Astrónomo de FCAG observó anoche, desde su casa, un asteroide en su máxima aproximación a la Tierra

Video de la observación del asteroide 1998 OR2

Se trata del asteroide 1998 OR2 que en las últimas semanas había sido foco de noticias exageradas y falsas sobre un posible impacto con la Tierra. El Dr. en Astronomía Favio Faifer, Secretario de Ciencia y Técnica de esta Facultad, comenta cómo realizó esa observación, pasada la medianoche del 29 de abril.

El Dr. Faifer, docente de FCAG e investigador de CONICET, señaló, "anoche fue el momento en el cual este asteroide se iba a encontrar en su punto más próximo a la Tierra, a unos 6 millones de kilómetros aproximadamente".

"En escala astronómica, estar a 6 millones de kilómetros de nosotros es muy próximo a la Tierra, pero esto resulta unas 16 veces la distancia de la Tierra a la Luna, con lo cual es un objeto que pasó a una distancia muy segura de nosotros y no hubo, en absoluto, ningún peligro ni nada para temer en particular".

"Pude hacer un breve video con unas 20 imágenes que tomé con mi cámara Canon réflex, un telescopio reflector, también de mi propiedad, de 20cm. de diámetro, entre la 00.22h y 00.44h. Tomé una imagen aproximadamente por minuto y cada una de ellas tiene una exposición de 15 segundos.

Como se trata de un asteroide sobre el que se habló bastante en los medios y era presentado como una posible amenaza a la Tierra y a la vida que hay sobre ella, me pareció interesante compartir esas imágenes; allí se aprecia con muchísima claridad, la velocidad con la que se desplaza este pequeño objeto y creo que se ve muy bien lo humilde del mismo en relación a las escalas astronómicas".

Anoche fue justo el máximo acercamiento a la Tierra y era muy propicio observarlo. Aquí, en la zona de La Plata estuvo despejado y había baja humedad, así es que no hubo ningún problema para verlo.
También, a eso de las 00.00h este objeto se encontraba cerca del cenit, el punto más alto del cielo visible en esta zona del planeta.

Cuando observé este asteroide se encontraba muy alto en el cielo. Para quienes conocen sobre brillos en Astronomía, anoche este objeto tenía unas 11 magnitudes, o sea, es un objeto débil pero accesible de observar mediante pequeños telescopios".

1998 OR2 es un asteroide alargado, su longitud mayor es de 4km y la menor, de 2 km.

Generalidades sobre Asteroides

"Los asteroides son objetos rocosos, algunos metálicos y los más alejados del Sol son ricos en agua y carbón. Son relativamente pequeños y se encuentran distribuidos por todo nuestro Sistema Solar, pero mayormente entre las órbitas de Marte y Júpiter conformando el "Cinturón principal de asteroides".

El 30 de junio de 1908, un objeto proveniente del espacio, probablemente un asteroide o cometa de entre 60 y 80 m de diámetro detonó y se desintegró en la atmósfera a unos 8 km de la superficie produciendo la devastación de una gran área de la región de Tunguska en Siberia, Rusia, danto lugar a lo que se denominó "evento de Tunguska". Regularmente, se detectan explosiones, producidas por pequeños asteroides que chocan con la atmósfera superior de la Tierra como los que han sido noticia también en años recientes. La presencia de grandes cráteres y meteoritos sobre la superficie de la Tierra, nos hace reflexionar sobre el riesgo de impacto de asteroides con la Tierra y por tanto sobre la necesidad de planificar acciones para protegernos.

Con este objetivo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha proclamado el "Día Internacional del Asteroide". La fecha escogida fue el 30 de junio para recordar al evento de Tunguska. Las acciones a seguir consisten en estudiar las trayectorias de objetos peligrosos cercanos a la órbita de la Tierra, llamados NEOs, así como la detección temprana de nuevos objetos con posibilidad de impacto mediante patrullajes permanentes. Además, es necesario desarrollar la tecnología que nos permita evitar los posibles impactos". Dra. En Astronomía, Romina Di Sisto. Docente FCAG. Investigadora de CONICET.

"Estudiar los asteroides es muy importante desde diferentes aspectos. Aquellos que están más cercanos a la Tierra son potenciales impactores, lo que nos obliga a tener un análisis detallado y llevar el seguimiento de sus órbitas. Por otro lado, y desde un punto de vista más global, estos cuerpos menores nos pueden decir muchas cosas acerca de cómo se formaron los sistemas planetarios.

Tienen cicatrices, memoria, de ese proceso primitivo que no vimos y queremos entender. Entonces no sólo se busca saber su propiedad física u orbital, sino también interpretar la valiosa información que guardan: son los restos, lo que no se llegó a juntar para formar un planeta". Dr. en Astronomía Gonzalo de Elía. Docente FCAG. Investigador de CONICET.

Actualizado el 30/04/2020