Los 100 años de "Angélica", el primer asteroide descubierto en la República Argentina
La imagen contiene datos que figuran en el texto del artículo sobre los 100 años del descubrimiento de "Angélica".

Efemérides ligadas a FCAG

(Una colaboración de la Prof. Rosa Beatriz Orellana y la alumna Stella Maris Vargas, en relación al primer asteroide descubierto desde el Observatorio Astronómico de la UNLP).

El 4 de noviembre de 2021 se cumplen 100 años del primer asteroide descubierto en la República Argentina, precisamente en el Observatorio Astronómico de La Plata. El mismo fue identificado con el número 965 y recibió el nombre de Angélica en honor a la esposa de su descubridor.

A la izq. se ve al Dr. Johannes Franz Hartmann en la puerta de ingreso al Observatorio de La Plata. Esta foto tomada en el Observatorio Astronómico de La Plata y publicada en la revista  Atlántida el 23 de junio de 1921, número 168. A la der. se observa una placa fotográfica de "Angélica", obtenida el 4 de noviembre de 1921 con el telescopio Astrográfico del OALP.

A la izq. se ve al Dr. Johannes Franz Hartmann en el edificio principal del Observatorio de La Plata. Esta foto tomada en el Observatorio Astronómico de La Plata y publicada en la revista Atlántida el 23 de junio de 1921, número 168. A la der. se observa una placa fotográfica de "Angélica", obtenida el 4 de noviembre de 1921 con el telescopio Astrográfico del OALP.

Circunstancias de su descubrimiento

En junio de 1921 se hace cargo de la dirección del Observatorio Astronómico de La Plata el Dr. Johannes Franz Hartmann, proveniente de Alemania, quien realiza numerosos aportes a la institución. Conjuntamente con los astrónomos Manganiello y Martínez, organiza un servicio regular de observación fotográfica de asteroides publicando sus resultados en el Astronomische Nachrichten.

Un análisis de las placas obtenidas el 4 de noviembre de 1921 muestra la presencia de un asteroide muy pequeño y desconocido. Inicialmente se lo designó como 1921KT, pero luego se lo denominó Angélica, en honor a la esposa de Hartmann. A partir de sus observaciones y muchos cálculos Hartmann pudo determinar sus elementos orbitales, estos fueron publicados en el Astronomische Nachrichten, volumen 215, p279, de 1922. Se puede observar que su órbita es muy excéntrica y tiene una gran inclinación.

Astronomische Nachrichten, volumen 215, p279, de 1922.

En una publicación posterior en la misma revista difunde los datos observacionales (Astromische Nachrichten, volumen 217, Issue 13, p289, de 1922).

Astromische Nachrichten, volumen 217, Issue 13, p289, de 1922.

Hartmann realiza otros dos descubrimientos, el 28 de abril de 1924 el asteroide (1029) al cual le asigna el nombre La Plata, en honor a la Universidad Nacional de La Plata y el 10 de mayo de 1932, el asteroide (1254) Erfordia, en recuerdo de su ciudad natal en Alemania, Erfurt.

Actualizado el 03/11/2021