Charla viernes 21: "¿Realidad o ciencia ficción? El futuro de la exploración espacial". Ing. Sonia Botta

Este viernes 21 de mayo a las 18.00h podrán participar de esta charla a través del canal de YouTube del Planetario UNLP:

"En esta última década, el avance de las tecnologías espaciales parece haberse acelerado, especialmente con vistas a retomar la exploración espacial tripulada. Cada vez con más frecuencia, ideas que una vez parecían de ciencia ficción pasan a hacerse realidad: desde impresiones 3D en órbita, pasando por cohetes que aterrizan y se reutilizan en tiempos record, hasta un helicóptero volando en Marte. Pero si todo esto sucedió en estos últimos años, ¿qué podemos esperar de los próximos diez años? ¿Qué seguiría siendo ciencia ficción y qué podría ser realidad?".

Sonia Blotta es Ingeniera Aeronáutica de la Universidad Nacional de La Plata y magíster en sistemas de exploración espacial de la Universidad de Leicester (Reino Unido). Por sus estudios de maestría, también pasó tiempo investigando en el Politecnico di Torino (Italia) y en ISAE-SUPAERO (Toulouse, Francia). Su tesis se tituló "Análisis de Trayectorias y Tradeoff de Órbitas para Diferentes Estrategias de Reabastecimiento en el Espacio Cislunar", y recibió el Premio Departamental del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Leicester. Por otra parte, en Argentina estuvo involucrada en las misiones SAOCOM 1A y 1B de la CONAE como ingeniera de control térmico, trabajando en el GEMA-FI-UNLP.

Además, para la misión SAOCOM 1B, fue parte del personal de soporte de ingeniería para la campaña de lanzamiento durante el 2020. Actualmente, es ingeniera de sistemas y coordinadora del proyecto "Satélite Universitario", encabezado por el Centro Tecnológico Aeroespacial, CTA-FI-UNLP, con el objetivo de desarrollar el primer satélite propio de la UNLP.

Actualizado el 19/05/2021