Inicio Contacto RSS
|
Reconocimiento a personal de la FCAG
En la imagen figura el texto que indica el título  y el contenido que está en la gacetilla.
En la imagen figura el texto que indica el título y el contenido que está en la gacetilla.

Con una jornada presencial para los docentes y nodocentes homenajeados, las autoridades de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas encabezaron este tradicional acto que recuperó -aunque de manera acotada- la presencialidad.

El emotivo encuentro y homenaje a quienes este año se jubilaron y a quienes cumplieron más de 25 años de antigüedad en la institución, tuvo lugar en el Planetario de la UNLP.
Con los protocolos necesarios, fue posible compartir tanto el acto de entrega de medallas al personal que trabaja en la Facultad desde hace más de 25 años, así como la entrega de platos alusivos para quienes se jubilaron este año.

Una vez que se entregaron estas distinciones, quienes asistieron a este acto -familiares directos y colegas- recorrieron los telescopios refractor y reflector de FCAG donde compartieron anécdotas y detalles sobre estos emblemáticos instrumentos y sus usuarios y usuarias.

Imágenes en: https://www.instagram.com/p/CYHCoKpref3/

Homenaje al Personal con más de 25 años de antigüedad

Lorena Dirani
Mauricio Gende
María Fernanda Montero
Octavio Ismael Miloni
María Laura Rosa
Claudia Tocho
Guillermo Rodríguez
Gustavo Tinto

La Dra. Cidale señaló:

Lorena Dirani: Se graduó como Licenciada en Astronomía en el año 2003. Se especializó en formación planetaria y trabajó varios años en el grupo de Ciencias
Planetarias de esta Facultad. Se dedicó a la docencia ejerciendo varios cargos desde Ayudante Alumno, Ayudante Diplomado, Jefe de Trabajos Prácticos y Profesora Adjunta en diversas cátedras de nuestra Facultad, de otras cátedras de la UNLP, y de la Facultad Regional de La Plata en la UTN.

Siempre realizó todas estas actividades con un gran compromiso y calidad para con los alumnos. Entre su producción se destaca que es coautora del libro de cátedra de Física III de esta Facultad.
Entre los años 2010 y 2018 fue Prosecretaria de Asuntos Académicos, Secretaria de Asuntos Académicos y Secretaria de Vinculación Académica de esta Facultad. Actualmente, es Asistente en Dirección del Departamento de Ciencias Básicas de la Regional La Plata UTN.

Sus amigas dicen, "con Lore trabajamos juntas en la cátedra de Mecánica Celeste y siempre fue una gran compañera de trabajo, no sólo en lo referente a las consultas de los alumnos sino al trabajo en equipo para generar siempre mejores cosas para la práctica, además de acompañar y apoyar siempre en todo. Como persona, lo que más admiro de Lore es que es de esas poquísimas personas que tienen la amplitud de conversar, escuchar y valorar lo que la otra persona dice, para encontrar un punto de vista diferente. Lore es mi amiga y la amistad es un valor preciado para ella, es buena, es leal, es firme, siempre presente y observadora de las cosas simples de la vida para disfrutarlas". (Romina Di Sisto). "Con Lore compartí varios años durante la carrera. Cursamos varias materias juntas, preparamos finales. Al principio me costó llegar a conocerla, era muy tímida y callada. Pero ni bien logré acercarme entendí que todo, todo, era mejor si se compartía con ella. Lore encaró siempre todo con mucho entusiasmo y con su hermosa sonrisa. ¡Difícil describir a Lore así en pocas palabras! Sencillamente digo que ser amiga de Lore es una de las mejores cosas que tengo". (Silvina Cichowolski).

Mauricio Gende: Se graduó de Geofísico en el año 1996 en la UNLP y luego se doctoró en el 2002. Trabaja en el grupo GESA, dirigido por Claudio Brunini. Se desempeña como docente de esta Facultad desde el año 1998 (como ayudante diplomado) y fue designado Profesor Asociado recientemente en la cátedra de Referenciación en Geofísica. Mauricio trabajo en sus inicios, aún como alumno, en posicionamiento geodésico con GPS, participando en el cálculo de lo que luego fue POSGAR94, el sistema referencia que a partir de 1997 sucedió a Campo Inchauspe 69.

