35 años del Complejo Astronómico El Leonicto (CASLEO)
La imagen corresponde a un suri cordillerano o ñandú petiso, en primer plano, en uno de los caminos de acceso al CASLEO. Al fondo se observa la cúpula del telescopio 2.15cm "Jorge Sahade".

Cred. imagen: Antonio De Franceschi (personal del CASLEO).

Este domingo 12 de septiembre se celebra el 35º aniversario de su fundación. Aquel 12 de septiembre de 1986 marcó la concreción del proyecto del Gran Telescopio, impulsado por el Dr. Jorge Sahade, y que requirió superar desafíos extraordinarios que abarcaron desde la gestión y la búsqueda del sitio, a cuestiones técnicas, logísticas y organizativas sin precedentes. Dialogamos con el Director del CASLEO, Dr. en Astronomía Sergio Cellone.

Esta institución es el observarorio más importante de la Argentina y depende del CONICET y las Universidades Nacionales de La Plata, Córdoba, y San Juan. Su instrumento base es un telescopio reflector de 215 cm de diámetro, el mayor telescopio óptico existente en la Argentina. Otros instrumentos ópticos, solares y geofísicos completan el equipamiento científico instalado en el Complejo.

Su Director, el Dr. en Astronomía Sergio Cellone señala, "esto reafirma su cualidad federal y transversal: el CASLEO es el observatorio de todos los astrónomos argentinos. Quienes tenemos el orgullo de trabajar aquí somos plenamente conscientes de la responsabilidad que esto implica.

A partir de esa fecha, y con el trabajo de autoridades, personal, y científicos usuarios, comienza un recorrido que ha llevado al CASLEO a ser hoy una institución vertebral en la Astronomía argentina".

El Dr. Sergio Cellone manifestó, "este aniversario nos encuentra saliendo -esperemos finalmente- de la pandemia, que fue una experiencia bastante difícil. Por primera vez el Observatorio tuvo que dejar de operar en estos 35 años de vida. Ya estamos volviendo a la operación completa de los equipos científicos que tenemos en el CASLEO y resta solamente, volver a las actividades de extensión".

Consultado sobre el presente del CASLEO, el Dr. Cellone agregó, "tenemos varios proyectos en marcha, algunos demorados pero que ya estamos retomando. Desde el punto de vista estrumental estamos trabajando en un nuevo sistema de auto guiado para que el telescopio "Jorge Sahade" pueda seguir perfectamente a las estrellas, debido al movimiento de rotación de la Tierra, y corregir cualquier imperfección mecánica con un sistema de guiado automático. Esto está bastante avanzado y esperamos tenerlo completado antes de fin de año.

Por otra parte, la gran novedad es que recibimos una nueva cámara CCD Sophia 2048B a través de un aporte conjunto del CONICET y las  universidades de La Plata. Córdoba y San Juan, por un valor de unos US$ 85.000 para mejorar el espectrógrafo REOSC que es el instrumento más usado con el telescopio 215 cm".

Caracterización astro meteorológica del CASLEO

"Otro proyecto importante -destaca el Dr. Cellone- es que en este momento estamos encarando la caracterización astro meterológica de los sitios del CASLEO. Esto significa tener un estudio estadístico riguroso de las condiciones climáticas y de lo que llamamos calidad de imagen en los sitios donde están los telescopios.

Para esto, contamos con el apoyo de profesionales de la Universidad Nacional del La Plata; se armó un grupo interdisciplinario entre astrónomos, meteorólogos e ingenieros de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas y del CASLEO y se está trabajando con datos meteorológicos de 15 años, tomados con una estación automática en el Complejo. La idea es hacer un análisis estadístico y riguroso de todos los datos y cómo influyen en la calidad de las observaciones para tener, justamente, bien caracterizado el sitio, con vistas a la instalación de nuevo instrumental".

El CASLEO y su vínculo con la comunidad

Las actividades de extensión -una vez superada la pandemia- también continuarán mejorando, con la incorporación de un nuevo telescopio para visitas. Se trata de un Meade LX200 de 12 pulgadas, a través de un subsidio del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan.

Algo más sobre el Complejo Astronómico El Leonicto

El CASLEO está ubicado en el paraje denominado «El Leoncito», el cual se caracteriza por la gran oscuridad de su cielo nocturno, con más de 250 noches por año despejadas de nubes, casi sin viento, y con una atmósfera que en general es diáfana y exenta de contaminación, con un escaso contenido de vapor de agua.

El Leoncito se encuentra en la Provincia de San Juan, en el Departamento Calingasta, frente a una estructura geológica denominada «Barreal Blanco», una antigua cuenca lacustre. El camino de acceso es por la Ruta Nacional N° 149, distando 245 km de San Juan Capital, 210 km de la ciudad de Mendoza, 35 km de Barreal y 100 km de Uspallata.

Las más de 100 tesis y de 1200 publicaciones científicas producidas con el instrumental instalado en el CASLEO dan cuenta del impacto generado, no solo en lo científico sino también en desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos. Al mismo tiempo, el CASLEO se sitúa como referente a nivel nacional en la divulgación del conocimiento científico, y como una institución plenamente integrada con la comunidad local y provincial.

"Tenemos personal que está casi desde el principio, algunos ya se han jubilado o están por hacerlo, y corresponde agradecerles su intenso trabajo durante todo este tiempo. Esto plantea una etapa de renovación, con nuevas incorporaciones que estamos tramitando.

Al mismo tiempo, estamos tratando de fortalecer todo lo que refiere a prácticas y pasantías con personal de las universidades nacionales para hacer ciertos trabajos técnicos en el Complejo".

Fuentes:

-Entrevista al Dr. Sergio Cellone (Dir. Com. Institucional FCAG-UNLP).

-PDF sobre el 35º anivesrario del CASLEO

Más información sobre el CASLEO en: https://casleo.conicet.gov.ar/

Actualizado el 12/09/2021