El eclipse total de Sol en diciembre 2020

En un detallado y completo documento, el Ing. Santiago Paolantonio (Museo Astronómico, Observatorio Astronómico de Córdoba, Córdoba, Argentina) y el Prof. Néstor Camino (Complejo Plaza del Cielo - CONICET-FHCS UNPSJB. Esquel, Chubut, Argentina), comparten información, gráficos, historia, enseñanza sobre los eclipses de Sol y más.

Ver el documento

"El 14 de diciembre de 2020 ocurrirá un eclipse total de Sol, el cual será visible en su fase de totalidad en las provincias de Neuquén y Río Negro, y como parcial en el resto de toda la República Argentina.

Los eclipses de Sol y de Luna son fenómenos naturales que ocurren regularmente. Todos los años suceden como mínimo cuatro eclipses, en cierta época ocurren al menos un eclipse de Sol y uno de Luna, y seis meses después nuevamente al menos otro eclipse de Sol y otro de Luna. En algunos años, el total de eclipses puede llegar a ser de siete, que es el máximo posible.

Los eclipses de Luna son visibles desde todos los puntos de la Tierra en los que en ese momento pueda verse nuestro satélite natural. En cambio, los eclipses de Sol solo pueden apreciarse en una región relativamente reducida, por lo que no es tan frecuente observarlos, en particular los totales, lo que hace que la posibilidad de observar eclipses de Sol desde un dado lugar sobre la superficie terrestre sea muy pequeña. Por ejemplo, el próximo eclipse total de Sol que podrá observarse desde la República Argentina, luego del que ocurrirá el 14 de diciembre, tendrá lugar recién en diciembre de 2048, ¡28 años!

Actualizado el 02/09/2020