Luego se dedicó a la aplicación de técnicas basadas en los sistemas globales de navegación por satélites al estudio de la ionósfera. Dio numerosos cursos de posgrado, y es miembro del comité académico de la Maestría en Geomática. Ha dirigido una serie de tesis de grado y dirigido o codirigido varias tesis doctorales no sólo en la UNLP, sino también de la Universidad de Cuyo y de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha trabajado fuertemente en el estudio de la alta atmósfera y atmósfera neutra, iniciada a partir de la implementación GPS al estudio en dicha área. Hoy en día sus trabajos están orientados a la Investigación en alta atmósfera y tierra sólida basada en tecnología GNSS e instrumental complementario.

María Fernanda Montero: Inició sus estudios en la carrera de aeronáutica, pero su pasión por la astronomía la trajo a La Plata. Hoy es Profesora Adjunta de la cátedra de Mecánica del Continuo y también es Profesora Adjunta en la Tecnológica. Ha realizado mucha innovación en la enseñanza de la ciencia, en el planteo del curso y la manera de dar clases. Experimenta con diversos modos de evaluación. Hizo cursos sobre el manejo de las tecnologías y didáctica.

Respecto a su tarea de investigación trabajo muchos años en el área de la MHD bajo la dirección de Ana María Platzeck. En la actualidad es integrante del grupo de Alejandra de Vito y Omar Benvenuto.
Participó en la formación de recursos humanos, en la dirección de Tesis de Licenciatura.

Sus amigos dicen, "siempre tuvo una mirada crítica y se interesa en fomentar y liderar grupos de trabajo. Tiene un fuerte interés en vincular la ciencia y la tecnología y una visión muy ideal del mundo".

Octavio Ismael Miloni (alias "El Tato"): Se graduó como Licenciado en Astronomía en nuestra Facultad y obtuvo su doctorado en ciencias en la Universidad de San Pablo (Brasil). En agosto de 2008 se incorporó a la planta docente de nuestra Facultad como JTP y en el 2014 obtuvo el cargo de Profesor Adjunto en la Cátedra de Matemática Avanzada. Durante muchos años dictó también el curso de Matemáticas Especiales en esta Facultad. En esta tarea, ha desarrollado cuadernos de teoría para apoyar el avance del alumnado.

Ha realizado investigaciones en la rama de la Mecánica Celeste, particularmente sobre desarrollos analíticos de la función perturbadora. Ha gestionado la creación del Instituto de Ingeniería en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la incorporación de cursos de Astronomía en la Universidad Nacional de Hurlingham.
Tato además siempre fue famoso por su militancia estudiantil. Hoy en día tiene una destacada carrera Gremial y se desempeña como Secretario General de ADULP.

María Laura Rosa: Es Geofísica y doctora en Geofísica, egresada en esta Facultad, se desempeña en el área de la sismología, con énfasis en la determinación de modelos sísmicos de la litósfera. Ha tomado numerosos cursos de formación en posgrado.
Desde hace 25 años que ejerce la docencia. Se ha desempeñado en diversas cátedras de esta Facultad, desde ayudante diplomada a JTP. Hoy es Profesora Adjunta con dedicación exclusiva de la cátedra de Sismología. Tiene una activa formación en recursos humanos. Ha realizado actividades de transferencia y consta con una extensísima producción en actividades de extensión. Ha realizado estadías científicas en el exterior (Brasil e Italia).
Fue consejera Académica suplente entre 2004 y 2007 y actualmente es Secretaria de Posgrado, con mucha energía me consta. Ha llevado adelante la acreditación de las tres carreras de posgrado de nuestra Facultad.
Tuvo una activa participación en la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas y en el Subcomité de Sismología y Física del Interior terrestre. Tiene un carácter muy fuerte, es muy eficiente y tenaz y una persona excepcional. Muchas gracias Laura.

