Charla de los viernes: "Trajes espaciales de ayer, hoy y mañana"- Dr. Pablo de León
En la imagen, se observa a la izq. al Dr. De León terminando de cerrar el traje espacial de una astronauta a quien se ve sonriendo dentro de su escafandra. Luego hay datos de la charla que figuran en el texto de la gacetilla.

Este viernes 10 de diciembre a las 19.00h podrán escuchar esta charla de divulgación para todo público, a través del canal de YouTube del Planetario UNLP: https://www.youtube.com/watch?v=BVsdKUAxEGE

"El traje espacial es posiblemente el elemento más característico cuando hablamos de viajes tripulados al espacio, y es el artículo que, por antonomasia, define a la profesión del astronauta. El traje espacial tiene por función principal, proteger al astronauta del medioambiente más hostil que conoce el ser humano. En esta charla se tratará brevemente la historia de los trajes espaciales, cuáles son sus usos, como opera, y sus sistemas principales. Además, se hablará de las necesidades futuras de sistemas avanzados de actividad extravehicular, tanto para el regreso a la luna, como para la exploración de Marte y más allá".

El Dr. Pablo de León es ingeniero aeroespacial, tiene una especialización en ciencias del espacio de la International Space University y es doctor en historia de la ciencia y tecnología. Actualmente es el director del Departamento de Estudios Espaciales de la Universidad de North Dakota.

Asimismo, dirige el Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados y es investigador principal de los proyectos de la NASA "Estación multi-propósito para misiones futuras al planeta Marte" y "Desarrollo de un traje espacial de movilidad avanzada, utilizando sistemas de manufactura de impresión 3D" en la Universidad de Dakota del Norte y en el Centro Espacial Kennedy, en los Estados Unidos. Es Profesor Titular de ingeniería espacial en el Departamento de Estudios Espaciales de la misma universidad y ha sido Diseñador Principal de varios trajes espaciales desarrollados para proyectos de la NASA, entre ellos el NDX-1 y el NDX-2. También ha sido consultor de trajes espaciales para la empresa SpaceX. Además ha escrito varios libros sobre el programa espacial argentino, es fundador de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial, y organiza congresos de la especialidad cada dos años en Argentina. Es autor y co-autor de más de 75 artículos técnicos y libros en inglés y en español.

Actualizado el 09/12/2021