Clezio De Nardin en la FCAG: “Latinoamérica tiene una capacidad increíble para impulsar la climatología espacial; tenemos que organizarnos”
En la imagen se observa al Dr. Clezio De Nardin, Dr. Joaquim Costa y Dr. Geilson Loureiro junto a la Decana de la FCAG, Dra. Amalia Meza

La semana pasada, Clezio De Nardin, Dr. en Geofísica Espacial y Director del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE), de Brasil, estuvo en la Facultad junto a una comitiva que los trajo a la CONAE, a la UNLP y a la UBA. De Nardin llegó junto al Jefe de la División de Clima Espacial, Dr. Joaquim Costa y el Coordinador General de Ingeniería Espacial, Dr. Geilson Loureiro como parte de un viaje que pretende un acuerdo de cooperación entre el INPE yla Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, por intermedio del Laboratorio de investigación MAGGIA con sede en FCAG

"En América Latina tenemos una capacidad increíble de desarrollo e investigación, no hay límites, pero tenemos que tener un foco. Tenemos que poder organizarnos y unir fuerzas. ¿Qué hace usted, qué hago yo, para construir colectivamente la ciencia?", dijo en su exposición.

"Es una invitación que teníamos hace tiempo: él, como Director del INPE, tiene mucho para ofrecer a nuestro país. Nos ofreció, por ejemplo, la posibilidad de instalar , un magnetómetro, instrumento que sirve para medir el campo magnético. Instalarlo, a forma de préstamo, acá o en la Estación Geomagnética permanente de las "Las Acacias", a 30 km. de La Plata, significa un aporte institucional muy importante para el estudio en esta areal", dijo la Dra. Amalia Meza, Decana de la Facultad.

En la presentación, De Nardin expuso sobre los índices magnéticos para América Latina: "Queremos desarrollar un modelo de corriente ionosférica propio bajo mediciones magnéticas; es decir, inferir lo que pasa arriba con lo que vivimos en la tierra, desde una perspectiva latinoamericana. Tenemos dos corrientes de trabajo: un índice ionosférico y un índice magnético", dijo. Mientras tanto, el Coordinador General de Ingeniería Espacial, Dr. Geilson Loureiro, hizo referencia a la producción y desarrollo de satélites que se realizan en el INPE: "Hacemos pequeños satélites desde 750 gramos hasta de uno o dos kilos. Estamos haciendo una plataforma de diez kilos, una de treinta kilos, una de cien kilos y ya les contaremos lo que hicimos con la plataforma de 250 kilos. Son muy profesionales; es lo mejor que podemos hacer con lo que tenemos", agregó.

Cuando De Nardin asumió la dirección del INPE propuso impulsar la creación de un satélite meteorológico nacional y la articulación con las Universidades e institutos de formación en América Latina que investigan la Tierra. El INPE es, para Brasil, el equivalente de la CONAE e INVAP juntos. "A mí me gusta mucho La Plata y, siempre que pueda, regresaré", agregó e invitó a docentes y estudiantes a incentivar la cooperación latinoamericana en la investigación y la coordinación.

En ese sentido, invitó a estudiantes a participar del XIII COLAGE; la Conferencia Latinoamericana de Geofísica Espacial que se desarrollará en São José dos Campos, en Brasil, entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre de este año y propuso un sistema de facilidades para que el alojamiento y la estadía durante los días que dure el congreso, para que la participación no sea una dificultad.

"Me gustaría mucho que los estudiantes argentinos, peruanos, colombianos, chilenos participen; que se creen lazos. Lo único que necesitan es ir para allá, después, con el programa de intercambio, los investigadores de Brasil brindarán alojamiento y comida", agregó De Nardin.

La Asociación Latinoamericana de Geofísica Espacial (ALAGE) es una sociedad científica que motiva el desarrollo de investigación en Geofísica Espacial y la coordinación entre investigadores y científicos de América Latina. Sus temas de trabajo son la atmósfera media y alta, la ionosfera, la magnetosfera, el medio interplanetario, los rayos cósmicos, los planetas, satélites, planetas menores y cuerpos pequeños, el Sol y el Entorno solar-terrestre y, todos los años realizan reuniones que se llaman Conferencia Latinoamericana de Geofísica Espacial (COLAGE) que este año trabajará sobre:

• Clima espacial.
• Investigación ionosférica.
• Dinámica de la atmósfera neutra.
• Física solar.
• Campo magnético terrestre, incluido el magnetismo terrestre.
• Campo magnético interplanetario, incluida la física magnetosférica.
• Procesos no lineales.

Las ediciones anteriores de la Conferencia Latinoamericana de Geofísica Espacial (COLAGE) fueron en: Brasil (1988), México (1991), Cuba, (1993), Argentina (1996), Costa Rica, (1998), Chile (2001), Brasil (2004), México (2007), Costa Rica (2011), Perú (2014), Argentina (2018) y Chile (2021, en línea).

Para participar se puede escribir a colage2022@inpe.br, isss@inpe.br o ir a su web: https://www.gov.br/inpe/en/events/colage/2022/

Actualizado el 09/05/2022