Claudia Noemí Tocho: Se graduó como Geofísica en 1988, y realizó su doctorado en esta Facultad. Su especialidad es la Gravimetría. Comenzó sus actividades docentes en 1994 en la cátedra de Gravimetría, donde actualmente se desempeña como Profesora Asociada con dedicación exclusiva. Es también docente responsable de Métodos Potenciales y Electromagnéticos de Prospección y ha contribuido a la formación de numerosos recursos humanos.
Ha realizado varias estadías de Investigación: en Thessaloniki, Universidad de Calgary, y Universidad de San Pablo.
Se desempeñó como Vicedecana de la Facultad entre el 2015 y 2018 y tuvo un cargo de Secretaria entre 2014 y 2015. Fue Consejera Académica en diversas oportunidades. Es miembro de la Carrera del Investigador Científico de la CIC desde el 2016. Actualmente está en la comisión de ingreso de CONICET y en el Comité Coordinador de GGOS (Global Geodetic Observing System).
También ha tenido una participación activa como miembro de la Asociación Argentina de Geofísica.
Sus Amigos dicen, "Claudia tiene un don muy particular, su buen "feeling" con los alumnos, tanto para compartir los buenos momentos como los difíciles, ella siempre ayuda en las instancias de contención. Aunque esto pareciera exceder lo académico estoy seguro que ha contribuido a reducir la deserción de alumnos en la carrera de Geofísica".

Guillermo Rodríguez: Se graduó como Ingeniero en Electrónica en 1993, en la UNLP. Actualmente se encuentra haciendo su doctorado. En 2007 inició sus actividades docentes en esta Facultad como Ayudante Diplomado y, en la actualidad es Profesor Asociado en la Cátedra "Instrumental Geofísico y Electrónico" y dicta clases en "Atmósferas Terrestres y Planetarias". Es también docente en la Facultad de Ingeniería donde ha contribuido a la formación de recursos humanos.

En nuestro ámbito ha brindado apoyo a proyectos de investigación de diferentes grupos, ha realizado investigación y transferencia. Actualmente trabaja en la red de comunicaciones de la red de centrales meteorológicas de nuestra Facultad. Es un entusiasta en su trabajo y siempre muy dispuesto a todo.

Gustavo Tinto: La Lic. Mariana Tártara, señaló, "Gustavo es mi amigo, es un honor darle esa medalla, todas y todos lo conocemos,  es quien más recorre cada oficina y conoce a todas y todos. Comenzó como "un simple mecánico" y desde hace varios años es nuestro representante gremial. Siempre contamos con él".

Homenaje a Docentes y Nodocentes jubilados

Nora Sabbione
Julio Cesar Gianibelli
Gladys Solivella
Silvia Abal
Raúl Perdomo

La Dra. Lydia Cidale mencionó:

Nora Sabbione: Fue Profesora Titular de Sismología desde 2007, Profesora Asociada desde 1993 a 2007 y Profesora Adjunta (a cargo de la cátedra) desde 1982 a 1993. Fue Consejera Directiva o Académica en 7 períodos y suplente en el Consejo Superior por 1 período.
Es autora de 70 publicaciones científicas, 1 capítulo de libro, unos 20 informes técnicos y de situación en emergencias meteorológicas y sismológicas, 10 artículos de divulgación y material didáctico sobre cada uno de los capítulos de su asignatura. Ha liderado trabajos específicos de transferencia sobre sismología y meteorología. Durante casi 40 años ha sostenido y ampliado los servicios permanentes de meteorología y sismología. Como tal es la responsable de que los datos sismológicos de la Estación de La Plata sigan apareciendo en catálogos internacionales ininterrumpidamente desde 1967.

