Trabajo de la Comisión de Género FCAG

Consultas: comisiongenero@fcaglp.unlp.edu.ar

En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia COVID - 19, la Comisión contra la Discriminación y/o violencia de género de esta Facultad se reúne virtualmente a través de la plataforma Zoom.

A pesar de no estar en el edificio, la Comisión sigue trabajando, atendiendo y buscando alternativas para dar a conocer las herramientas con las que se cuenta para evitar y erradicar la discriminación y la violencia por motivos de género.

Para comunicarte con la Comisión podés escribir al mail: comisiongenero@fcaglp.unlp.edu.ar

Desde el año 2015 existe el Programa institucional contra la violencia de género en el ámbito de la Universidad Nacional de la Plata y desde el año 2016 contamos con un protocolo de actuación ante situaciones de discriminación y/o violencias de género.

El Programa surge de una iniciativa colectiva construida entre la Prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, docentes investigadoras especializadas en género de las Facultades -FaHCE, FPyCS, FTS, FCJyS y Psicología y referentes de los gremios ADULP, ATULP y FULP.

La violencia de género como problema social que afecta también a la Universidad pública, fue la preocupación que dio origen al proyecto.

Se organiza en 2 ejes fundamentales:  Promocional-preventivo, tendiente a generar espacios de sensibilización, formación y capacitación, al interior de todas las unidades académicas y dependencias administrativas de la Universidad, desde un accionar que fortalezca la construcción de estrategias de manera coordinada con distintas organizaciones sociales e instituciones públicas que trabajan en el tema.

El objetivo es conformar espacios de referencia en cada unidad académica; sistematizar información de relevancia, elaborar documentos que contribuyan y orienten a la implementación del programa, promocionar el uso de lenguajes no sexistas, difundir el Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación y/o violencias de género en la Universidad; y de toda información referida a dispositivos y/o efectores de atención existentes en el ámbito de la UNLP y en la ciudad de La Plata para esta problemática.

El segundo eje es el Interventivo: orientado a brindar una protección integral a las personas afectadas por una situación de violencia de género producida en el marco de sus relaciones educativas o laborales en la universidad. Comprende el abordaje mediante Equipos Interdisciplinarios en las unidades académicas. Estos equipos se ocupan de la atención, acompañamiento, derivación y seguimiento de las personas que concurran a consultar. Asimismo, las estrategias interventivas deben respetar los principios rectores establecidos en el Protocolo de Actuación.

Actualizado el 07/10/2020