Charla de los viernes: ¿DE QUÉ y CÓMO está hecho el MUNDO? - Dr. Marcelo Miller Bertolami

Este viernes 28 de mayo a las 18.00h por el canal de YouTube del Planetario UNLP:

"En esta charla haremos un breve recorrido sobre la composición del Universo y cómo se formaron los elementos químicos de los que está hecho todo lo que nos rodea. Veremos como la enorme mayoría de estos elementos químicos fueron "cocinados" en el interior de las estrellas o en violentísimos eventos astronómicos. Cerraremos la charla con alguna reflexión sobre la importancia de entender la realidad del mundo que nos rodea".

Marcelo Miller Bertolami estudió la Lic. en Astronomía en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata, donde egresó en el año 2004. Por su desempeño como estudiante fue distinguido con el Premio "Joaquín V. Gonzalez" de la Municipalidad de La Plata.

Realizó el doctorado también en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas bajo la dirección del Dr. Leandro Althaus y del Dr. Alejandro Córsico. Durante el desarrollo de su tesis doctoral realizó una estadía de 7 meses en el Instituto Max Planck de Astrofísica en Garching (Alemania) bajo el auspicio de una beca de la European Association for Research in Astronomy.

Esta tesis fue distinguida con el premio "Carlos M. Varsavsky" a la mejor tesis doctoral del período 04/2008-04/2010 por la Asociación Argentina de Astronomía. En 2009 y 2010 recibió los premios a investigadores menores de 40 años de las Academia Nacional de Ciencias, Exactas, Físicas y Naturales y de la Universidad Nacional de La Plata, respectivamente.

En 2012 obtuvo una beca postdoctoral de la Fundación Alexander von Humboldt para realizar tareas de investigación en el Instituto Max-Planck de Astrofísica.

Su labor científica ha estado enfocada principalmente en el estudio de las etapas finales de la evolución estelar de estrellas de baja masa y en la aplicación de objetos astrofísicos como laboratorios para el estudio de partículas y física elemental. Es miembro de la Carrera de Investigador Científico de CONICET desde Julio de 2009 y en la categoría de Investigador Independiente desde Enero de 2015. Desde el año 2000 es docente de la Universidad Nacional de La Plata y actualmente se desempeña como Jefe de Trabajos Práctico de la Cátedra de Relatividad Especial a cargo del Prof. Daniel Carpintero.

Actualizado el 27/05/2021