Viernes 26 de marzo: Charlas en FCAG por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Este viernes 26 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, los invita a presenciar las exposiciones de la Prof. Ana María Barletta y el Dr. Daniel Del Cogliano.

Pueden seguir la charla a través del canal de YouTube del Planetario UNLP:

A las 17.00h el Decano de esta Facultad, Lic. Raúl Perdomo, dialogará con la Prof. en Historia Ana María Barletta, Coordinadora de la Maestría en Historia y Memoria (FaHCE-UNLP), sobre "Derechos Humanos, historia reciente y democracia sustantiva".

A continuación, a las 18.00h, el Dr. Daniel Del Cogliano ofrecerá una charla cuyo tema es "Relevamiento LIDAR y fotogramétrico para el análisis forense en Campo de Mayo".

Sobre el primer tramo de este encuentro, la Prof. Barletta señaló, "conmemoramos un nuevo aniversario del golpe de Estado que diera inicio a la etapa de máxima crueldad de nuestra historia reciente, una fecha trágica ocurrida hace 45 años y que aún sigue presente en nuestra vida social, en nuestra vida política y continúa operando en el espacio público como memoria histórica. Esta memoria no sólo está presente en la acción y el pensamiento de las víctimas y padecientes del terror de estado inaugurado por la dictadura militar sino, incluso en quienes desearían que ese período fuera ignorado o silenciado, y en quienes en el presente utilizan símbolos aberrantes de este oscuro período para defender sus posiciones políticas. Se escucha muchas veces como repudio a estas últimas manifestaciones la frase: "Tenemos un pasado" "Nunca más", exhibiendo la presencia de esa memoria. Esta disputa de sentidos en el presente alberga interpretaciones contrapuestas sobre nuestra historia reciente y nos permite ver a nuestra democracia actual cargada de diferentes tiempos históricos en tensión: el de los años 70 y su radicalidad para lograr la transformación de la sociedad y del sistema político; el del terrorismo de estado (que recordamos hoy en particular) y el momento de la recuperación de la democracia post dictadura, que, felizmente, ha cumplido 37 años ininterrumpidos, dato inédito de la historia política argentina. También podrían converger en esta democracia tupacamarizada de sentidos, el primer peronismo y la etapa anterior a él, muchas veces elogiaba como la verdadera República "perdida" . Una multitemporalidad que convive en disputa en el presente y que nos advierte que el pasado no está sólo atrás del presente como un sentido común cronológico aseverería sin dudarlo, sino que este pasado enfrenta al presente y le pide una constante reinterpretación".

El Dr. Daniel Del Cogliano, profesor de FCAG, mencionó, "desde 2018 el EAAF y la UNLP vienen evaluando la aplicación de nuevas tecnologías de sensoramiento remoto, como LIDAR, para búsqueda forense. En Nov-2021 y en el marco de una causa judicial sobre "los vuelos de la muerte", se decidió realizar el relevamiento aéreo de las 5000 ha de Campo de Mayo con Fotogrametría y LIDAR. La UNLP asumió la coordinación y supervisión de las tareas. El vuelo y el procesamiento inicial del mismo están a cargo de la empresa Consular SA, que es la única que dispone del instrumental en la Argentina. El vuelo se realizó en los primeros días de este año. Durante 2 hs millones de haces de luz Laser fueron diseminados sobre la superficie terrestre. Simultáneamente una cámara de alta calidad registró imágenes para generar a posteriori un mosaico fotogramétrico. El LIDAR aéreo nos permite acceder a lo que existe por abajo de la capa vegetal. Por eso, la combinación de ambos sensores remotos es realmente virtuosa. Los primeros resultados han permitido detectar anomalías del terreno con patrones determinados en zonas de particular interés. Esos eventos serán compartidos con los expertos del EAAF, quienes decidirán si se realiza o no, una visita específica de campo, para constatar los hechos existentes. El análisis se competa con vuelos fotogramétricos e imágenes satelitales existentes y de distintas épocas".

Actualizado el 24/03/2021