Inicio Contacto RSS
|
Honoris Causa de la UNLP: Elena Kirilovsky y Roberto Terlevich
En la imagen se ve a Elena y Roberto Terlevich sosteniendo sus Diplomas Honoris Causa, sonriendo ampliamente. En el Planetario UNLP
En la imagen se ve a Elena y Roberto Terlevich sosteniendo sus Diplomas Honoris Causa, sonriendo ampliamente. En el Planetario UNLP

En estas horas ya son Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata, donde estudiaron e hicieron sus primeros pasos profesionales y afectivos. "Los Terlevich", como todos los conocen, tienen sólidos motivos para esta designación y en su "casa", la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, recibieron sus respectivos títulos, acompañados de autoridades de la FCAG, colegas, amigos, discípulos y familiares. Ambos enfatizan dos aspectos: el cariño y reconocimiento de sus estudiantes y colegas y el agradecimiento por siempre a una universidad pública y gratuita.

Elena y Roberto Terlevich firman el libro  de Actas

El Dr. en Astronomía Guillermo Bosch, quien junto a los Dres. Mónica Cardaci y Guillermo Hägele elevaron al Consejo Directivo de FCAG la propuesta de postularlos al título Honoris Causa de la UNLP, dio comienzo a este acto y comentó, "este es un hermoso momento, llevó tiempo desde que iniciamos esta propuesta de designación, pandemia mediante, hasta llegar a este día, junto a ellos.


Nuestra generación, que entró como estudiantes a la Facultad después del regreso de la democracia, notamos siempre que había una época de la no se hablaba. Era como una pesadilla que había pasado y de la que nadie quería hablar. No se hablaba mucho de la gente que había tenido que irse o los estudiantes detenidos desaparecidos. Entonces, algunos años después, cuando me tocó graduarme y empezar a hacer los primeros años de posgrado, surgió una posibilidad de ir a Inglaterra y mi directora del momento, Nidia Morrel, me recomendó que fuera a trabajar con Elena y Roberto. Fue un cambio de carrera, de vida. No sólo en la experiencia de estar afuera sino en la experiencia de conocer a una pareja de investigadores/padres sustitutos/consejeros y eso fue así para todos los que tuvimos la suerte de compartir y trabajar con ellos".

En la imagen está Elena Terlevich con el Diploma en mano y a su lado están, a la izq. la Dra. Móinica Cardacci,, el Dr. Guillermo Bosch y a la der. el Dr.. Guillermo  Hagelle.

También, el Dr. Bosch dijo, "siempre han generado un ambiente único. Nos pareció que era bueno empezar a traerlos de vuelta. Por eso empezamos a traerlos como profesores visitantes, con cursos, empezaron a colaborar con la gente que yo dirigía. Comenzaron a venir más seguido a congresos, a reuniones de la Asociación Argentina de Astronomía y fue para la comunidad toda, para la Facultad y para la Argentina en general, una recuperación como investigadores y ese rol de formarnos a todos".
"Un día me desperté con la idea y lo hablé con Mónica y con Guille y se engancharon enseguida. En un momento dudábamos, no sabíamos si iban a querer. Sin decirles nada, organizamos un zoom para contarles. Y por treinta segundos no me hablaron. El lado bueno era ¡que estaban contentos!
Para mí, en lo personal, y sabiendo que ellos lo valoran, es una hermosa oportunidad de devolverles el diez por ciento de lo que me dieron, es algo invalorable".

En la imagen está  Roberto Terlevich con el Diploma en mano. A la izq. el Dr. Guillermo Bosch y a su derecha,  la Dra. Móinica Cardacci y  el Dr. Guillermo  Hagelle.

