Inicio Contacto RSS
|
8M Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

Nuestra Facultad cuenta con la Comision "ad-hoc" sobre Discriminación y/o Violencia de Género asesora del Decano.

El Decano de esta Facultad, Lic. Raúl Perdomo señaló, "saludamos con respeto a todas las mujeres en este día especial, y acompañamos la ampliación de esta conmemoración a otros colectivos sociales y políticos que se suman a las reivindicaciones justamente sostenidas en todo el mundo.

Avancemos hacia una sociedad más igualitaria, más solidaria, mas comprensiva que reconozca los derechos de cada quien a autopercibirse como mejor lo sienta. Y sin perjuicio de todas las demandas del día, rechacemos enfáticamente toda forma de violencia de género.  En mi nombre y de quienes nos acompañan en el equipo de gestión".

En este Día, compartimos un mensaje de La Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos, Dirección de Políticas Feministas, Prosecretaría de Derechos Humanos. SECRETARÍA GENERAL DE LA UNLP

Enlace a la agenda de actividades en el 8M organizadas por distintas Unidades Académicas de la UNLP

Este 8 de marzo nos sumamos al Paro Internacional Feminista que convoca a mujeres, y al colectivo LGBTIQ+, en todo el mundo.
Nosotras y nosotres habitamos y movemos la Universidad Pública. Cotidianamente trabajamos, estudiamos, investigamos, hacemos extensión, gestionamos, administramos, enseñamos, aprendemos, sostenemos redes en territorio; activamos saberes y recursos para hacer frente a las problemáticas que afectan a nuestras comunidades, como quedó en evidencia en este escenario de pandemia.
En este sentido, sabemos que la mayoría de les trabajadores esenciales en áreas estratégicas como salud, educación y cuidados domésticos son mujeres. Nuestros roles y tareas demuestran ser centrales e integrales en la gestión y resolución cotidiana pero a la vez y, fundamentalmente, lo hacemos elaborando, discutiendo, proyectando y exigiendo políticas públicas e institucionales. Pensamos lo cotidiano sin perder de vista el horizonte pues sabemos que, para hacer efectiva la garantía de derechos, justicia e igualdad, necesitamos un espacio activo y sostenido de militancia.

Lo hacemos juntes, hermandades y tejiendo redes, porque sabemos y sostenemos que la lucha contra el sistema patriarcal es colectiva.
Mucho hemos avanzado. Los ministerios de las Mujeres Géneros y Diversidad, y la conquista de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo son mojones significativos. Sin embargo, aún quedan muchas barreras, suelos pegajosos, escaleras rotas y techos de cristal.

Mucho también hemos conquistado en nuestras universidades y en las instituciones de ciencia y técnica, organizadas desde redes como la RUGE CIN, mesas de trabajo, con participación de docentes investigadores, claustros y gremios donde nos seguimos encontrando.
No obstante, es necesario avanzar en acciones efectivas para fortalecer el reconocimiento, retribución justa y capacitación de los equipos que implementan los protocolos y demás políticas universitarias frente a las violencias de género y en la consolidación de herramientas y apoyos, no solo para el ingreso sino también para la permanencia y participación plena
de las personas integrantes de colectivos disidentes en la universidad pública.

En este día de lucha feminista, compartimos algunos de los ejes que consideramos centrales para continuar trabajando en forma militante y colectiva desde nuestros lugares en la ampliación de derechos:
» Promover el avance de una reforma judicial feminista frente a una realidad dramática que nos muestra hoy a tan sólo tres meses de iniciado el 2021, 69 Feminicidios - Lesbi - Trans- Travesticidios, reafirmando que el trabajo debe ser integral porque esas violencias extremas son la punta del iceberg y han estado solapadas por otras tantas violencias sostenidas a lo largo de la historia.
» Fortalecer políticas activas frente a las violencias y desigualdades por razones de género.
» Avanzar en la implementación de la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo por el efectivo acceso de nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y proyectos de vida.
» Avanzar en el reconocimiento y la retribución justa de nuestros trabajos de cuidado y de nuestro aporte al bienestar y desarrollo, en el marco de un sistema integral y equitativo de cuidado.
» Cumplimiento efectivo de lo establecido por la Ley Micaela, por parte de todos los efectores del estado, desde una perspectiva feminista, diverse - disidente, asignando los fondos y generando condiciones para ello.
» Fortalecer la transversalización de la perspectiva de género en la universidad, promoviendo el acceso efectivo en igualdad y sin discriminaciones, a la educación, la investigación, los medios, el trabajo y la toma de decisiones para todas y todes.
» Por una ciencia que recupere y recree los aportes de las epistemologías feministas, y que valore la producción científica con perspectiva de género.
» Promover la implementación del cupo laboral travesti trans, y la creación de espacios integrales de acompañamiento a la comunidad universitaria disidente.
» Fortalecimiento de la ESI, y la creación de consejerías integrales universitarias que brinden información y acompañamiento sobre derechos sexuales y (no) reproductivos e IVE a docentes, no docentes y estudiantes, y el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de formación permanente de quienes trabajan en las unidades de atención a situaciones de violencia por razones de género en nuestra Universidad.

