Inicio Contacto RSS
|
¿Por qué hay tanto viento en la región?

Desde el domingo, quienes viven en La Plata, Berisso y Ensenada están experimentando fuertes ráfagas de viento, bajas temperaturas y algunas lluvias. ¿Qué está pasando? El Lic. y profesor de la FCAG Horacio Sarochar da la explicación meteorológica.

"Es una situación un tanto atípica; ya que se da una combinación de tres ciclones extratropicales sobre el Atlántico. Uno de ellos se profundizaría bastante y se moverá en forma inusual acercándose a la costa de Uruguay y sur de Brasil; siguiéndola hacia el Norte. Lo normal es que estos sistemas se muevan introduciéndose más en el Atlántico, en dirección al Sudeste", dijo Sarochar.

Ya que tienden a girar alrededor de un centro aparente en el océano y uno es el que se profundiza, eso es lo que generó vientos fuertes y lluvias en dirección Sur o Sudeste en toda la costa bonaerense.

"Este movimiento ocurre porque los sistemas no se mueven en dirección sudeste como se esperaría, debido a un tipo de situación de mayor escala que llamamos `bloqueo´ y que frena por unos días ese movimiento natural de los sistemas hacia el Este", agregó. 

Según los informes del Servicio Meteorológico Nacional, el último ciclón con características similares se registró a finales de junio de 2021; sobre las costas de la provincia de Buenos Aires, Uruguay y el sur de Brasil, donde la Marina de Brasil lo nombró como Raoni.

Podés mirar la tormenta Raoni acá: https://www.youtube.com/watch?v=T41A9VaCznw

Podés ver la evolución de la tormenta acá: https://www.windy.com/es/-Lluvia-truenos-rain?gfs,rain,-32.584,-37.002,4,i:pressure

 


Actualizado el 17/05/2022