Inicio Contacto RSS
|
Nuevo Director en el Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP)
Imagen del frente del edificio del IALP donde se encuentra representada la región estelar de la Cruz del Sur y parte del Centauro. Los círculos representan las estrellas más brillantes, y el tamaño de los mismos se relaciona con el brillo de cada objeto. Por su parte, el color de cada uno de ellos corresponde al color de cada estrella, lo cual se relaciona con su temperatura. Asimismo, las líneas oblicuas y curvas, representan el sistema de coordenadas celeste.
Imagen del frente del edificio del IALP donde se encuentra representada la región estelar de la Cruz del Sur y parte del Centauro. Los círculos representan las estrellas más brillantes, y el tamaño de los mismos se relaciona con el brillo de cada objeto. Por su parte, el color de cada uno de ellos corresponde al color de cada estrella, lo cual se relaciona con su temperatura. Asimismo, las líneas oblicuas y curvas, representan el sistema de coordenadas celeste.

El Dr. en Astronomía Favio Faifer es el nuevo Director de este Instituto que depende del CONICET y de la UNLP y que físicamente está erigido en el predio de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas (FCAG). En una reunión virtual donde estuvieron presentes las autoridades de FCAG, de la UNLP, del CCT La Plata, becarios, investigadoras e investigadores de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas y de otros centros de investigación astronómicos del país, profesores de FCAG, personal Nodocente y público general, se realizó la despedida de la gestión anterior y la bienvenida a la nueva etapa de gestión del IALP.

Palabras del Decano de FCAG, Lic. Rául A. Perdomo

Luego de saludar y agradecer la presencia virtual de las autoridades de diferentes instituciones científicas, colegas y público, el Lic. Perdomo destacó el estrecho vínculo que existe entre la Facultad y el IALP a la vez que la relación histórica con el CONICET.
"Estamos en un momento en el que la palabra más acertada para seguir adelante es la cooperación, la comprensión, el debate respetuoso de ideas.

La relación que tenemos con otras instituciones de astronomía en la Argentina es muy buena, muy fuerte y debe fortalecerse en tanto y en cuanto tenemos la riqueza y diversidad enorme de los temas que tratamos, tenemos todo el universo por mirar y descubrir y creo que tenemos que avanzar en la dirección de cooperar, de plantearnos proyectos conjuntos, de trabajar codo a codo con el CONICET y, naturalmente, con su espacio en la plata, el CCT.

Estoy muy contento de que Favio haya sido la persona seleccionada porque viene de tres años de gestión muy exitosa y ha sido uno de los colaboradores que más ha trabajado y dirigió la secretaría de ciencia y técnica de la Facultad, que tiene una complejidad enorme, porque tiene tres disciplinas muy fuertes entrelazadas. Estoy seguro que va a seguir en esa línea y va a colaborar fuertemente para que el IALP se integre también en lo multidisciplinar.

Yo estoy a disposición, tanto de Favio como de todo el Instituto, para seguir colaborando y que las cosas salgan de la mejor manera. Favio ¡muchísimo éxito!
También agradezco la gestión de Omar Benvenuto que tuvo a su cargo esta esta dura tarea en estos años y con quien no hemos tenido ninguna dificultad o roce".

Palabras del Dr. Favio Faifer

El Dr. Faifer agradeció el acompañamiento a su nueva gestión y los saludos y buenos deseos de todas y todos quienes hablaron y de los presentes: becarias/os, investigadoras/es, docentes, Nodocentes, tesistas, amigos del IALP, de la FCAG y el resto de las instituciones que están presentes y también a las que no pudieron sumarse a este acto virtual. Destacó la colaboración en todo el proceso de cambio de autoridades del IALP, por parte del Director saliente, el Dr. Omar Benvenuto.

"Me considero ser una persona activa en la Facultad en distintos aspectos; con los más entrados en años nos conocemos hace mucho, de la década del ´90 cuando empecé a estudiar, cuando fui consejero estudiantil, la época de estudiantes que junto con mis compañeros y compañeras les sacamos unas cuantas canas verdes a los representantes de claustro de profesores de esa época, ¡tal cual corresponde a los jóvenes que ingresamos siempre a la Facultad con mucha energía!
Tuve de profesores a los anteriores Directores del IALP, incluido Omar, así es que quiero volver a decir que es un honor asumir este cargo.

Cumplí diferentes roles en la gobernanza y gestión de la participación Argentina en Gemini, fueron etapas que aprendí muchísimo de nuestra comunidad astronómica nacional y rescato, principalmente, algo que se ha mencionado ya aquí y es que esa participación me demostró que trabajar por el bien común de la disciplina, luchar por el acceso libre de herramientas importantes y de primer nivel como es Gemini, involucrarnos en la solución de problemas, hacen que las cosas puedan cambiar y que cambien para bien".
El Dr. Favio Faifer reseñó también su actividad docente y sus estrechos vínculos laborales y de investigación con colegas como el Dr. Juan Carlos Forte, el Dr. Sergio Cellone; la Dra. Analía Smith y otras/os colegas.

