Inicio Contacto RSS
|
En pocos días, 11 alumnos de doctorado de FCAG harán su defensa de tesis por videoconferencia

A la izq. la Dra. María Laura Rosa, Secretaria de Posgrado FCAG, junto a la Geof. Consuelo Sagarra, Pro Secretaria de Posgrado.

Así lo señaló la Dra. en Geofísica María Laura Rosa, Secretaria de Posgrado de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas. Dicha Secretaría lleva a cabo diversas actividades y muchas tienen que ver con la vida de cada doctoranda y doctorando de FCAG. Compartimos algunos datos y propuestas en esa área.

Quiénes defenderán su tesis de manera virtual

6 estudiantes de Geofísica: Facundo Poblet; Juan Manuel Aragón Paz; Eric Marderwald; Agustín Dugaro; Julián Cuello; Mariángeles Soldi.

5 estudiantes de Astronomía: Mauro Mariani; Natacha Isequilla; Irina San Sebastián;  José Alejo Molina Lera; Leila Calcaferro.

------------------------------------------------------------------------

"En este momento estamos teniendo aproximadamente 90 alumnos de doctorado entre las carreras de Astronomía y Geofísica, generalmente con una proporción de dos tercios provenientes de Astronomía y un tercio de Geofísica. 

La cantidad de inscriptos ha ido aumentando en los últimos años en que había no más de 40 alumnos. Eso requiere una demanda mucho más grande para nosotros porque ambas carreras de doctorado son personalizadas, cada alumno va haciendo su carrera de acuerdo a su plan y existe un seguimiento muy importante desde el lado de la Secretaría y la Comisión de Grado Académico. Y por parte de los comités académicos de ambas carreras que siguen a cada alumno y ven su progreso a lo largo de los años".

La Secretaría de Posgrado se encarga de hacer toda la parte de papeles, certificados, tomar las inquietudes de los alumnos. También prepara los temas que se presentarán a la Comisión de Grado Académico y los dictámenes, así como la organización de las defensas de tesis.

"Tenemos once alumnos que el 31 de marzo tendrían que defender sus tesis pero con la pandemia y el aislamiento físico estamos postergando todo, decidimos realizarlas a través de videoconferencias. Empezaremos a fines de la primera semana de abril. Hace días que estamos trabajando con los detalles, la parte legal, la firma de actas.
Todos los jurados, los directores, el alumno y la Secretaría estaremos juntos virtualmente.

Es un logro importante poder solucionar estas defensas de tesis. Alguna vez ha sucedido que uno o dos miembros del jurado están presentes virtualmente pero nunca nos había pasado que la totalidad funcione así. ¡Esperemos que todo salga bien"!

Tiempo de acreditación de Carreras

"La novedad que comentó nuestro Decano en reunión de Consejo Directivo de fin de año, es que fue aceptada la nueva carrera de Doctorado en Ciencias de la Atmósfera".

La Dra. Rosa comentó que las carreras de doctorado tienen un proceso de acreditación aproximadamente cada seis años. "En este momento estamos acreditando la carrera de Geofísica, tenemos que contar y mostrar todo lo referente a la carrera de doctorado en Geofísica, sus alumnos, docentes, actividades académicas que se realizan, el plan de estudio, cantidad de alumnos y contar sobre los últimos años y cómo fue evolucionando esa carrera. Esto conlleva que haya una participación muy activa entre la Secretaría y todos los miembros que están involucrados en la Geofísica -alumnos, docentes, autoridades, etc.-. Lo estamos haciendo desde hace meses y vamos a tener una tarea muy fuerte cerca del vencimiento, en junio. También va a entrar la llamada de acreditación de la carrera de Astronomía que está vencida.

En cuanto esté finalizado el trámite ministerial correspondiente de la carrera de doctorado en Ciencias de la Atmósfera podremos inscribir a nuevos alumnos".

Jornadas anuales de Estudiantes de Doctorado de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (JAEDoc)

La JAEDoc se propone como parte de las actividades formativas de los estudiantes de doctorado de Facultad. El objetivo de esta actividad es servir como punto de encuentro para que los estudiantes de doctorado puedan conocerse y expongan e intercambien sus intereses de investigación y los aspectos más relevantes de su trabajo. "Con la realización de esta jornada se da visibilidad a la investigación que actualmente se realiza dentro de los doctorados en Geofísica y Astronomía. Son jornadas abiertas, aún no hemos definido en qué fecha las realizaremos".

Posgrado en tips

  • Anualmente, los alumnos presentan un informe de avance de su doctorado y luego son evaluados por el Comité Académico. Hay un informe realizado por el estudiante y otro por su Director.
  • En Geofísica el Comité está dirigido el Dr. Danilo Velis y en Astronomía, por la Dra. Sofía Cora, más tres profesores para cada carrera. Ellos evalúan a todos los alumnos de esas carreras. Los estudiantes tienen que contar qué actividades hicieron en el año en que se pide el informe. La fecha inicial es abril y veremos cómo se hará la entrega porque es de manera digital y por Mesa de Entradas y esta opción ahora no es posible.
  • Tenemos dos periodos al año donde los estudiantes de posgrado pueden solicitar ayudas económicas para movilidad, así pueden asistir a escuelas y reuniones científicas, pasantías de investigación o cualquier actividad de posgrado que les enriquezca la formación académica para su tesis. Realizamos el llamado en marzo y ahora tenderemos que extenderlo para adaptarlo a la actual situación.
  • Otra actividad que realiza la Secretaría desde 2019, es otorgar becas de posgrado para los graduados que solicitaron becas de doctorado en alguna institución y no fueron favorecidos. Nuestra beca se da por un año con posibilidad de renovarse al segundo año y lo que permite es que los estudiantes empiecen a insertarse en el sistema de investigación.
  • A fines de 2018 implementamos el SIU Guaraní para posgrado, aún estamos en periodo de mejorar su uso y mientras tanto. De a poco estamos habilitando nuevas herramientas para que cada alumno de la carrera tenga allí toda su vida académica de doctorado.

 

Actualizado el 31/03/2020