Promovió la instalación de estaciones en Tierra del Fuego, Trelew y Tornquist ampliando notablemente el volumen de información básica para la investigación en Sismología y la caracterización sísmica de distintas regiones del país. Para esto ha impulsado numerosos convenios y acuerdos de cooperación nacional e internacional. Por sus antecedentes fue designada Profesora Consulta en 2021 y distinguida por la Municipalidad de La Plata como MUJER DESTACADA de la ciudad en 2016.

Sus colegas y amigas dicen, "Nora siempre ha sido una directora consejera, cercana y atenta a las realidades personales y habilidades de cada uno. Su preocupación por la formación y crecimiento tanto en lo académico como en producción de todos los miembros del Departamento de Sismología e información Meteorológica ha sido una faceta dominante en su rol. Exigente y crítica con los resultados e interpretaciones, siempre ha puesto el ojo en los puntos cruciales ayudando a extraer las mejores interpretaciones y conclusiones. ¡Heredó de sus predecesores una gran capacidad de edición de escritura que perfeccionó con los años y que nos supo transmitir a los que quedamos, siendo una marca que llevaremos para siempre como denominación de origen!

A través de los años logró crear, fomentar y acompañar los diferentes nexos de colaboración que fueron surgiendo entre el Departamento y otras instituciones nacionales y extranjeras, conformando un entramado de instituciones que vienen llevando adelante diversos proyectos de investigación relacionados tanto a la promoción del conocimiento como a la obtención de resultados útiles a la mitigación de los riesgos naturales meteorológicos, sismológicos y volcánicos. Todo ello implica numerosas tesis de grado y de doctorado realizadas bajo su dirección o codirección con colaboración de especialistas de renombre internacional de las distintas técnicas o metodologías.
Pero si hay algo que distinguió a Nora en su desempeño, eso ha sido su gran percepción de las situaciones y necesidades institucionales, poniéndolas siempre por encima de los intereses personales".

Julio Giannibelli: Egresó en 1970 como Licenciado en Geofísica. Tuvo una vasta trayectoria como docente e investigador. Fue Profesor Titular de Magnetismo Terrestre y Electricidad Atmosférica (1991) y de la actual cátedra de Geomagnetismo y Aeronomía. También se desempeñó como docente en la Universidad Católica de La Plata. Sus tareas de investigación se enfocaron principalmente en el análisis de las series de tiempo y teoría de la predicción, con una abundante producción enfocada al análisis temporal de serie de datos geomagnéticos, con fuerte énfasis la producción de datos permanentes de los observatorios de Trelew y las Acacias.
Ha dictado numerosas conferencias y cursos en todo el mundo.

Gianibelli envió un correo, "agradezco la invitación, y el acto de homenaje que prepararon para los que nos jubilamos y que de una manera u otra es la UNLP, y vivimos en el Observatorio Astronómico y su escuela superior de astronomía y geofísica y que con el tiempo se transformó como Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, como un segundo lugar de vida...cuando uno de alumno, llega a ser profesor en la continuidad del tiempo en la institución de la UNLP, debe resumir su actividad, en la experiencia vivida en pocas palabras: la razón de saber estar, observar, percibir y comprender hacen a la sociedad con más sabiduría en el hacer. Nuevamente gracias".

Gladys Solivella: Se graduó como Licenciada en Astronomía en 1975 y concluyó su formación en Docencia Universitaria. Contabiliza un total de 47 años dedicados a la docencia. Desde el 2003 es profesora Adjunta de la UNLP y desempeñó muchísimos años como Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Física Moderna. Es una observadora por excelencia, muchos años de observación en CASLEO, y estuvo presente en la realización de las primeras observaciones desde el CASLEO. Sus investigaciones se enfocaron en las técnicas espectroscópicas para la clasificación espectral y el estudio de la variación de velocidades radiales de objetos estelares, a fin de determinar los parámetros orbitales de los sistemas binarios. Incursionó también el estudio de cúmulos abiertos.