"Soy una persona que siempre ha apostado al trabajo en equipo y a la colaboración en las tareas de investigación, en relación a la gestión, hasta hace pocos días fui parte de la gestión que tiene a cargo la Facultad desde el año 2018, y estos tres años y medio que participé en la misma como Secretario de Ciencia y Técnica, reforzaron en mi idea de que es necesario adentrarse y aportar soluciones para los problemas que nos aquejan a la comunidad en general. Deseo que mi gestión en el IALP sea una gestión donde eso suceda. Considero que nuestro rol es asumir la responsabilidad de ser conductivos y ejecutivos en los momentos que nos corresponda, es también facilitar el camino, y ser un canal por el cual se puedan resolver las dificultades que vayan surgiendo. Y además, permitir a los demás ser protagonista de los momentos y de los lugares que lo requieran, siempre acompañando en la solución de las dificultades.

Las y los integrantes del IALP encontrarán en mí alguien que se compromete a escucharlos, a ayudar en la búsqueda de soluciones de las diferentes dificultades e inquietudes que sé que existen y que son variadas. Soy optimista y sé que poco a poco iremos abordando y encontrando soluciones.

Sobre la razón por la que me presenté a concursar este cargo de Director, es porque creo que hay que involucrarse para tratar de avanzar, arremangarse y meter la mano en los problemas para poder resolverlos, soy consciente de que tenemos un desafío por delante y que si bien ese desafío tiene un claro punto a donde queremos llegar, tiene aristas y aspectos a considerar.

Sobre la base de los logros alcanzados por ustedes integrantes del IALP y de las gestiones anteriores, tenemos que seguir creciendo. Conocemos muy bien las virtudes del conjunto de los integrantes, investigadores, becarios, personal técnico, administrativo, y la muy buena producción de calidad que aborda una amplia gama de tópicos actuales y dónde los y las integrantes tienen una acción en muchísimos aspectos de la astronomía nacional e internacional.

Tenemos una amplia variedad de contactos y colaboraciones en el exterior muy valorables, también creo que somos conscientes de las dificultades y aspectos a mejorar.

Entre los puntos a atacar y mejorar rescato fundamentalmente uno, y es la necesidad de un cambio de paradigma en la relación interna de nuestro Instituto, y la relación de éste con las demás instituciones de ciencia. Seré muy proactivo en este tema.

Les propongo a todos trabajar para involucrarnos colaborativamente, involucrar al instituto no sólo con los investigadores de manera individual sino en todos los diversos aspectos que hacen a la actualidad de la astronomía nacional e internacional. Estoy convencido que tendremos beneficios para todos y todas.

Considero fundamental escuchar y atender la situación particular de las y los integrantes del Instituto en conjunto sin distinción de dónde esté ubicado su escritorio.

Como director, debo hacer un trabajo sobre la sensación de pertenencia a nuestro Instituto de cada uno de ustedes lo cual vislumbro como el primer paso, para que nos encaminemos en un objetivo común".

El Dr. Faifer comentó también, su propuesta de mejorar aún más la relación con las distintas instituciones científicas del país, con otros institutos de la UNLP, de la UNC y la UNSJ, entre otros.

Agregó que, junto a las autoridades de FCAG y otras instituciones de la Argentina "hemos trabajado y seguiremos haciéndolo para entablar un diálogo con las autoridades actuales del Ministerio de CyT de la Nación que resulte provechoso para todos los actores involucrados en el desarrollo de la Astronomía".

"Cuando algunas personas me han mencionado el aspecto negativo del presente -en relación a la participación argentina en el Observatorio Gemini- en este aspecto señalo que en realidad es muy positivo porque por primera vez nuestra comunidad ha reaccionado de manera masiva ante determinadas cuestiones y acciones. No soy ingenuo pero ese aspecto es muy respetable e importante, si bien estamos en un momento en que la comunidad astronómica se encuentra en estado deliberativo. Creo que vamos a superar estas dificultades.

También soy una persona que me comprometo con las cosas que están por venir como por ejemplo la instalación de LLAMA y cualquier otra iniciativa astronómica de interés para nuestra comunidad.

Hago extensiva la idea de trabajar por el bien común de la disciplina, nosotros en nuestro Instituto, a mis colegas presentes de otras instituciones y a los que no se han podido conectar, y agradecerles nuevamente a ellos por la tan buena relación que tenemos y que sé, vamos a seguir teniendo".

Antes de finalizar sus palabras, el Dr. Faifer recordó que ese año se celebran los 150 años de vida del Observatorio Astronómico de Córdoba y su importancia en la astronomía nacional.

Por último, el nuevo Director del IALP volvió a agradecer al Lic. Raúl Perdomo por todo el apoyo y a la comunidad de FCAG, la UNLP y el CONICET.

