Temporada de eclipses: se viene el eclipse total de luna
En la imagen se observa la variación de color que va a transitar la luna durante el eclipse

Este fin de semana se podrá ver el eclipse total de Luna y la Dra. en Astronomía María Silvina De Biasi, Profesora- investigadora FCAG e Instituto de Astrofísica de La Plata (CONICET-UNLP) cuenta a qué hora va a ser el mejor momento para verlo.

Desde la noche del domingo 15 hasta la madrugada del lunes 16 se podrán observar en todo el país todas las etapas del eclipse total de Luna, al igual que en Antártida, América del Sur, América Central y la parte este de América del Norte.

Parece que Urania, la musa de la Astronomía, nos ha favorecido. Hace apenas dos semanas pudimos observar el eclipse parcial de Sol, cuando la Luna se ubicó en uno de los puntos que comparte con la órbita de la Tierra (nodo) en fase Luna Nueva. En la mitad de su recorrido alrededor de la Tierra, nuestro satélite estará en el otro nodo en fase Luna Llena: eclipse lunar garantizado.

El eclipse total de Luna comenzará a las 22:31 hs Hora Oficial Argentina del domingo 15 cuando la Luna entre en el cono de penumbra producido por la Tierra, no se observarán cambios en su brillo. A las 23:27 hs ingresará en el cono de sombra y lentamente tomará un tinte marrón-rojizo, producto de los rayos solares que atraviesan la atmósfera terrestre y alcanzan a iluminar su superficie. Todo el disco lunar estará inmerso en este cono entre las 0:29 hs y las 1:54 hs del lunes 16, ocurriendo el máximo del eclipse las 01:11 hs. A partir de las 01:54 hs la Luna comenzará a salir del cono de sombra perdiendo gradualmente su especial tinte, lo abandonará a las 02:55 hs, El eclipse finalizará a las 03:52 hs cuando nuestro satélite natural abandone el cono de penumbra.

En nuestro país, la altura de la Luna alcanzará valores desde 46 (Base Carlini) hasta 87 (La Quiaca) grados durante el tiempo en que todo su disco se encuentre dentro del cono de sombra, y su dirección variará hasta 30 grados a ambos lados del punto cardinal Norte; será muy fácil observarla.

Mirar el eclipse de Luna a simple vista es totalmente inocuo a la vista ¡A disfrutarlo, entonces! Sólo habrá un problema: levantarse temprano el lunes.

¡Buenos cielos!

Dra. María Silvina De Biasi
Profesora e investigadora de la FCAG y del Instituto de Astrofísica de La Plata(CONICET-UNLP)

Actualizado el 12/05/2022