Siempre ha acompañado la vida institucional del Observatorio/Facultad, siempre presente. Fue Secretaria y Prosecretaria Académica. Muy activa y entusiasta colaboradora en ciencia y en la organización en reuniones científicas: infaltable en las Reuniones Latinoamericanas, reuniones de la Asociación Argentina de Astronomía, y de la IAU. Una memoria excepcional y una excelente narradora de anécdotas.
Personalmente, he tenido el gusto de tener a Gladys como docente en el Curso de Ingreso, en la Cátedra de Astronomía General y luego en Física Moderna. Siempre Gladys ha sido una excelente persona, docente, muy comprometida con todas su actividades. Gracias Gladys por todos estos años.

Raúl Perdomo: Se gradúo de Licenciado en Astronomía en 1975. Desde 1974 se desempeña como docente de esta Facultad. Fue designado Profesor Titular en 1990 en la cátedra de Astronomía de Posición hasta el momento en que optó por jubilarse. Dio numerosos cursos de posgrado, y participó en la creación de la Maestría en Geomática. Su especialidad es la Astrometría, tema en el que publicó unos 80 trabajos, varios capítulos de libros y apuntes. Realizó numerosos trabajos de transferencia, patentes y convenios.
Tuvo un alto compromiso con la UNLP, fue Director Científico de la Estación Astronómica de Río Grande, desde 1984 hasta la fecha. Se desempeñó como Vicedecano (1992-1995) y, luego, en el período del 2001 al 2004, como Decano de esta Facultad. Fue Vicepresidente de la UNLP (2004-2007 y 2007-2010), luego Vicepresidente del Área Institucional (2010-2014) y Presidente electo de dicha institución entre el 2014 y el 2018. A partir de mayo de 2018, ocupa nuevamente el cargo de Decano de nuestra Facultad. Entre el 2014 y 2018 se desempeñó también como Rector Coordinador de la Red de Universidades Nacionales Bonaerenses (RUNBO) y ejerció la Vicepresidencia del CIN en 2015. Por toda su trayectoria fue declarado Graduado Ilustre de la UNLP en 2018.

Yo lo conocí exponiendo sus primeras clases como Profesor en Astronomía Esférica "las clases de tiempo". Poco después se convirtió en el hombre del GPS, con un proyecto macro de instalar una red GPS en toda argentina, que tuvo importantes aplicaciones en la Geofísica, la Geodesia, la Agricultura, Estudios Hidrológicos, Mareas, Posicionamiento Satelital, Sistemas de Referencia Vertical y Cartografía. Fue el creador de una nueva especialidad interdisciplinaria en Argentina con un alto reconocimiento internacional y un fuerte impacto en la formación de Recursos Humanos. En este marco, tus amigos(as) y colegas quieren darte otro recordatorio por todos tus aportes y excelentes momentos compartido en el trabajo y en la amistad.

El Prof. Dr. Daniel Del Cogliano, señaló sobre el Lic. Perdomo, "no hablaré de lo más conocido, que es el primer presidente de la UNLP que dio nuestra Facultad, que la presidió varias veces y que la representó en muchísimas oportunidades en la Argentina y en el Mundo. Tampoco necesito aclararles que se trata de una persona austera y solidaria. Que es un Gran Tipo.
Su trayectoria es tan rica e intensa, que para nada pretendo abarcarla en este rato. Pero sí, quiero decir algunas cosas de este hombre.

Raúl ha utilizado su inteligencia para provecho de esta institución y de la universidad de múltiples maneras. Pero personalmente siempre vi en él un común denominador, la capacidad y la convicción para impulsar, participar y facilitar la realización de una cantidad notable de proyectos. Siempre generando las condiciones para que los mismos tengan el cauce más apropiado. Esta es sin duda "una característica determinante" que lo ha instalado como una gran figura de la UNLP, trascendiendo claramente los límites de nuestra facultad y las disciplinas más afines a nuestra formación.