La Decana de esta Facultad, Dra. Amalia Meza señaló, "Me tocó ser parte de esas cenas en la casa de Elena y Roberto. Los que las conocen saben que esas cenas tienen sabor a hogar. Para los que teníamos una estadía en Europa y estábamos lejos de nuestra casa, ir a la casa de Elena y Roberto era estar en un pedacito de Argentina. El acompañarla a Elena a cocinar, a hacer esas papas maravillosas que nunca me salieron, en esa mesa grande donde había muchos latinos, brasileros, mexicanos, chilenos, gente de Europa también.
Los escuchaba siempre hablar de sus anécdotas, de sus viajes, de sus proyectos, de que con mucho esfuerzo y sacrificio, uno puede conseguir sus sueños, uno puede ser muy bueno en lo que le gusta. Y creo que todos nos íbamos con esa motivación. Y cada uno en su área hizo lo mejor que pudo, sus experiencias, su forma de vida nos marcaron mucho".

"Como Decana de la Facultad, tengo el enorme honor de hacer entrega de estos diplomas Doctor Honoris Causa, es la distinción más importante que tiene nuestra Universidad para aquellas personas muy destacadas en ciencia, en la academia, en la cultura y que han tenido siempre una conexión con nuestra universidad. Elena y Roberto son candidatos por excelencia. En agosto pasado cuando tuve que presentar a nuestros Honoris Causa en el Consejo Superior de nuestra UNLP, -cada Facultad hace una pequeña presentación de cada uno para que luego el Consejo Superior refrende este nombramiento- se me hinchó el pecho de orgullo. Eran egresados de nuestra casa, los conocía, me daba una alegría enorme compartir y volver con ese nombramiento. Estamos cerrando un año complicado de la mejor manera".

Antes de recibir los diplomas que acreditan estas designaciones, la Dra. Elena Kirilovsky dijo, "Desde que Guille (Bosch) me propuso hacer una videollamada donde tenían algo para decirnos, nos pasaron todas las emociones juntas: las existentes y las que no sabíamos que existían pasaron por nuestros corazones. Incredulidad, gratitud inmensa. Roberto decía: -no ¡nos lo van a dar!.
Que tres estudiantes nuestros nos digan que quieren devolvernos algo, darnos algo, eso no tiene valor. Y después, por supuesto, esa mezcla de alegría y de dolor tan grande de pensar en todas las personas que están detrás de este título. Los colegas que se fueron con nosotros e hicieron su carrera afuera, los colegas que no llegaron a irse y hacer sus carreras, los amigos, los padres, los hermanos y las familias de los hermanos. Todos los que nos apoyaron. Cuando Virpi ( Niemelä) nos dijo ´te mando un chico, que es fantástico, porque ustedes son fantásticos´. Los queridos colegas que nos apoyaron contra viento y marea. Este título es de todos. Nosotros estábamos afuera y estábamos preocupados y nerviosos, pero ellos estaban acá y también estaban preocupados y nerviosos. Quisiera que Virpi estuviera acá y que tantos otros estuvieran acá y se pusieran contentos junto con nosotros".

Por último, el Dr. Roberto Terlevich señaló, "Elena es la que habla bien, es la escritora, la poeta, no sólo quien escribe los artículos, sino que los revisa y deja correctos para publicar.

Para nosotros es una emoción indescriptible. Esto es un premio a la educación que recibimos en la Facultad. Este lugar nos enseñó... algunos amados profesores, también del Departamento de Física, nos enseñaron a buscar la excelencia y a divertirnos con la ciencia y con los estudiantes. Por eso creo que, sobre todo, es un premio a la Facultad y al lugar que nos enseñó a ser científicos. Hoy a la mañana venía para acá y sentía que estaba nervioso como si fuera a dar un examen. Estoy muy contento y agradecido de tantos amigos, compañeros y familia, gracias Guillermo por este inolvidable evento".

Más información en: https://www.fcaglp.unlp.edu.ar/articulo/2022/8/24/elena_y_roberto_terlevich__amor_y_astronomia_por_igual


 

Actualizado el 07/12/2022