Charlas de los viernes: “Cielos fronterizos: ¿hay más estrellas al otro lado de la cerca?”

Entre finales del siglo XIX y el inicio del siglo XX se establecieron las fronteras entre Brasil, Venezuela, Colombia y Perú. ¿Cómo son las constelaciones para los pueblos Tukano, Tuyuka, Desana, Cubeo y Mirita-Tapuya de la Amazonía de América del Sur? Estas etnias comparten, aunque distanciadas por fronteras, cielos semejantes. Analizaremos material histórico de exploradores, etnógrafos, militares y misioneros. ¿Cómo son las estrellas al otro lado de la cerca?

La charla estará a cargo del Doctor Walmir Thomazi Cardoso, profesor invitado en la X Escuela Lapis y la 9 Escuela Blas Servin que se desarrolló esta semana en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. Thomazi Cardozo es integrante del programa de Posgrado en Historia de las Ciencias y Técnicas y Epistemología en la Universidad Federal de Río de Janeiro (HCTE-UFRJ)

• Viernes 21 de octubre
  • 19.00h.
  • Por orden de llegada
  • En el Planetario UNLP

Después de la charla podés quedarte a las observaciones, desde las 20.00h y si las condiciones meteorológicas lo permiten. Todas las actividades son gratuitas (con un bono contribución opcional) y no necesitás reservar con anticipación.

Actualizado el 26/10/2022