Inicio Contacto RSS
|
Día Internacional de la Madre Tierra: 50 años que alertan sobre su cuidado

"Soy pachamama, soy tu verdad
Yo soy el canto, viento de la libertad
Yo soy el cielo, la inmensidad
Yo soy la tierra, madre de la eternidad
Soy pachamama, soy tu verdad
Yo soy el canto, viento de la libertad...Canción "
Vientos del alma" .

El Día Internacional de la Madre Tierra vale para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. El cambio climático es una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible en todo el mundo y es consecuencia de las acciones insostenibles de la humanidad, que tienen implicaciones directas en la vida de las generaciones futuras. 

La Asamblea General de la ONU designó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra (resolución 63/278) resaltando la necesidad de promover la armonía con la naturaleza y el planeta Tierra. Los días internacionales sirven para sensibilizar, concientizar sobre la existencia de un problema sin resolver para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas y para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

En la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas el planeta Tierra es tema de estudio, investigación y extensión mediante las carreras de Geofísica, Meteorología y Cs. de la Atmósfera y Astronomía. Por ejemplo, en relación al cambio climático, la Dra. en Cs. de la Atmósfera, Josefina Blázquez, Prof. de FCAG e Investigadora Asistente del CONICET, señaló que "el cambio climático es sinónimo del aumento de la temperatura media global de la atmósfera, lo cual produce variaciones en otras variables, como la lluvia, los hielos, el viento, la humedad disponible en la atmósfera. Cuando nos referimos al cambio climático hablamos de cambios a largo plazo y para conocer ese cambio se necesitan modelos numéricos. Si se quieren ver cambios en el clima en el corto plazo -2020, 2030- hay un factor que podría atenuarlo y es la variabilidad natural de la atmósfera, eso tan típico cuando hablamos de que este invierno o tal verano fue más fresco o más caluroso que años anteriores. La señal más fuerte la veremos a fines de siglo, donde no importa cuál sea la variabilidad del clima, siempre va a ser mayor el efecto del cambio climático. Se infiere que ese aumento en la temperatura es consecuencia de la acción del hombre, y las proyecciones futuras nos dicen que el aumento en la temperatura va a continuar".

El Dr. en Geofísica Andrés Cesanelli, docente de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas comenta acerca de si realmente estamos cuidando el planeta, "esta es la pregunta que las Naciones Unidas nos invita a reflexionar en la celebración Nº 50 del Día de la Tierra. Bajo el lema elegido para 2020, "Acción Climática", la jornada mundial de concientización para la investigación y protección de nuestro planeta nos pide que renovemos una y otra vez los esfuerzos para ayudar a la Madre Tierra para que pare de sufrir de los avatares que producimos como raza humana. El equilibrio en el sistema climático (conformado por aire, agua, hielo, tierra y vida) está siendo continuamente afectado por el hombre, y esta pandemia que atravesamos nos muestra, una vez más, que somos también parte de un todo. Que este 2020 que nos encuentra aislados pero cercanos, nos una en torno a este objetivo universal que es el cuidar a nuestra casa común".

En la conmemoración 2020 sobre dicho Día Internacional, un documento de Naciones Unidas señala: "La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. La naturaleza sufre. Los incendios en Australia, los mayores registros de calor terrestre y la peor invasión de langostas en Kenia... Ahora nos enfrentamos a COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

De acuerdo con PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales.  Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

El impacto visible y positivo del virus, ya sea a través de la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no es más que temporal, ya que se debe a la trágica desaceleración económica y la angustia humana".

Extraído de https://www.un.org/es/observances/earth-day 

"Madre Tierra" es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.

La Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta.

La importancia de la biodiversidad para los humanos

"El brote de coronavirus representa un riesgo enorme para la salud pública y la economía mundial, pero también para la diversidad biológica. Sin embargo, la biodiversidad puede ser parte de la solución, ya que una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos.

Este Día de la Madre Tierra, coincidiendo con el Súper Año de la Biodiversidad, se centra en el papel de la diversidad biológica como indicador de la salud de la Tierra.

Igualmente, cada vez es más evidente su impacto en la salud humana. Los cambios en la biodiversidad afectan al funcionamiento de los ecosistemas y pueden ocasionar alteraciones importantes de los bienes y servicios que estos proporcionan. Los vínculos específicos entre la salud y la biodiversidad incluyen posibles impactos en la nutrición, la investigación sanitaria y la medicina tradicional, la generación de nuevas enfermedades infecciosas y cambios significativos en la distribución de plantas, patógenos, animales e incluso asentamientos humanos, algo que puede ser alentado debido al cambio climático.

A pesar de los esfuerzos actuales, la biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin precedentes en la historia humana. Se estima que alrededor de un millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción.
Con este panorama general y el escenario del coronavirus, nuestra prioridad inmediata es evitar la propagación de COVID-19, pero a largo plazo, es importante abordar la pérdida de hábitat y biodiversidad.

Estamos en esta lucha juntos con nuestra Madre Tierra". Fuente: https://www.un.org/es/observances/earth-day 

Video de NASA que rememora los 50 años del Día de la Tierra https://www.youtube.com/watch?v=k96DOrLSRkI

Día de la Tierra 2020: La NASA pone al espacio a trabajar para el planeta https://www.youtube.com/watch?v=x-AjWa27zr8

Actualizado el 22/04/2020