Es un universitario que ha entendido a la Universidad como pocos. En cuanto a su universalidad y en cuanto al roll social que le cabe ante la Nación y su gente, desde todos los frentes ...el desarrollo de conocimiento teórico y aplicado, la búsqueda de soluciones concretas, la transferencia, la extensión y la docencia, donde demostró ser un profesor extraordinario.
Pero una de las tantas cosas que hizo aquí, en esta Facultad, fue poner en marcha y consolidar un área del conocimiento que había sido esquiva a sus grupos de investigación, pese a ser parte prácticamente fundacional del Observatorio Astronómico. Me refiero a la Geodesia y más precisamente a su versión más moderna, la Geodesia Espacial.

Pero lo logró solo con conocimiento astronómico y geodésico....? Yo no lo creo...., aunque nunca me animé a preguntarle.
O él ya sabía que la Geodesia Espacial venía del Futbol??? Como ya verán, tenemos sobradas pruebas que, al menos en la Argentina, eso fue así.

En 1983 Raúl vuelve de una importante estadía en Francia (Centre Etudes et de Rech. Geodyn. et Astronomiques -CERGA -Grasse-Francia), tan importante fue, que allí nace su primer hijo, Leandro. Comprende allí que las estrellas, hasta entonces única referencia externa al planeta para el posicionamiento sobre la Tierra, serían reemplazadas en mayor o menor medida por los Satélites Artificiales, como el TRANSIT y luego el GPS; y que la tarea por delante era difícil de mensurar.

En una Carta (que aún guardo), sí, una CARTA postal, escrita a mano, en la que me contaba y entusiasmaba con todo lo que había por hacer. Yo estaba próximo a graduarme y quería dedicarme al estudio de las Galaxias, con el prestigioso y querido Dr. José Luis Sérsic, que trabajaba en el Observatorio de Córdoba. Pero algo pasó!

Eran épocas muy distintas en la Institución. Algunos pocos profesores, como Raúl y Hugo Levato, fogoneaban sin mucho esfuerzo, pero con mucho éxito, a un grupo de alumnos ávidos de compartir una actividad tan recreativa y maravillosa como ir atrás de una pelota. Nació así "el fulbito en el Observatorio".

Y fueron los partidos de futbol semanales, allí cerca del Astrolabio de Danjon, donde ahora están las estaciones permanentes de GNSS; el ámbito en el que se fue conformando un grupo humano atrás de esa idea tan fuerte que Raúl había traído a la Facultad.
Por nombrar solo algunos de los más conocidos alumnos / jugadores de entonces, como Adrián Brunini, patrón del medio campo y cara de pocos amigos para con el rival; su hermano Claudio Brunini, de una "patada" fuerte y justa para meter la pelota en el arco contrario, pero también para informarle al jugador contrario por donde no debía pasar. Luis Martorelli, un 9 impetuoso, con gran olfato de gol y una puntería tan mala, que estuvo a muy poco de poner el primer objeto en órbita desde la ciudad de La Plata, justamente nuestra pelota, a la que teníamos que ir a buscar con suerte al otro lado de la calle. 

El recordado Rodolfo Barbá, notable arquero, que sistemáticamente nos salvaba las papás cuando se venían encima los contrarios y nos ponían en un arco. Finalmente, nuestro querido Marcelo Suarez y yo, pretendíamos con poco éxito imitar a los más exquisitos, como Raúl y Hugo, que intentaban hacer entender al resto, que la Pelota era redonda... casi como la Tierra.
Fue ahí donde nació la Geodesia Espacial de esta Facultad, porque luego de cada partido para un pequeño grupo, la cosa seguía el resto de la semana, estudiando mucho para dar los primeros pasos en Geodesia, pero también rememorando las alternativas del último partido y palpitando el siguiente; hasta que todo volvía a empezar. Por eso, vaya este recuerdo para todos los que tuvimos la dicha de vivirlo junto a Raúl y gracias a él que supo convocarnos y motivarnos en todas las instancias. Pero vaya también como experiencia para las nuevas generaciones de la Facultad, para comprender que en esos ámbitos se logran cosas maravillosas, incluso para la ciencia.

