Eclipse parcial de sol: sábado de fiesta en el cielo
En la imagen se observa un eclipse parcial de sol

Este fin de semana se podrá ver el primer eclipse parcial de sol del año y la Dra. en Astronomía María Silvina De Biasi, Profesora- investigadora FCAG e Instituto de Astrofísica de La Plata (CONICET-UNLP) cuenta a qué hora va a ser el mejor momento para verlo.

El sábado en la Argentina, excepto la provincia de Misiones, podrá verse el primer eclipse parcial de Sol del año. El cono de penumbra de la Luna tocará la Tierra, haciendo su primer contacto en el Océano Pacífico Sur a casi 100km de la costa antártica a las 15:45 Hora Oficial Argentina (HOA, huso 3h Oeste de Greenwich), luego se moverá hacia el Este y el Norte y el último contacto se producirá el Océano Pacífico Sur al 700km de la costa norte chilena a las 19:38h.

En nuestro país, las provincias patagónicas (excepto región Península de Valdés, Chubut y parte Este de Río Negro), las cuyanas, Catamarca, La Rioja, el oeste de La Pampa, Salta y Jujuy podrán observar el máximo del eclipse; en todo el país el Sol se pondrá eclipsado.

Las ciudades más australes serán las más privilegiadas: Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, El Calafate, ya que serán las primeras en observarlo. Entre las 16:45h y las 16:51h con una altura del Sol de aproximadamente 10° y la Luna tapará el 50% del disco solar en el instante máximo del eclipse, entre las 17:57h y las 18:03h con el astro rey estará muy cerca del horizonte.

Yendo al centro y norte de la Patagonia, el eclipse comenzará entre las 17:06h y las 17:27h. El máximo del eclipse ocurrirá entre las 18:16h y las 18:31h con un porcentaje del disco solar eclipsado entre 45% al 33% a muy poca altura sobre el horizonte.

En Cuyo, el eclipse comenzará algunos minutos pasadas las 17:30h, el máximo ocurrirá alrededor de las 17:40 con el Sol muy cerca del horizonte y aproximadamente el 30% de su disco eclipsado.

En las provincias del Noroeste, el eclipse comenzará minutos antes de las 18h: en La Quiaca comenzará más tarde, a las 18:15h. El máximo del eclipse ocurrirá alrededor de las 18:50h con el Sol muy bajo y eclipsado entre el 15% al 8%.
En la zona donde el Sol se pondrá eclipsado antes del máximo, el eclipse comenzará entre las 17:45h y las 18:08h con porcentajes del 20 al 10% del disco solar eclipsado (de sur a norte). En La Plata, el eclipse comenzará a las 17:42h y la Luna cubrirá un 20% del Sol aproximadamente, el Sol se pondrá a las 18:13h.

La observación de un eclipse de Sol es peligrosa para la vista, por lo que hay que seguir las recomendaciones de los oftalmólogos para disfrutarlo de manera segura.

¡Buenos cielos!

Dra. María Silvina De Biasi
Profesora en investigadora de la FCAG y del Instituto de Astrofísica de La Plata(CONICET-UNLP)

Actualizado el 02/05/2022