Inicio Contacto RSS
|
Terremoto en San Juan, señales en La Plata

Artículo elaborado por la Dra. en Geofísica Claudia Tocho y el Geof. Ezequiel Antokoletz. Departamento de Gravimetría de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas.

El día 18 de enero por la noche, en vísperas del día 19, un terremoto de magnitud 6.4 en la escala de Richter tuvo lugar en la provincia de San Juan. Usualmente, estos fenómenos son bien observados y estudiados con sismógrafos, los cuales permiten medir perturbaciones en el suelo. Lo que uno no espera es que los gravímetros, instrumentos utilizados para medir la gravedad, permitan también observar terremotos.

El Observatorio Argentino-Alemán de Geodesia (AGGO) es un observatorio fundamental de geodesia, ubicado en el Parque Pereyra Iraola, en las cercanías de la ciudad de La Plata, y a unos 2100 kilómetros del epicentro del terremoto. AGGO cuenta con un gravímetro superconductor, capaz de medir variaciones del campo de gravedad muy pequeñas y en forma muy precisa. Debido a su principio de operación, éstos son sensibles a perturbaciones en el suelo y, por lo tanto, a terremotos. La imagen muestra la señal registrada por el gravímetro durante la ocurrencia del terremoto.

Actualizado el 20/01/2021