la ciudad de La Plata, de aquellos elementos intelectuales que en otros países de vieja cultura, tanto honran a los pueblos que los estimulan y sostienen".

Cuando en 1905 el doctor Joaquín V. González promueve la nacionalización de la Universidad de La Plata lo hace pensando en otorgarle, sobre todo, un carácter científico y experimental, como correspondía al pensamiento positivista de la época. Y para ello fue pilar fundamental el Observatorio Astronómico, orgullo de la joven ciudad.

Pilares para la creación de la Universidad Nacional de La Plata

Nuestra Universidad nació el 12 de agosto de 1905. Si bien ya existía desde 1897 como Universidad Provincial, fue ese día en que fue aprobado el proyecto de organizar una nueva universidad nacional de la mano del entonces ministro de Justicia e Instrucción Pública, Joaquín V. González.

González quiso instaurar en la ciudad de La Plata, una Universidad de carácter nacional, cimentada sobre las bases de la alicaída Universidad Provincial y de otros institutos de instrucción superior ya existentes. Concibió la idea de nacionalizarla, dotando a la capital de la provincia de una Universidad moderna, con base científica. Para ello puso especial énfasis en la investigación, la extensión universitaria, el intercambio permanente de profesores con los centros de excelencia del extranjero, y la necesidad de la educación continua incluyendo con ese propósito una escuela primaria y otra secundaria, ambas de carácter experimental.

El 12 de febrero de 1905, Joaquín V. González envió al gobernador de Buenos Aires, Marcelino Ugarte, una memoria donde analiza las ventajas de organizar una nueva Universidad.

Sobre la base de ese documento, seis meses después, se firmó un convenio ad referéndum entre la Nación y la Provincia para la creación de la Universidad Nacional. Establecía la cesión del Museo, el Observatorio Astronómico, la Facultad de Agronomía y Veterinaria, la Escuela Práctica de Santa Catalina, el Instituto de Artes y Oficios, el terreno donde luego fue edificado el Colegio Nacional, la Escuela Normal, el edificio del Banco Hipotecario, un lote de terreno sobre Plaza Rocha (la actual Biblioteca de la Universidad) y una serie de quintas y chacras.

El artículo 18 de ese convenio decía: "El Observatorio Astronómico se organizará de manera que constituya una escuela superior de ciencias astronómicas y conexas, comprendiendo la meteorología, la sísmica y el magnetismo y cuyos resultados prácticos serán publicados periódicamente. Podrán habilitarse locales para estudiantes pensionistas del país o del extranjero que quieran consagrarse al estudio de dichas ciencias, quienes tendrán derecho al uso de los instrumentos dentro de los reglamentos del Instituto. Las publicaciones que estos hiciesen en el país, llevarán la designación del Observatorio y de la Universidad".

El acuerdo fue aprobado por el Congreso Nacional y la Legislatura Provincial y, el 19 de septiembre, fue sancionada la ley nacional de creación que lleva el número 4699; luego promulgada el 25 de septiembre por decreto del presidente Quintana. El 17 de marzo de 1906 Joaquín V. González asumió como primer Presidente de la UNLP.

Actualmente la UNLP cuenta con 17 Facultades y 5 colegios, donde cursan 110 mil alumnos de grado e ingresan por año alrededor de 33 mil estudiantes.

Actualizado el 03/04/2023