Un eclipse total de Luna "poco interesante" para observar en la Argentina

La Dra. María Silvina De Biasi, Profesora de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, y miembro del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP-CONICET-UNLP) hizo referencia al eclipse de luna que sucederá la semana que viene y que, debido a la fase penumbral será prácticamente invisible a simple vista.

En las primeras horas de la mañana del martes 8 de noviembre comenzará un eclipse total de Luna que será visible en Asia, Australia, el océano Pacífico y América.

Este eclipse comenzará a las 5.00h cuando la Luna ingrese en el cono de penumbra producido por la Tierra y no se observarán cambios en su brillo. A las 6:09 h ingresará en el cono de sombra y lentamente tomará un tinte marrón-rojizo, producto de los rayos solares que atraviesan la atmósfera y alcanzan a iluminar su superficie. Todo el disco lunar estará inmerso en este cono entre las 7:17 h y las 8:42h. La Luna saldrá del cono de sombra a las 9:49h y del cono de penumbra a las 10:56s, instante final del eclipse.

En esta oportunidad, las provincias del norte argentino, de la región de Cuyo, parte oeste de las provincias del centro del país y centro oeste de la Patagonia -excepto Santa Cruz y Tierra del Fuego- verán la Luna ingresando en el cono de sombra durante 10 a 15 minutos, con muy baja altura; la fase penumbral será visible en el resto del país.

¡Buenos cielos!

Actualizado el 23/03/2023