149º aniversario del Servicio Meteorológico Nacional
La imagen corresponde a una  oficina del SMN donde una mujer y un hombre están sentados frente a sus respectivas PC. Observan diferentes gráficos e imágenes vinculadas con la meteorología.
La imagen corresponde a una oficina del SMN donde una mujer y un hombre están sentados frente a sus respectivas PC. Observan diferentes gráficos e imágenes vinculadas con la meteorología.

Cred. imagen: Néstor Grassi.

Hace 149 años se creaba la entonces llamada Oficina Meteorológica Argentina(OMA), actual Servicio Meteorológico Nacional. Nació el 4 de octubre de 1872 durante la presidencia de Sarmiento y fue la primera de Sudamérica y tercera del mundo, junto a Hungría y Estados Unidos. Docentes, técnicas y técnicos meteorólogos de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, son parte de este histórico servicio nacional, que resulta vital para la vida social, económica y científica del país.

A partir de su fundación, este organismo -cuyo nombre actual rige desde 1945- cuenta con una Red de Estaciones de Observación formada por 125 estaciones sinópticas de superficie y de observación en altitud en el territorio continental de la nación y la Antártida. Miden y transmiten datos meteorológicos, de acuerdo a las normas establecidas por la Organización Meteorológica Mundial.

En la Antártida nuestro país también fue pionero al establecer en el año 1904 el primer Observatorio Meteorológico y Geomagnético Orcadas del Sur, que desde entonces realiza de manera ininterrumpida investigaciones sobre glaciología continental y marina, sismología y observaciones meteorológicas, contribuyendo con importantes aportes a la actividad científica internacional.

Entre otros avances, desde el año pasado el SMN puso en marcha un nuevo Sistema de Alerta Temprana que incluye la generación de capacidades para la implementación de alertas basadas en impacto, además de instancias de formación con organismos de emergencia para optimizar la toma de decisión.

Los resultados positivos de estas acciones dan cuenta de la importancia que adquiere el funcionamiento eficiente de la meteorología para el desarrollo del sector productivo y la disminución de pérdidas; para contribuir a la reducción de riesgos de desastres, y brindar mejores servicios y más certeros pronósticos, entre otros beneficios.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, anunció que en las instalaciones de este histórico organismo se pondrá en funcionamiento un Centro Nacional de Supercómputo, con tecnología de punta para brindar servicios de cálculo competitivos a nivel de Sudamérica.

Fuentes: argentina.gob.ar / SMN

Actualizado el 05/10/2021