Taylor Swift, Lady Gaga y Rob Halford para explicar el sistema solar: el libro de Patricio Zain

¿Cuánto dura un día en Mercurio? ¿Venus es un infierno? ¿Podremos vivir en Marte? ¿Júpiter nos protege de una lluvia de meteoritos o la provoca, como buen bully? ¿Por qué Saturno se parece a Beyoncé? ¿Plutón es un planeta o no? ¿Urano y Neptuno son helados gigantes? ¿Un asteroide puede destruir la Tierra en el corto plazo? ¿Hay vida en otros planetas? ¿Existen cuerpos no binarios en el espacio transneptuniano? Estas son algunas de las preguntas que Patricio Zain, doctor en Astronomía responde en su primer libro: "Una gira por el sistema solar"

"Lo primero que quería era doctorarme. Pero durante la pandemia empecé a hacer hilos de Twitter y videos en un canal de Youtube contando cosas polémicas, como por ejemplo: por qué Plutón dejó de ser planeta, si hay un noveno planeta o no: todo de manera graciosa", dice Patricio y recuerda cómo, hace unos años y en medio de la entrega de su tesis de doctorado, surgió la idea de hacer un libro.

"El 15 de diciembre de 2021 me doctoré. Había hecho todo lo posible para entregar la tesis antes de fin de año y, así, tener el primer semestre libre. Podría haberme tomado vacaciones pero no, todo el primer semestre se lo dediqué al libro. Mi idea fue tomar el sistema solar, tal como lo conoce hoy la ciencia, y resumirlo en el libro. Adaptar todo el conocimiento aportado por la astronomía, por las misiones espaciales, por las polémicas a mi estilo. Es mi libro y lo escribo como quiero", dice y se ríe. Por eso, en "Una gira por el sistema solar" hay referencias a Lady Gaga, Taylor Swift, Judas Priest y otros artistas de la música pop y metal.

"Escribí sobre el planeta Venus usando de referencia a Lady Gaga, porque ella tiene una canción que se llama Venus. El capítulo de Marte se llama El planeta rojo Taylor´s version, ¿por qué? Porque Taylor Swift relanzó un disco que se llama Red. Pero no solamente hay pop, también hay metal: el hidrógeno, que es el material más abundante del universo, en el interior de Júpiter está en estado metálico; se comporta como si fuera un metal. Así que mi referencia en ese caso es a Rob Halford, el cantante de Judas Priest, porque ese sería el terreno donde Halford estaría absolutamente orgulloso. Por eso hablamos de hidrógeno metalero.

Zain dice que su libro hace divulgación científica, pero no se queda en lo solemne: "Es un libro ligero de leer, aprendés un montón y es una apuesta a la divulgación local; hace que la gente se ría mucho".

Patricio Zain nació en 1987, es Doctor en Astronomía y docente en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, de la Universidad Nacional de La Plata. Es becario posdoctoral del Conicet e integra el Grupo Origen-Ciencias Planetarias, del Instituto Astrofísico de La Plata, donde investiga la evolución colisional y dinámica de los asteroides y los cuerpos menores del sistema solar.

Este jueves se hace la presentación en La Plata. La cita es en el Planetario UNLP a las 18 h, junto a la Dra. Amalia Meza, Decana de la FCAG y Patricio Lorente, Secretario General de la UNLP. Patricio ya tiene preparada, por supuesto, la playlist que se pasará en el domo del Planetario con muchos de los temas y artistas que le aportan música al libro.

Actualizado el 13/12/2022