Inicio Contacto RSS
|
La Dra. Amalia Meza fue elegida nueva Decana de la FCAG
Esta imagen es una vista panorámica de la sesión extraordinaria de Consejo Directivo. Las y los Consejeros directivos están sentados alrededor de la mesa de la Biblioteca y el público alrededor. En la imagen se ve el ingreso de la Dra. Amalia Meza junto al Lic. Raúl Perdomo
Esta imagen es una vista panorámica de la sesión extraordinaria de Consejo Directivo. Las y los Consejeros directivos están sentados alrededor de la mesa de la Biblioteca y el público alrededor. En la imagen se ve el ingreso de la Dra. Amalia Meza junto al Lic. Raúl Perdomo

Este lunes 11 de abril sesionó el Consejo Directivo de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas. Fue una sesión extraordinaria, con un único tema: la elección de Decana para el período 2022-2026.

Con el aval de 13 consejeros directivos y 3 votos en blanco, la Doctora en Astronomía, Amalia Meza, fue electa hoy como nueva Decana de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas por el período 2022-2026. La elección se desarrolló en una sesión extraordinaria, donde participaron más de 70 personas, entre consejeros docentes, nodocentes, graduados y estudiantes. La votación contó con el apoyo de 13 representantes del Consejo Directivo.

En la imagen se ve a uno de los Consejeros, introducir su voto en la urna de madera que fue pasando de consejero a consejero.

"Es un honor para mí que la mayoría de ustedes me hayan elegido como Decana. Quiero agradecer a todas las personas que están acá y a aquellas que están de manera virtual, por compartir este momento. A mis amigos y a mi familia. Le agradezco a Raúl su apoyo incondicional, su tiempo. Fue mi maestro en gestión universitaria, y se lo agradezco muchísimo. Ustedes saben que cuando asumo una tarea, dejo mi vida en eso; la asumo hasta las últimas consecuencias. Mi compromiso es trabajar con todos los representantes de los distintos estamentos en base al diálogo. Siempre es motivo de celebración el inicio de una nueva gestión elegida de manera democrática", dijo la Dra. Amalia Meza.

La imagen muestra a la Dra. Amalia Meza cuando ingresa a la Biblioteca una vez electa, junto al Lic. Raúl Perdomo, quien la recibe y felicita.

Raúl Perdomo, Decano saliente de la FCAG saludó la nueva gestión y dijo: "Cuiden mucho a la próxima Decana. La Facultad se ha complejizado más, porque somos más. Tenemos que procurar facilitarle la tarea a la próxima gestión; procurando tener mayor capacidad de diálogo, mayor interacción entre los estamentos de la Facultad".  

Junto con la elección de la Decana, se renovó el Consejo Directivo, conformado por 16 miembros. Los cinco Profesores que asumen por la mayoría son: Daniel Carpintero, Laura Fernández, Juan Moirano, Horacio Sarochar y Felipe Wachlin. Los suplentes son: Guillermo Bosch, María Paula Natali, Ricardo García, Lydia Cidale y Guillermo Hagele.

De la lista de profesores que obtuvo la minoría son: Alejandro Paola y Fabio Zyserman. Suplentes: Eduardo Bauer y Sixto Giménez Benítez. 

"Podemos hacer un largo raconto de los antecedentes de Amalia Meza. No sólo tiene trayectoria en docencia e investigación, sino que también tiene experiencia en gestión y en transferencia. Ha habitado las cuatro áreas de esta Facultad. Tiene capacidad de diálogo, objetividad para tomar decisiones, la capacidad de poner a la institución por sobre cualquier interés", dijo Daniel Carpintero. 

Fabio Zyserman resaltó una agenda de temas que debieran tener su debate en la próxima gestión y anticipó -por respeto a quienes votaron la Lista Pluralidad- el voto en blanco de los profesores por la minoría.

Lo mismo manifestó el estudiante por la minoría Lihué Ignacio Gaffoglio. 

"Amalia Meza es alguien que sabe del trabajo interdisciplinario, y eso para nosotros es importante, ya que en un futuro vamos a poder articular mejor las tres carreras de esta facultad. Es alguien con quien podemos dialogar", dijo María Eugenia Gómez, que es titular del sector representante a los Jefes de trabajos prácticos. "Vamos a apoyar la candidatura de Amalia Meza porque en los últimos cuatro años logramos muchos beneficios para los doctorandos de nustra casa de estudios. Se abrieron convenios con instituciones privadas y estatales, que brindaron oportunidades laborales para nuestros graduados. Ella representa la continuidad de esas políticas", dijo Jonatan Pendiuk que, junto con Agustín Dugaro representan a los graduados.

Como representantes del claustro NoDocente, asume María Florencia Catacchio.

"Lo que hoy estamos haciendo es un nuevo acto democrático. Es muy importante apoyar la gestión y el curso que va a tomar la Facultad y queremos celebrarlo. Queremos sostener el diálogo para sacar esta Facultad adelante", dijo el primer representante por la mayoría estudiantil, Juan Augusto Díaz.

Como representantes del claustro estudiantil asumen cuatro estudiantes por la lista de la mayoría y uno por la minoría. Díaz estará acompañado por María Eugenia Ruda, Lautaro West Ocampo, Julián Astudillo. Pertenecen a la Lista 3 Franja Morada. Como representante por la minoría de Lista 18, la Agrupación Estudiantil INTI, asumió Federico Suad quien ayer estuvo reeemplazado por  Lihué Ignacio Gaffoglio.

Antecedentes de la Dra. Amalia Meza

La Dra. En Astronomía Amalia Margarita Meza (graduada por la UNLP) obtuvo su Licenciatura en 1994 y se doctoró en 1999. Es platense y desde el año 2015 dirige el Laboratorio MAGGIA (de Meteorología espacial, Atmósfera terrestre, Geodesia, Geodinámica, diseño de Instrumental y Astrometría), constituido por un grupo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). MAGGIA es una Unidad de Investigación de doble dependencia UNLP-CIC y tiene su sede en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG).

Desde el año 2006 es Investigadora del CONICET, contando a partir del 2010 con la categoría Independiente. Se especializa en temas de investigación referidos al Estudio Integral del medio sol-tierra usando técnicas satelitales.

Cuenta en su haber académico y científico con varias publicaciones en revistas internacionales con referato. También ha dirigido una serie de proyectos acreditados por organismos reconocidos de Ciencia y Técnica.
Desde julio de 2005 hasta la fecha ejerce la docencia como Profesora por concurso en la Cátedra de Estadística Aplicada, con dedicación exclusiva, y fue promovida a Asociada en el año 2019.

Dirigió y también fue Profesora en diversos Seminarios de grado y posgrado sobre Ionosfera y Medio Sol-Tierra; Atmósfera Alta y Baja, Sol y modelos atmosféricos; el sistema GPS y la Ionosfera y otras temáticas afines.
Fue Directora de Tesis de Grado y Posgrado, así como Jurado de otras. También fue la Directora de Investigadores en la carrera de Investigadores de CONICET.

Entre los cargos ejercidos en la gestión institucional, vale mencionar que fue Secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas. (2005-2007) y Vice Decana (2007-2010). En varios periodos ha sido desde representante estudiantil hasta representante del claustro de profesores en el Consejo Directivo de FCAG.

 

 

Actualizado el 12/04/2022