IX La Plata International School on Astronomy and Geophysics "S-PLUS: The Universe in True Colors"

En el Planetario Ciudad de La Plata del 17 al 21 de febrero de 2020.

Con palabras de bienvenida del Decano de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, Lic. Raúl Perdomo, y de la Dra. Analía Smith, del Comité Organizador de dicha Escuela, comenzó la semana donde estudiantes de posgrado y grado de la Argentina, Brasil y Chile, abordarán temas y uso de herramientas computacionales para datos astronómicos. "La experiencia que ha ganado el grupo brasileño que nos visita, en cuanto a la puesta en marcha y actual desarrollo de S-PLUS, podría resultarnos muy interesante como comunidad, a la hora de pensar futuros proyectos astronómicos en suelo argentino", señaló la Dra. Analía Smith Castelli.

Qué es el Southern Photometric Local Universe Survey (S-PLUS)

Para conocer más sobre el temario de la IX Escuela Internacional que realiza esta Facultad, dialogamos con la Dra. en Astronomía, Analía Smith Castelli. "La idea de la IX LAPIS es mostrar las potencialidades de los datos que se están obteniendo en el marco del relevamiento astronómico S-PLUS. Este relevamiento se encuentra actualmente conducido por astrónomos de la Universidad de Sao Paulo, algunos de los cuales serán profesores de la LAPIS.

S-PLUS se inició en 2016, y se encuentra en sus etapas iniciales de toma y liberación de datos. Resulta interesante, entonces, plantear en esta etapa una escuela que de a conocer el proyecto pero que, además, introduzca herramientas computacionales para el manejo de los grandes volúmenes de datos que generará -por ejemplo, machine learning- así como también, casos científicos que puedan ser abordados a través de los mismos.

A futuro, una vez que la utilización de los datos por parte de la comunidad internacional haya dado sus frutos, se podrá pensar, seguramente, en un congreso científico donde se muestren los resultados obtenidos a partir de ellos".

Un aspecto interesante de S-PLUS - agregó la Dra. Smith Castelli- es que obtendrá imágenes de campo amplio (1.4° x 1.4°) y generará catálogos fotométricos en el rango óptico, de grandes regiones del hemisferio sur celeste, que se encuentra mucho menos explorado observacionalmente que el hemisferio norte celeste.

Por otro lado, dichas imágenes serán obtenidas en 12 filtros: 5 de banda ancha que se corresponden con los utilizados en el Sloan Digital Sky Survey (SDSS), y 7 de banda angosta. Esto constituye un aspecto novedoso en lo que a relevamientos ópticos del hemisferio sur celeste se refiere. Actualmente, se encuentra disponible para la comunidad científica la primera liberación de datos, y se espera que durante el 2020 se realice una segunda liberación. Algo a destacar de este relevamiento, es que se lleva a cabo con un telescopio completamente robotizado que se controla en forma remota desde Sao Paulo, de 0.80 mts (80 cms) de diámetro, y que se encuentra ubicado en Cerro Tololo (Chile).

La actual Escuela y la FCAG

La Dra. Smith Castelli explicó, "la Escuela tuvo una excelente recepción por parte de la comunidad astronómica argentina en general, y de la comunidad de la FCAG en particular. Se espera contar con mas de 70 participantes y 17 oradores. El 90% de los participantes serán argentinos. Estos últimos abarcan desde estudiantes de grado a profesores de las universidades de La Plata y Córdoba. Este último aspecto es destacable ya que las escuelas de astronomía suelen despertar interés, principalmente, entre los estudiantes de distintos niveles y los astrónomos en formación. Sin embargo, en este caso, se contará con la asistencia de más de una decena de investigadores, entre ellos el Director de CASLEO y el coordinador de la Oficina Gemini Argentina".

"Las expectativas que yo, personalmente, tengo en cuanto al resultado de la escuela, es que, a partir de ella, se genere un contacto estrecho entre las comunidades astronómicas de la FCAG y del IAG de Sao Paulo, y que la comunidad astronómica argentina pueda aprovechar al máximo S-PLUS. Más allá de los aspectos docentes y científicos que indudablemente nos aportará esta escuela, la posibilidad de tomar contacto directo con miembros del staff del proyecto representará un aspecto por demás relevante. La experiencia que ha ganado el grupo brasileño que nos visitará, en cuanto a la puesta en marcha y actual desarrollo de S-PLUS, podría resultarnos muy interesante como comunidad, a la hora de pensar futuros proyectos astronómicos en suelo argentino".

Más información en: https://congresos.unlp.edu.ar/ixlapis/

Actualizado el 20/02/2020