Se instaló la cabina sanitizante construida por los Nodocentes
Comenzó a funcionar en el edificio central la cabina realizada íntegramente con proyecto y realización de Nodocentes.

En el edificio central de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP comenzó a funcionar la cabina sanitizante que diseñaron y construyeron Gustavo Tinto y Carlos Winschu, dos Nodocentes que están trabajando como grupo escencial.

"Con mi compañero Carlos Winschu tuvimos la idea y preocupación de armar una cabina sanitizante para cuando sea el regreso de las actividades a nuestra Facultad y para los compañeros que son escenciales en este momento" introduce Gustavo Tinto.

Tinto es trabajador Nodocente de esta Facultad, delegado gremial y miembro de la Comisión Directiva de ATULP. Fue quien comenzó a ver diferentes cabinas y arcos sanitizantes que estaban en el mercado y también, que algunos compañeros de la Facultad de Ingeniería lo estaban colocando en el Gremio.

En las reuniones realizadas por la Comisión Particular de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) de ATULP, en las que participó Tinto, se comenzó a hablar de los protocolos que deberá establecer cada Unidad Académica cuando se vuelva a las oficinas y a las clases presenciales, a fin de garantizar la seguridad sanitaria de quienes estén allí.

"Viendo el arco que pusieron en el Gremio y en las conversaciones con la CyMAT, estaba seguro que para volver a la actividad en la Facultad iba a ser necesario algo así. Se me ocurrió hacer algo parecido pero que se adapte a la fisonomía de nuestro edificio", comenta.

Gustavo se comunicó con el Jefe del Taller Mecánico de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Carlos Winschu, le envió videos de las ideas que tenía, convencido de que ellos dos, sin duda, podían construir una cabina en el taller a un costo mucho menor a los que maneja el mercado.

Por su parte, Carlos Winschu, seguro de que en todos los protocolos de reingreso a las actividades post aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional, pedirían algún arco o cabina sanitizante, ya había estado mirando dónde y cómo comprarlos. Así es que se entusiasmó con la idea de su compañero y se encargó de averiguar los precios del mercado, analizando la conveniencia entre comprarlo o construirlo.

"Hubo que resolver varios problemas de detalle como por ejemplo, la bomba a utilizar. Todo lo que hay en el mercado por lo general usan una bomba centrífuga que, excepto algunos casos, en general no llegan a la presión necesaria para la aspersión. Y como soy detallista y no quería que la gota sea muy grande, probé armar un equipo con aire comprimido y se armó con una bomba pequeña, compacta y barata. Los soportes los hicimos con una impresora 3D que tengo yo. Hicimos la matricería para que pueda replicarse rápidamente", explica Winschu.
Llevó varias semanas de trabajo, pero finalmente pudieron terminarla y quedar a gusto de ambos, pero finalmente fue colocada e instalada en la puerta del edificio central de la Facultad.

"La cabina es parecida a otras que hay en el mercado. Tiene diez aspersores que hacen una asperción de un líquido sanitizante, un sensor infrarojo con la que la ponemos en marcha la bomba y un tanque donde se coloca del producto. Cuando la vamos a usar, activamos sin contacto el sensorpasamos por la cabina, damos una vuelta completa, salimos y se detiene automáticamente", resume su funcionamiento el director del taller mecánico.

Actualizado el 20/08/2020