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Conociendo la Tierra
Este Proyecto de Extensión busca generar un mayor conocimiento sobre las Ciencias de la Tierra en la población en general y en especial en la comunidad que integra la educación secundaria, contribuyendo a un mejor abordaje de estos temas en colegios. Además, se trabaja para formar divulgadores a través de los talleres realizados. Está bajo la dirección de la estudiante de Meteorología y Ciencias de la Atmósfera Agustina Gargiulo, con quien dialogamos.

NOTICIAS UNLP- PROYECTO DE EXTENSION CONOCIENDO LA TIERRA

En nuestra Universidad es muy popular y conocida la realización de la "Semana de la Tierra" que año a año va sumando actividades y despliegue en el hall del Planetario, convocando a gran cantidad de público, pero pocas personas saben que nació como una actividad de un proyecto de extensión de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

"Conociendo la Tierra" es la continuación del proyecto de extensión "Divulgación de la Geofísica como carrera universitaria y disciplina científica" que surgió en el año 2015, ideado por estudiantes de Geofísica, quienes se vieron motivados para divulgar la ciencia y la carrera. Cambió su nombre hacia el año 2017 tras incorporar integrantes de Astronomía y Meteorología y Ciencias de la Atmósfera, tomando el actual nombre", comenta Agustina Gargiulo, como una introductoria invitación a conocerlo.

Originalmente el proyecto surgió por la preocupación de algunos estudiantes de Geofísica acerca del bajo número de ingresantes a la carrera, dado por el desconocimiento de las áreas que abarca y de las problemáticas que aborda esta disciplina.
Al llevar a cabo la primera edición de la "Semana de la Tierra" se evidenció una gran falencia en los saberes relacionados con las ciencias de la Tierra en estudiantes próximos a egresar y recién egresados de los secundarios, lo que prendió alertas sobre la complejidad de abordar estos temas de manera interesante para los alumnos.

Así, el primer desafío fue (y sigue siendo) difundir las Ciencias de la Tierra de manera tal que se logre un mayor entendimiento por parte de la sociedad acerca de los fenómenos que ocurren día a día, como, por ejemplo, el movimiento de nuestro planeta, de la Luna, las lluvias, terremotos. Además, uno de los objetivos sigue siendo el de despertar el interés en jóvenes y hacerlos protagonistas de todas las actividades realizadas.

"Por este motivo, vimos que era necesario transformar el proyecto, mejorando el evento ‘Semana de la Tierra' para hacerlo más interactivo, modificando los experimentos y explicaciones. Esto nos llevó salir de la Facultad y llegar a los colegios a través de talleres, para poder trabajar con los profesores y colaborar en la mejora de la forma de enseñar estos temas, haciendo que los alumnos tomen el rol de divulgadores participando con un stand en la Semana de la Tierra", comenta su Directora.

El proyecto "Conociendo la Tierra" está integrado por extensionistas de las tres carreras, Astronomía, Geofísica y Meteorología y Ciencias de la Atmósfera y realizan diversas actividades, destacando tres principales: talleres con los alumnos de los colegios secundarios, el evento de la Semana de la Tierra y la creación de material bibliográfico.

Respecto al trabajo en los colegios secundarios se trata de talleres que se introducen en las clases regulares y tienen como objetivo que, al finalizar el taller, los alumnos se conviertan en "pequeños divulgadores". A través del armado de láminas y experimentos interactivos exponen los temas trabajados, a otros alumnos de la misma institución y también, en la "Semana de la Tierra".

Para lograr este objetivo, se establecen coordinadores de talleres que se reúnen con los profesores responsables para lograr una coordinación entre los temas de las clases y los del taller. "De esta forma se busca generar interés y conciencia sobre la importancia de compartir el conocimiento y divulgar la ciencia desde los primeros años del colegio, realizando una pequeña experiencia como extensionistas", plantea Gargiulo.

Luego de la realización de los talleres, esos colegios tienen la posibilidad de tener un espacio en el evento Semana de la Tierra para que puedan asistir y nuevamente exponer sus trabajos a los visitantes. Además, se les ofrece una visita especial a la muestra, que incluye una visita guiada por la Facultad, brindada por los estudiantes que conforman el cuerpo de Guías.

 

Más que talleres en colegios

"La Semana de la Tierra" es quizás la actividad más fuerte de este proyecto de extensión por su magnitud y su exposición.

El evento se desarrolla durante una semana en el mes de septiembre, cuenta con stands interactivos, charlas de divulgación y un espacio para la exposición de los trabajos realizados previamente en los colegios durante los talleres.

En cuanto a los stands, son espacios en los que se exponen distintos experimentos y pósters sobre un tema específico de alguna de las carreras de la Facultad.

Los referidos a Geofísica abarcan temáticas como Sismología, Física del Interior Terrestre, Geomagnetismo, Aguas y Mareas, Geofísica Aplicada y Gravimetría y Geodesia.

Los relacionados con Meteorología comprenden dos áreas referidas a Tiempo Severo y Meteorología de Gran Escala. Además, desde la última edición del evento, se lleva a cabo un taller de Pronóstico del Tiempo, a cargo del Grupo de Pronóstico FCAG-UNLP.

En lo que respecta a Astronomía, se cuenta con un stand interactivo referido a las distintas áreas de estudio.

"Como novedad para esta nueva edición, hemos decidido incluir un nuevo stand de Geología, con colaboración de estudiantes de dicha carrera, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, a pedido de varios docentes que han visitado el evento durante su edición 2019", cuenta Agustina Gargiulo.

El recorrido por los stands establece una manera distinta de explicar los temas, apela a los sentidos para lograr una experiencia única, desde poder escuchar y "tocar" una nube hasta poder jugar con el campo magnético o las rocas del manto y núcleo terrestre. Cada uno de estos experimentos interactivos lleva una explicación previamente armada junto con profesores de las distintas cátedras de esta Facultad.

"En la última edición se comenzó una renovación y mejoramiento de la estética de la Muestra, trabajando en conjunto con el Grupo de Diseño de la Facultad. En esta nueva edición se planea continuar y culminar dicha renovación, con el fin de generar nuevos contenidos audiovisuales, entre ellos láminas, animaciones, modelos a escala, spots y videos, experimentos y juegos", concluye la Directora de este Proyecto.

 

La actualidad en plena pandemia

A lo largo de los años fueron cambiando las actividades realizadas por el equipo extensionista, incorporando más colegios para la realización de talleres y cambiando la organización del evento "Semana de la Tierra" para lograr que pueda ser visitado por más alumnos de colegios.

También, comenzaron a participar en otros eventos como en Ferias de Ciencias, en el congreso CONECTAR, EXPO-UNLP, etc.

Para lograr una mayor replicabilidad, los integrantes del proyecto se plantean finalizar un material bibliográfico que será repartido de forma gratuita entre docentes de las Instituciones que son partícipes y beneficiarias. Contendrá tanto los temas abordados en los talleres, como una descripción de los experimentos realizados en el evento "Semana de la tierra" y cómo replicarlos.

"En cuanto a este año, estamos planificando las nuevas actividades a realizar para adaptarnos a la actual situación que estamos viviendo. Si bien comenzamos con el armado del material bibliográfico previsto, nos encontramos en una etapa de reorganización respecto a las demás actividades", sintetiza Agustina Gargiulo, Directora del proyecto de extensión.

 

Actualizado el 11/06/2020