En el Sótano se armó la oficina de un grupo que pilotearon inicialmente Cesar Mondinalli (el Mondi) y Raúl, y que seguiría en adelante orbitando en torno de Raúl. Fueron años muy intensos, de mucho aprendizaje, de cursos para comprender lo que nuestra formación de grado hasta entonces no incluía. Recuerdo que a la hora del almuerzo seguíamos compartiendo conocimiento, las preguntas aún sin respuesta, lo que cada uno había resuelto pero donde fundamentalmente nos divertíamos mucho. Eso tenía muchísimo que ver con la manera de conducir a ese conjunto de jóvenes egresados.

El grupo creció y se convirtió en una referencia a nivel nacional y regional, y de la mano de Raúl se formaron grupos de Geodesia Espacial en otras universidades del país.
Se consolidó también la Geodesia Espacial en la Estación Astronómica de Río Grande,todo con el impulso y la dirección científica de Raúl.
El grupo fue protagonista principal de las primeras Redes Geodésicas del país, aún vigentes, como la de Tierra del Fuego y la de Buenos Aires. Adivinen quien las impulsó y quien las dirigió...
Como la naturaleza humana manda, también surgieron las divisiones, distanciamientos personales, pero al final del camino, también la reconciliación y el acercamiento entre los más entrañables compañeros. Poder volver a reírnos a carcajadas de tantas cosas vividas y de mucho de lo que hoy nos toca transitar ¡es increíblemente valioso!

Pero la figura de Raúl es de tal magnitud, que hace muy poco logró algo que solo él podía conseguir, que TODA la Geodesia de la FCAG se encolumne atrás de un objetivo común, trabajando en forma coordinada. Si, nos dimos el inmenso gusto de hacer una Escuela Regional de Geodesia para Latinoamérica y El Caribe. La única persona que podía poner a todos trabajando así era y fue Raúl.
Podría seguir mencionando proyectos que tienen el sello de Raúl, como la Geodinámica en Tierra del Fuego,.en lo que aún hoy se sigue trabajando; el modelado del Geoide en Buenos Aires y en Tierra del Fuego,.la creación del Instituto del Agua de la UNLP ; de cada uno podría hablar un largo rato.
Por eso, en mi opinión, la Facultad tiene un desafío muy grande por delante, cómo es generar referentes de esta talla, con el conocimiento, la iniciativa, la austeridad y la visión que se requieren para marcar el camino y para estar, más allá de intereses menores.

Finalmente, Raúl pienso que debo estar acá porque casi seguro, soy con quien más veces te has peleado, jajajaja. Eso sí, siempre nos apreciamos y respetamos tanto, que al poco tiempo todo pasaba y seguíamos el camino.
Los que tuvimos la fortuna de laburar muy cerca tuyo aprendimos de vos una forma muy particular de transitar los ámbitos académicos y de cómo relacionar la Universidad con la sociedad. Eso lo llevamos como marca y nos enorgullece. Yo sé que vos sabes a todo lo que me refiero.
Raúl, no tengo duda alguna que lo quieras o no, siempre estarás en esta Facultad. Este presente es para decirte que te queremos mucho y que nos gustaría seguir compartiendo varios asados con vos".

Silvia Abal:  La Lic. Mariana Tártara, compañera nodocente de Silvia, dijo, "ella es una compañera que siempre fue la gran maestra, su otra actividad durante la mayor parte de su vida. Para nosotros, hablar con ella siempre es "bajar un cambio" porque Silvia nos habla con mesura, ternura, maneras propias de quienes están habituadas a tratar con niñas y niños chiquitos. Cada compañera y compañero tiene una palabra linda para referirse a Silvia.

Inaugurar estos homenajes para quienes se jubilen cada año, y que sea Silvia una de esas personas, es para mí un gran honor. Al jubilarse, va a dejar un gran vacío de amor". 

La jornada culminó con los tradicionales choripanes hechos en esta ocasión, por Damián Rodríguez, compañero Nodocente.

La organización de este homenaje estuvo a cargo de la Secretaria Administrativa Mariana Tártara y el Secretario del Decano, Martín Errecarte.

 

Actualizado el 30/12/2021