150 años del Servicio Meteorológico Nacional

Este 4 de octubre se celebran los 150 años de la entonces llamada Oficina Meteorológica Argentina (OMA) y actual Servicio Meteorológico Nacional. Fue Sarmiento, durante su presidencia, quien impulsó esta actividad.
Este Servicio fue el primero de Sudamérica y tercero del mundo, junto a Hungría y Estados Unidos. Docentes, técnicas y técnicos meteorólogos de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, son parte de este histórica institución que resulta vital para la vida social, económica y científica del país.
Nuestra Facultad dicta la carrera de Meteorología y Cs. De la Atmósfera desde el año 2013, con una gran demanda por parte de los estudiantes del país que desean formarse en estas disciplinas.

Con la participación de autoridades nacionales, invitados especiales e integrantes del SMN, en el acto se entregará reconocimiento a las personas y organizaciones que han sido fundamentales en la vida de la institución. Además, se presentará la emisión postal conmemorativa de los 150 años del SMN que Correo Argentino elaboró especialmente.

Un poco de historia

La fecha formal de su creación es el 4 de octubre de 1872. A partir de su fundación, este organismo -cuyo nombre actual rige desde 1945- cuenta con una Red de Estaciones de Observación formada por 125 estaciones sinópticas de superficie y de observación en altitud en el territorio continental de la nación y la Antártida. Miden y transmiten datos meteorológicos, de acuerdo a las normas establecidas por la Organización Meteorológica Mundial.

En la Antártida nuestro país también fue pionero al establecer en el año 1904 el primer Observatorio Meteorológico y Geomagnético Orcadas del Sur, que desde entonces realiza de manera ininterrumpida investigaciones sobre glaciología continental y marina, sismología y observaciones meteorológicas, contribuyendo con importantes aportes a la actividad científica internacional.

Fuentes: propias y de argentina.gob.ar / SMN

Actualizado el 23/03/2023