Inicio Contacto RSS
|
Récord de inscriptos en el Curso de Divulgación sobre Meteorología
La imagen corresponde a un primer plano de un paraguas transparente y abundantes gotas de lluvia que caen sobre él y alrededor.
La imagen corresponde a un primer plano de un paraguas transparente y abundantes gotas de lluvia que caen sobre él y alrededor.

Es uno de los cursos de divulgación que desde hace años ofrece la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas (FCAG) de la UNLP, de manera gratuita y para personas mayores de 16 años. Este año es virtual.

En la presente edición que comienza este martes 28 de septiembre, hay 1614 inscriptos de distintas provincias de nuestro país y de otros países. Desde adquirir más conocimientos o la pasión por el tema, hasta utilizarlo para náutica o prevención de incendios forestales, son variadas las motivaciones de quienes se inscribieron para cursar durante cinco clases, este curso que ofrece nuestra Facultad.

 Desde al año 2011, el Lic. en Cs. de la Atmósfera Horacio Sarochar, docente de esta Facultad, brinda este curso sobre Introducción a la Meteorología General. Antes de la pandemia el curso se dictaba dos veces al año, de manera presencial y con un cupo de 70 lugares por una cuestión de espacio físico. Durante el año 2020 fue dictado de manera virtual y hubo unos 100 inscriptos.

Estos cursos de divulgación son organizados por la Secretaría de Extensión de FCAG.

El objetivo de este curso es el de brindar elementos para que los usuarios puedan tener una comprensión elemental pero significativa del sistema atmosférico, su interacción con las superficies terrestre y marítima, así como nociones que le permitan interpretar y reconocer los principales fenómenos meteorológicos, así como también el poder entender en forma cualitativa y general, la información que contiene una carta meteorológica. Estos conocimientos pueden tener aplicación en diversas actividades deportivas y recreativas que se realizan al aire libre.

Consultado sobre la convocatoria que tuvo el curso, el Lic. Sarochar dijo, "estoy asombrado y me impacta. Como docente de la Facultad, siempre es una responsabilidad enorme pero esta cantidad de personas interesadas en el curso, me da aún más responsabilidad.

Al inicio de los cursos suelo preguntar las razones por las cuales se acercaron, en esta oportunidad resultará casi imposible pero imagino que debe ser similar a otras ediciones. Hay gente de una amplia gama de edades, algunos son profesionales de ciencias afines, otros hacen navegación, también se inscribe mucha gente joven interesada en la naturaleza, el ambiente. Y algunos estudiantes que están interesados en estudiar Meteorología, para saber un poco de qué se trata. Pero hay mucha diversidad de inquietudes.

Este año sumamos una clase sobre cambio climático porque registramos que lo pedían en ediciones previas. Utilizaré los datos de la reciente reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Hubo cursos específicos para ese este tema pero este año, lo incorporamos al de Introducción.

Una de las primeras cosas que aclaro siempre es que no enseñamos a hacer pronósticos meteorológicos sino que damos algunas explicaciones básicas sobre cómo funciona la atmósfera y qué son los fenómenos que se observan en ella.
Voy a estar asistido por personal de la Secretaría de Extensión de la FCAG para facilitar cuestiones como algunas preguntas que surgirán".

De dónde y por qué

El Geof. Andrés D´Onofrio, Prosecretario de Extensión de esta Facultad, comentó que hay más de 400 inscriptos entre los 16 y 30 años y más de 800 entre los 30 y 50 años. La franja etaria que va de los 50 a los 85 años se completa con casi 300 inscriptos.

"En este curso se inscribieron personas que viven en Paraguay, Australia, España, Uruguay, Rca. Dominicana, Chile. Hay muchos inscriptos de las provincias de Córdoba y de Buenos Aires, de muy diferentes ciudades y pueblos. También tenemos varios inscriptos de Tierra del Fuego, Chubut, La Pampa, Corrientes, Río Negro, Santa Fe, CABA, Entre Ríos.
Es muy lindo ver que se ha sumado gente de casi toda la Argentina porque hay los hay de Neuquén, Misiones, Jujuy, Mendoza, Salta, Tucumán, San Juan, San Luis, Catamarca, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, La Rioja".

Sobre los intereses manifestados para inscribirse, D´Onofrio señaló algunos, "muchas personas mencionan su amor, pasión e interés  por la meteorología y la naturaleza. También, indican que quieren adquirir más conocimientos, capacitarse para sus actividades docentes, para temas vinculados con defensa civil, incendios forestales, de guardavidas y para capacitación como bomberos. 

Muchísima gente lo hace para sumar conocimientos a su actividad de náutica y navegación deportiva; aeronavegación, volar en parapente, radioaficionados y rescatistas. Y hay futuros estudiantes de Meteorología y Cs. de la Atmósfera que se inscriben como anticipo de temas que verán en la carrera".  

 

Actualizado el 28/09/2021