Nuestro planeta se está acelerando

En relación a este tema, las Dras. en Astronomía Laura Fernández* y María Silvina De Biasi**, profesoras de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, explican los motivos y mencionan un estudio preliminar de otros científicos donde muestran que la rotación de la Tierra se está acelerando desde 2017, alcanzando su máximo valor el pasado 29 de junio de 2022.

"Todos sabemos que la Tierra rota y podemos comprobarlo por la sucesión de días y noches. Pero lo que no es obvio es que NO todos los días duren lo mismo. Esto sucede porque la velocidad de rotación de nuestro planeta está cambiando continuamente. Cuanto más rápido gira la Tierra menos tiempo dura el día, y viceversa, cuando más lento gire el día es más largo.

El modo en que los astrónomos medimos este efecto es con un reloj muy estable y preciso -sus segundos siempre duran los mismo-, actualmente un reloj atómico. Si medimos cuánto dura un día "rotacional" con este reloj, podemos ver que es diferente a 24 horas medidas con dicho reloj.

¿Por qué esta cantidad es importante? Si la Tierra girara a velocidad constante, todos los días medirían lo mismo: 24 horas. Brevemente, recordemos que el día tiene 24 horas, cada hora tiene 60 minutos y cada minuto tiene 60 segundos, entonces 24 x 60 x 60 nos da 86400 segundos cada día. Si a la duración del día rotacional (24 hs de Tiempo Solar) le restamos 86400 segundos atómicos, lo que nos queda es el "exceso a la longitud del día" que por sus siglas en inglés se conoce como ΔLOD (Length-Of-Day). Si ΔLOD es un número positivo, la Tierra está girando más lento y el día es más largo que 24 horas medidas con un reloj atómico. Si por el contrario ΔLOD es un número negativo, significa que la Tierra gira más rápido y por lo tanto el día dura menos de estas 24 horas.

Los astrónomos ya sabemos que la velocidad de rotación de la Tierra varı́a con periodos que van desde alguna horas hasta decenas de años. También conocemos las causas naturales de algunas de esas variaciones (procesos que involucran a la atmósfera, a los océanos, a las aguas continentales, procesos internos en la Tierra y en particular en su núcleo), pero no conocemos la razón de todas las variaciones que observamos en la longitud del día.

Además, la ubicación del eje instantáneo de rotación terrestre también cambia periódicamente su posición en el planeta. Estudiamos este efecto a través del comportamiento de un juego de parámetros conocidos como movimiento del polo que se miden desde principios del siglo XX.

Durante esta semana, los Dres. L. Zotov (Lomonosov Moscow State University) y C. Bizouard (Observatoire de Paris) han presentado en la reunión científica de la Sociedad de geociencias de Asia-Oceanía (AOG2022, https://www.asiaoceania.org/aogs2022) los resultados preliminares de sus estudios donde muestran que la rotación de la Tierra se está acelerando desde 2017, alcanzando su máximo valor el pasado 29 de junio de 2022 (ΔLOD= -1.59 mili segundos, o lo que es lo mismo, -0.00159 segundos).

Es decir, ese día la Tierra tardó 23 horas 59 minutos 59.99841 segundos atómicos en dar una vuelta. Además han encontrado que el movimiento del polo presentó un rasgo muy peculiar en coincidencia con este efecto. El principal periodo de variación del movimiento del polo, conocido como bamboleo de Chandler, aparece reducido a valores mínimos históricos desde 2016-2017 a la fecha. Si bien esta tendencia en la rotación de la Tierra ha comenzado de revertirse ligeramente, aún quedan por averiguar las causas naturales que pudieron motivar estos fenómenos.

¿En qué afecta esta aceleración de la rotación terrestre, del orden del milisegundo, a la vida diaria? Incide en la hora que muestran todos los relojes del mundo desde el 1 de enero de 1972: el Tiempo Universal Coordinado (UTC). Esta escala de tiempo tiene como unidad el segundo atómico y la condición de no apartarse de la rotación terrestre en más de 1 segundo. Si ambas escalas se separan en ese valor, se agrega 1 segundo a UTC, conocido como segundo intercalar. Pero la adición del segundo intercalar causa inconvenientes técnicos en los sistemas de navegación satelital y problemas legales en las transacciones comerciales en red y en las transferencias bancarias.

El último segundo intercalar se agregó a las 0hs UTC del 1 de enero de 2017 (en Hora Oficial Argentina 21hs del 31 de diciembre de 2016) debido a que la Tierra se está acelerando. Hasta el momento, entonces, no se han anunciado segundos intercalares , por lo cual no habrá problemascon la escala de tiempo que usamos en la vida diaria".

*Dra. Laura I. Fernández, es Profesora e investigadora de la FCAG, del Laboratorio MAGGIA (UNLP-CIC) y del CONICET

**Dra. María Silvina De Biasi, es Profesora e investigadora de la FCAG y del Instituto de Astrofísica de La Plata (CONICET-UNLP)

Actualizado el 05/08/2022