Es nuestro compromiso como mujeres trabajadoras de la universidad pública entender y trazar los puentes necesarios para una verdadera transformación. Volvemos a decir NI UNA MENOS

------------------------

Comunicado de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP); la Asociación de Docentes de la Univesridad de La Plata (ADULP) y la Federación Universitaria de La Plata (FULP):

 

La voz de una mujer integrante de FCAG, expresión de otras voces

"Este 8 de Marzo nos encuentra conmemorando un inédito día de las trabajadoras. Se hace relevante este día hacer un balance de lo que fue un año atravesado por la pandemia, el trabajo virtual y el "quedate en casa".
Las mujeres en su gran mayoría son las encargadas de las tareas del hogar, considerado hace unos pocos años como el "trabajo no remunerado", los cuidados familiares que deben confluir con su actividad laboral rentada.
El año 2020 además, nos sumió en la tarea de tener que lidiar con la virtualidad, aprender una nueva forma de trabajo, organización y adaptación.
Nuestro trabajo estaba en el mismo lugar y entre reuniones de Zoom y expedientes digitales, se mezclaba la organizacion del hogar, la limpieza y en muchos casos la educación escolar.
Tuvimos que aprender a enseñar como las maestras y adaptarnos a la escuela en casa.
La importancia que reviste este día este año radica en la profundización del reclamo por el diseño de Políticas Publicas en el Sistema de Cuidados para dar a conocer la problemática, regular y revalorizar estas tareas para lograr más equidad y disminuir las desventajas en la relaciones laborales y el bienestar psico - físico de las mujeres trabajadores.

Lic. Mariana Tártara.

Testimonio de una de las primeras astrónomas recibidas en la Argentina

La Dra. Adela Ringuelet fue la tercera mujer graduada como astrónoma en nuestro país (1960), y se dedicó, principalmente, a la espectroscopía, con más de 100 publicaciones. Fue confundadora de la Asociación Argentina de Astronomía. Consultada sobre este Día Internacional de la Mujer, nos comenta sobre el papel que cumplió la mujer en distintas épocas. "La segunda etapa en la evolución de la sociedad humana consistió en abandonar la estructura del "cazador-recolector" nómade. Este cambio se debió a que la mujer (que era la que se quedaba en la cueva) descubrió que había plantas que rebrotaban después del invierno y que, algunas, se podían comer. Y los nómades se hicieron sedentarios y la estructura de la familia se modificó. La mujer había iniciado la AGRICULTURA. En esta nueva organización de la sociedad la figura de la mujer fue preponderante; durante el "matriarcado" no hubo grandes luchas, se definieron los grupos humanos, se formaron los primeros asentamientos y fue una larga etapa de progreso y definiciones.

En el siglo XIV, una adolescente (Juana de Arco), organizó un ejército y recuperó su país invadido por fuerzas extranjeras. En el siglo XIX mujeres como Mme. Curie y en nuestro país Juana Azurduy, en el siglo XX Alicia Moreau, Olga Cossettini, trabajaron y trabajan en proyectos importantes.

Hoy, día a día, lo hacen muchas mujeres. Algunas lo logran, otras no. ¿Cuál es la diferencia? Hay dos caminos para llegar y depende de la actividad que se desarrolle elegir uno u otro. Para la mujer que decidió hacer ciencia es el camino racional.... y eso no interfiere con la familia, al contrario, enriquece a los hijos.

Cuando se pasan largas temporadas en países lejanos aprenden nuevos idiomas, experimentan nuevas formas de vivir en sociedad y se preparan para una adolescencia madura. Eso sí, llega el momento en que hay que transformarlos en sedentarios. Si uno se preocupa, todo sale muy bien. El ideal es que el "trabajo" y la vida familiar armonicen. Si se organiza, esa vida enriquece".

 

Actualizado el 09/03/2021