La UNLP suma nueva carrera de Doctorado en Ciencias de la Atmósfera. Se dicta en la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas

Sobre este logro y todo lo que concierne a una nueva oferta de Doctorado -la FCAG ya cuenta con el Doctorado en Astronomía y el Doctorado en Geofísica- dialogamos con la Dra. María Laura Rosa, Secretaria de Posgrado de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas.

Las autoridades de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas destacan que es la segunda carrera sobre ese tema en nuestro país - se dicta en la UNLP y en la UBA- y cuenta con el interés y la demanda de muchas personas que consultan en forma permanente sobre el Doctorado en Cs. de la Atmósfera.

La inscripción al Doctorado en Ciencias de la Atmósfera se encuentra abierta en forma permanente. Dicha carrera se dictará bajo la modalidad presencial.

Pueden inscribirse aquellos aspirantes que posean título de Grado afín, expedido por Universidades Nacionales, Públicas y Privadas, o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo, o de Instituciones acreditadas del Extranjero.

Director de la carrera de Cs. de la Atmósfera: Dr. Guillermo Berri.
Comisión Académica: Dra. Amalia Meza, Dra. Josefina Blázquez, Dr. Pablo Zaninelli.

El camino hasta la acreditación del Doctorado en Cs. de la Atmósfera

"La propuesta de creación sucedió en junio de 2018, había graduados de la carrera de Meteorología y Cs. de la Atmósfera y de áreas afines que merecían la posibilidad de realizar su Doctorado en la FCAG, también, hubo un manifiesto interés de los profesores de Meteorología. Por eso se nombró una comisión ad hoc que elaboró el plan de estudios y lo presentó a la Comisión de Grado Académico. Se ultimaron detalles y finalmente se presentó al Consejo Directivo de FCAG, el 28 de septiembre de 2018 quien aprobó el documento final de la carrera.

Luego se presentó en Presidencia de UNLP y en noviembre de ese año fue la acreditación. En septiembre de 2019 la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) nos mandó un informe de evaluación con diferentes sugerencias, les respondimos y en febrero de 2020 nos avisaron que la Carrera estaba acreditada.

Una vez que obtuvimos la acreditación de esta carrera siguió el trámite camino al Ministerio de Educación de la Nación quien nos respondió el 25 de mayo pasado que salió la resolución de aprobación.

Ese Ministerio ha otorgado el reconocimiento oficial provisorio y la consecuente validez nacional del título de posgrado de Doctor en Ciencias de la Atmósfera. ¡Esto quiere decir que podemos titular!".

Sobre las modalidades de las carreras de Doctorado de la FCAG

"Las carreras de Doctorado de nuestra Facultad son personalizadas: cada alumno va eligiendo sus cursos junto con su Director de tesis, de acuerdo a las necesidades de su línea de investigación"

"Nuestras carreras de Doctorado -explica la Dra. María Laura Rosa- tienen una duración máxima de 10 años según el reglamento pero la estimación cronológica del desarrollo de las actividades académicas y de investigación que va a llevar a cabo el doctorando, es generalmente, de unos 5 años, aunque es muy variable según la persona y su plan de carrera doctoral.
La inscripción dura 10 años, vencida ésta, el alumno debe volver a inscribirse y realizar nuevamente la actividad académica.

Una alumna/o, cuando se inscribe, presenta junto a sus directores, una propuesta de un plan de trabajo donde indica cuál va a ser el tema de investigación que va a desarrollar y qué actividad académica hará. Dicha actividad se compone de materias, seminarios o cursos que están en FCAG o bien que se dictan en otras Facultades, universidades del país y del exterior.

Por todo esto es que decimos que es una carrera personalizada, porque no todos los alumnos hacen los mismos cursos que ofrece nuestra Facultad. El reglamento establece que hay que tener 20 créditos en actividades académicas aprobados. Es el Consejo Directivo, aconsejado por la Comisión de Grado Académico, quien otorga los créditos según lo que cada alumno presente".

Nota: Para aquellos aspirantes que se inscriben en las Carreras de Doctorado que se dictan en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, a partir del ciclo lectivo 2020, les informamos que comienza a regir el nuevo Reglamento para carreras de posgrado.(Reg. No. 18/2020).

Información general para los alumnos de Doctorado

Asignaturas de Posgrado

Reglamentos formularios, notas

El término Provisorio es porque se trata de una nueva carrera

"El Doctorado en Ciencias de la Atmósfera cuenta con Resolución del Ministerio de Educación (RESOL-2020-393-APN-ME). De esta forma, nuestra nueva carrera de posgrado tiene reconocimiento oficial provisorio y la consecuente validez nacional al título de posgrado Doctor/a en Ciencias de la Atmósfera".

La Dra. Rosa aclara que lo de provisorio, "como es una carrera nueva cuando se acredita por primera vez no se le pone una categoría, simplemente está acreditada y nos permite seguir con el trámite y obtener la validación del título, el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación.

La validación la dan en forma provisoria hasta que la carrera comience a funcionar y los alumnos empiecen a cursarla. Entonces, nuevamente habrá que presentarse al proceso de acreditación de la carrera donde sí le otorgarán una categoría.

Cuando se haya completado el primer ciclo de la carrera con el cumplimiento de las actividades académicas, deberemos presentarnos a una nueva convocatoria de CONEAU y a todos los trámites subsiguientes, donde el reconocimiento del título ya no será provisorio porque la carrera estará funcionando".

Consultas en Secretaría de Posgrado: posgrado@fcaglp.unlp.edu.ar

Actualizado el 23/06/2020