Inicio Contacto RSS
|
Solsticio: Hoy, a las 18:44h (HOA) comienza el invierno en el hemisferio sur

20 de junio, comienzo del invierno astronómico en el hemisferio sur y del verano en el hemisferio norte. En el calendario civil, tradicionalmente se toman los días 21 para el inicio de cada estación del año.

La Dra. en Astronomía María Silvina De Biasi explicó que "solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste; los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo.

Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27') o sur (-23º 27') con respecto al ecuador terrestre.

"En este día sucede el menor período de luz diurna para quienes habitamos en el hemisferio sur y el más largo para el hemisferio norte. La excepción son las regiones polares. Los círculos polares marcan las zonas de la tierra donde el Sol no se pone (verano) o no sale (invierno) durante 24 horas, al menos una vez año".

La Dra. De Biasi agrega, "denominar a los solsticios y los equinoccios por la estación que representan genera confusión, ya que las estaciones son opuestas en los hemisferios norte y sur. La denominación correcta de solsticios y equinoccios es, entonces, según el mes en que ocurren. 

Las únicas estaciones que tienen nombre propio - especificado entre paréntesis- son los equinoccios, como los nombres fueron dados en la antigüedad obedecen a las estaciones del Hemisferio Norte.

Efemérides astronómicas

Las efemérides son un registro de eventos astronómicos, ya sean estos del Sol, la Luna, los planetas, satélites o de algún suceso importante. https://www.fcaglp.unlp.edu.ar/efemerides_astronomicas

 

 

 

Actualizado el 20/06/2020