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Astronomía en contexto de encierro punitivo
Este proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas se presenta como una continuidad y actualización del proyecto que se conoce como “Derecho al Cielo Nocturno”. En diálogo con Rodrigo Haack, integrante del proyecto, pueden conocerse los lineamientos generales del proyecto que se ejecuta desde el año 2013.

Noticias UNLP EXTENSIÓN TALLERES PARA NIÑES Y ADOLECSENTES EN CONTEXTO DE ENCIERRO

El proyecto tiene como objetivo principal abonar al fortalecimiento del acceso a derechos fundamentales de adolescentes con causas penales privados y privadas de su libertad en Centros Cerrados y Centros de Contención, a partir de la realización de talleres orientados a la Astronomía.

Se parte de considerar la educación y la recreación como Derechos Humanos, sin que quepa distinción alguna a la hora de su acceso y ejercicio, poniendo énfasis en la enseñanza y la educación astronómica.
Actualmente, la población destinataria se incrementó con la adulta alojada en Unidades Penales del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires.

"Astronomía en contexto de encierro punitivo" surge en el 2013 de manera informal, como inquietud propia de personas que pertenecían a diferentes disciplinas, no solo la Astronomía sino que era un grupo interdisciplinario conformado además por estudiantes y docentes de Ciencias de la Educación, Abogacía, Psicología, Trabajo Social, Comunicación Social, Física y Geofísica", resume sus inicios Rodrigo Haack.

Desde el año 2014 la Dirección Provincial de Institutos Penales avala este proyecto y autoriza el ingreso de los extensionistas a las instituciones de su dependencia.

Cabe destacar que los Centros Cerrados y de Contención en donde se encuentran alojados los adolescentes con quienes se realizan las intervenciones extensionistas dependen de la Dirección Provincial de Institutos Penales, que es quien firma cada año el aval para que pueda llevarse a cabo. Ésta última, a su vez, depende de la Subsecretaría de Responsabilidad Penal Juvenil del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, el cual se desprende del Ministerio de Desarrollo Social.

 

"La ciudad de La Plata es el epicentro de las instituciones de encierro juvenil, en muchas de las cuales pueden verse algunos derechos vulnerados y en las que el encierro es por lo que esos jóvenes transitan una parte de la vida. Por lo tanto, nos planteamos la necesidad de que la Universidad actuara en consecuencia de ello promoviendo la extensión".

Los talleres de Astronomía se desarrollan en los Centros Cerrados ubicados de la localidad de Abasto, y en los Centros de Contención "Santa María Pelletier" y "Hogar de Tránsito" que se encuentra en la ciudad de La Plata.

Según el Informe Anual 2019 del Comité contra la tortura (Comisión Provincial por la Memoria), los Centros Cerrados en Abasto: Aráoz Alfaro, Castillito, C.O.P.A, Carlos Ibarra, Francisco Legarra, Pellegrini y Eva Perón alojan un total de 322 jóvenes; es decir, aproximadamente un 50% de la totalidad de los jóvenes privados de su libertad en los dispositivos denominados Centros Cerrados de la Provincia de Buenos Aires -aproximadamente 657 jóvenes. Y los Centros de Contención: Santa María de Pelletier y Hogar de Tránsito, con aproximadamente 35 jóvenes. Cabe aclarar, que existen bajo la misma órbita provincial, otros dispositivos de encierro denominados Centros de Recepción (que a la fecha se encuentran alojando 219 jóvenes).

 

Puesta en práctica del Proyecto de extensión

La metodología que utilizan para trabajar tanto con los y las jóvenes es la de taller. Su elección responde a que favorece conjugar la participación de los sujetos, el conocimiento y el contexto en vista a la consecución de los aprendizajes, que resultarán del intercambio y la construcción colectiva.

El formato de taller favorece un clima de trabajo más distendido que posibilita no sólo la participación sino también el diálogo, entendido como "encuentro" en el que se ponen en común el saber y el actuar, contribuyendo con ello a la democratización del saber astronómico. Asimismo, el diálogo provoca un clima de confianza entre los sujetos, favorecido por el establecimiento de una relación horizontal entre quienes participan generando un clima favorable al desarrollo de la propuesta y el logro de sus objetivos y posibilita poner en escena las experiencias personales y profesionales de los sujetos implicados.

"Lo que más se destaca en este proyecto es su forma horizontal de dar los talleres, incentivando la participación activa, contando acerca de los saberes previos e interpelando lo que creen conocer. Así, los talleres se van construyendo entre todas las partes intervinientes, teniendo como conclusión la observación nocturna ya sea con binoculares como con el telescopio con el que el propio proyecto cuenta", resume Rodrigo Haack.

La estructura está planteada en ciclo de cuatro talleres que se dan cada quince días y se realizan principalmente al aire libre en horario nocturno, para promover la relación persona-paisaje, a través de la observación del cielo estrellado.

"Sin embargo, la gran mayoría de las instituciones, por su lógica de funcionamiento y convivencia, no permiten realizar las actividades en el exterior y quienes son destinatarios del proyecto están en las celdas y solo se les permite deambular por pasillos que se conectan con las aulas. Estos son los casos en donde la creatividad de quienes son extensionistas se adapta a las circunstancias para poder dar los contenidos y coordinar con las autoridades de los establecimientos momentos de observación al aire libre".

También es de destacar la importancia que tiene esta experiencia para el cuerpo directivo y docente de las instituciones en las que este proyecto se lleva a cabo, ya que les sirve para fortalecer el área educativa, aportando un acceso mayor y distinto a ella.

A su vez, la enseñanza de saberes astronómicos en estos contextos permite avanzar en objetivos más amplios de formación de jóvenes extensionistas dentro de un grupo interdisciplinario y producir material didáctico que documente la experiencia y sirva de propuesta e insumo a futuros proyectos y a diversas actividades docentes.

Visitas a la Facultad

Con el objetivo de facilitar el acercamiento de las y los jóvenes destinatarios con la Universidad, el proyecto plantea también la posibilidad de formalizar salidas socio-educativas que contemplen visitas guiadas al Observatorio y Planetario.

Las visitas guiadas se pudieron hacer el año pasado con un solo centro: el centro de contención de mujeres "Santa María Pelletier". Con el de Gambier surgió el problema que les falló el transporte y no pudieron hacer la visita, pero fue por problemas ajenos al observatorio y al equipo extensionistas. Sin embargo, el año anterior se realizaron cinco visitas de diferentes centros.

"Es una actividad que ya hace varios años que se está realizando y funciona muy bien . Cada institución tiene distintas dinámicas para concretar los permisos y medios de transporte necesarios. La actividad se realiza en torno a eso. Muchas veces ha sucedido que tienen una visita temática en el Planetario y después una institucional pero más informal y chiquita y en ellas participa el equipo extensionista. Cuando hay más tiempo y tienen permisos más amplios que se pueden quedar a desayunar o a almorzar, se realizan talleres y hemos llegado a plantear actividades en el parque al aire libre; es una especie de taller mucho más relajado y la participación suele ser muy activa porque nunca o casi nunca tienen salida recreativas y es un impacto para ellos, porque se sienten de vuelta en la ciudad y viendo gente y movimientos que hacen que se enciendan. Muchas veces cuesta manejar esas energías, pero siempre se contó con la buena voluntad y hace que sea una experiencia buenísima, resume Rodrigo Haack

 

Actualizado el 25/06/2020