Palabras del Dr. Omar Benvenuto

 El Dr. Omar Benvenuto señaló, "la mayoría estará de acuerdo en decir que la época que me tocó llevar adelante el Instituto fue una época muy difícil. Sigo pensando que lo principal que necesita la astronomía argentina para dar un salto de calidad, es una facilidad astronómica que sea una situación intermedia entre el CASLEO y GEMINI.

Creí que iba a poder llenar ese bache pero los presupuestos que tuvimos a disposición fueron extremadamente estrechos. Espero sinceramente que la situación evolucione en otro sentido más promisorio y que Favio pueda llevar adelante una gestión más exitosa que la que yo pude llevar adelante, y sobre todo que el contexto nacional en cuanto a los recursos que están a disposición para la ciencia en este país, en el futuro inmediato sean más generosos de lo que han sido en el último tiempo".

El Dr. Benvenuto agradeció especialmente a las personas del IALP que lo acompañaron durante su gestión, a las autoridades de FCAG y sus integrantes y a las autoridades del CCT La Plata.

La imagen corresponde al interior del edificio donde también se distinguen los círculos de diferentes colores que aluden a cuerpos celestes.


-El Director del Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), Dr. Sergio Cellone saludó y deseó éxito a la gestión del Dr. Faifer. "El IALP y el CASLEO tienen intereses comunes y estamos muy relacionados con la FCAG. Esperamos que podamos trabajar muy bien juntos con los mejores proyectos para la comunidad astronómica".

-La Dra. Gloria Cicote, Directora del CCT La Plata, agradeció el tiempo compartido con el Dr. Omar Benvenuto en el Consejo Directivo del CCT, cuya intervención siempre fueron muy enriquecedoras. También felicitó al Dr. Faifer y le auguró una buena gestión. Destacó la necesaria sinergia que existe entre el CONICET y la UNLP; "no me cabe duda de que ese es el camino, estamos trabajando codo a codo en diferentes temas.

"El IALP está totalmente inmerso en los 29 institutos de CCT, que son espacios de construcción de políticas científicas. Acabamos de lanzar proyectos de investigación orientada junto a la UNLP y la UNAJ, tuvimos 49 proyectos y nuestro propósito es que de ahí surjan temas relacionados con problemáticas locales territoriales a la cual se dedique a la investigación científica".

-El Dr. Carlos Della Védova, Vice Director del CCT La Plata señaló, "la amalgama entre el CONICET y la UNLP es indisoluble, es total".

"¿Cuál puede ser la mayor virtud de un consejo de investigaciones que no sea sino apoyar a las universidades y a la formación de recursos humanos en la región? Ahí está el futuro y las flores tienen que seguir siendo regadas diariamente.

También recordó lo relevante que eran los aportes Dr. Benvenuto en el Consejo Directivo del CCT. "Favio tiene la doble responsabilidad de tomar esa posta como Director del Instituto y reconocer a sus profesores trabajando con él. Les deseo mucha suerte y agradezco a todas las autoridades e integrantes".

-El Dr. Manuel Merchán, Director del Observatorio Astronómico de Córdoba, comentó que en este último tiempo se afianzaron aún más los vínculos entre ambas instituciones, "a veces estamos un poquito aislados y tratar de que las relaciones continúen en las buenas y en las malas, como tuvo que ser en este tiempo. Favio ¡Felicitaciones y suerte con la gestión!".

EL IALP (*)

Reseña histórica

 El 15 de octubre de 1982 el CONICET creó el Programa de Fotometría y Estructura Galáctica (PROFOEG) a solicitud de los Doctores Alejandro Feinstein y Juan Carlos Muzzio, con el auspicio del Ing. Pastor Sierra, Director del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y que luego pasara a ser la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) de la UNLP.

Posteriormente, el CONICET disolvió todos sus programas, el 17 de diciembre de 1987, pero el PROFOEG y otros programas con sede en la UNLP fueron recreados el 2 de octubre de 1990. Más recientemente, el 27 de junio de 1996, el CONICET creó el PROBIBEGA bajo la dirección del Dr. Jorge Sahade.

Finalmente, el 10 de junio de 1999, mediante la Resolución de Directorio Nº 1302, el CONICET creó el Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP), mediante la fusión de ambos programas, PROFOEG y PROBIBEGA. Durante un breve lapso, de unos dos meses, la dirección del IALP fue compartida por los Dres. Feinstein y Sahade. Luego, quedó el Dr. Feinstein como Director hasta el 9 de enero de 2001, cuando asumió la dirección del IALP el Dr. J. C. Muzzio, quien ocupó dicho cargo hasta el 19 de abril de 2015. En esa fecha asumió la direccion el Dr. Omar Benvenuto.

(*)Fuente e imágenes: Pág. Web del IALP

 

Actualizado el 30/08/2021