Inicio Contacto RSS
|
Una nueva conmemoración del 24 de marzo en el contexto actual

Palabras del Lic. Raúl Perdomo, Decano de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

"Hoy es un día particular, a 44 años de aquel Golpe trágico que enlutó y destruyó a una generación en nuestro país. La Universidad perdió centenares de estudiantes y personal docente y no docente y debemos recordar siempre, como para no repetir lo peor de nuestra historia".

Estamos, también, pasando un momento muy difícil, el pueblo argentino, el mundo que sufre una pandemia trágica que nos llena de preocupación. Pero estamos en un momento en el que tenemos las instituciones funcionando perfectamente, un gobierno preocupado y ocupado, un gobierno recientemente elegido, las instituciones funcionando, a diferencia de hace 44 años cuando no teníamos ni instituciones ni personas legítimamente elegidas al frente de nuestro gobierno.Nuestro Observatorio, con casi 140 años de funcionamiento ininterrumpido, tiene algunas funciones que no paran nunca, así como otras Facultades que también tienen sus laboratorios, sus lugares de experimentación, que necesitan una atención permanente.

En nuestro caso, también tenemos una de las estaciones meteorológicas más antiguas de la Argentina, esa estación tiene, por supuesto, instrumental automático pero al mismo tiempo es revisada y controlada todos los días por personal técnico. Así, que a ellos, un agradecimiento muy especial.

Quedémonos en nuestras casas y trabajemos arduamente desde allí. Trabajemos para hacer de la posibilidad de la comunicación vía internet, la comunicación vía telefónica, un instrumento para el aprendizaje, un instrumento para poner en marcha nuestras cátedras, para poner en marcha nuestro sistema de exámenes.

Eso es lo que estamos haciendo en nuestra Facultad con mucho esfuerzo, porque muchos de nosotros no somos especialistas en educación a distancia. Pero nos tenemos que poner a tono, nos estamos esforzando para ello.

La Facultad está trabajando, la Universidad está trabajando y creo que en pocos días más, muchas cátedras van a empezar a desarrollar su tarea y muchos estudiantes van a preparar sus exámenes, ayudados, conducidos, guiados por sus profesores.
Estas son nuestra principal preocupación, en cuanto a lo laboral, poner en marcha todo lo que significa la actividad académica.

Desde ya que nuestros investigadores también continúan con su trabajo, a todos los investigadores de la Facultad, no necesito decirles que sabemos que están trabajando como siempre desde sus casas, dedicados a su trabajo su investigación a su contacto con colegas locales y de otros lugares del mundo.

Hay cantidad de actividades en la Facultad que afortunadamente muchas de ellas se siguen desarrollando automáticamente. Tenemos equipos de rastreo satelital, de rastreo meteorológico, de magnetismo terrestre tanto en La Plata como en Trelew, donde tenemos una Estación y en Tierra del Fuego, en Río Grande.

Todo esto está funcionando y lo vamos monitoreando a distancia, porque naturalmente ninguno de nosotros se mueve sus casas
Tenemos una Guardia permanente unipersonal en el edificio principal y en el Planetario, por supuesto, también para ellos nuestro agradecimiento, nuestro reconocimiento muy especial.

Finalmente, también quiero mencionar que nuestra gente del Planetario trabaja incesantemente en la generación de nuevos materiales de divulgación para todo público.

Para todos, entonces, un llamado a la responsabilidad para acatar instrucciones que emanan del gobiernos legítimos. Esa es nuestra principal fortaleza, seamos responsables, seamos cuidadosos y que tengamos la mejor suerte en los próximos días. A todos un abrazo muy afectuoso".

 

 

Actualizado el 02/04/2020