Análisis de las temperaturas del Otoño 2020

El gráfico muestra en forma separada la serie de temperaturas máximas y mínimas diarias para el otoño 2020 junto con sus correspondientes series de temperaturas máximas y mínimas diarias medias de la serie 1988 - 2017. De esta figura se pueden inferir las anomalías para el otoño 2020.

Lo realizó el Grupo de Pronóstico Meteorológico de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP y señala que el otoño 2020 fue efectivamente más cálido que el promedio de 1988 a 2017.

Desde el punto de vista meteorológico se considera que el otoño abarca los meses de marzo, abril y mayo de cada año. Con base en ese criterio de selección, se desprende de los registros de la estación La Plata Observatorio que el otoño de 2020 resultó ser algo más cálido de lo normal en comparación con los valores medios del período1988 - 2017, en especial si se analizan las temperaturas máximas diarias.

Esta figura muestra la marcha diaria de temperaturas medias diarias, calculada esta como el promedio entre la temperatura máxima y la temperatura mínima de cada día. Se comparan aquí los valores diarios del otoño 2020 con los valores diarios promedio del período 1988 - 2017.

Se observa a simple vista que las temperaturas medias diarias del otoño de 2020 tienden a superar a los del período de referencia, fundamentalmente durante la mayor parte del mes de marzo y las segundas quincenas de abril y mayo. El efecto es modulado principalmente por las temperaturas máximas diarias del otoño 2020 y en menor medida por la evolución de las temperaturas mínimas.

Se observa que las anomalías de temperatura máxima tienen una gran variabilidad pero preponderantemente resultan positivas. Las anomalías de temperaturas mínimas son algo más regulares y en ambas se observa una tendencia descendente a medida que progresa la estación hacia la temporada invernal.

Además presentan menos variabilidad. La comparación de las series de datos a través del test T - Student indica que las temperaturas medias diarias, mínimas y máximas diarias son estadísticamente significativas, lo que tiende a confirmar que el otoño 2020 fue efectivamente más cálido que el promedio de 1988 a 2017.

Agradecimientos: A la Dra. Nora Sabbione, en su calidad de Directora de la Estación Meteorológica La Plata Observatorio, por facilitar los datos utilizados en este informe y al Observador Meteorológico Federico Berisso por extraer, ordenar y consistir dichos datos.

Actualizado el 17/06/2020