14 de diciembre: Eclipse Total de Sol. Transmisión en vivo por el canal de YouTube del Planetario UNLP

¡Suscribite al canal de TouTube del Planetario UNLP para estar al tanto de la transmisión!

Un equipo del Planetario de la Universidad Nacional de La Plata, formado por astrónomos, técnicos y extensionistas, está trabajando a pleno para capturar el evento y transmitirlo en vivo y en directo a través de nuestro canal de Youtube. Para ello, se trasladarán a la provincia de Río Negro, específicamente al Balneario El Cóndor, unos días previos al evento. Será uno de los nodos estratégicos que, juntos con otros centros cientificos, coordinados por la Asociación Argentina de Astronomía, tomarán registros del eclipse.

El 14 de diciembre ocurrirá uno de los fenómenos astronómicos más bellos e impactantes de observar: un eclipse total de Sol. En la patagonia norte, dentro de una estrecha franja de unos cien kilómetros, el Sol será ocultado por la Luna, trayendo oscuridad pasado el mediodía a lo largo de unos dos minutos.

¿Qué es un elcipse total de Sol?

El Sol, como toda estrella, brilla por su propia luz. En cambio, la Luna, el único satélite natural de nuestro planeta, puede verse en el cielo debido a que refleja la luz solar que incide sobre ella. Por una feliz coincidencia, vistos desde la superficie terrestre, los tamaños aparentes del Sol y la Luna son casi iguales. Esto se debe a que aunque el Sol es 400 veces más grande que la Luna, está 400 veces más lejos de ella. Por ello, bajo ciertas condiciones favorables, la Luna puede tapar completamente al Sol y ¡convertir al día en noche por algunos minutos! Este fenómeno se conoce como eclipse total de Sol.

Visto desde el espacio, como se ilustra en la siguiente figura, la posiciones relativas del Sol, la Luna y nuestro planeta son tales que, al interponerse la Luna entre la luz solar y nosotros, la sombra de oscuridad total que se genera, llamada umbra, intersecta la superficie terrestre creando una mancha oscura sobre una región de nuestro planeta. Cualquier persona parada en su interior verá que el Sol es completamente cubierto por la Luna. Así, el eclipse solar que experimentará es total.

Además de la umbra existe un cono de sombra de oscuridad parcial, llamada penumbra, que origina sobre la superficie terrestre una región alrededor de la umbra proyectada donde toda persona allí ubicada verá que el Sol es cubierto parcialmente por la Luna y, por tanto, el eclipse solar que experimentará es parcial.

Artículo completo con más datos y gráficos en: http://planetario.unlp.edu.ar/actividades/eclipse-total-de-sol-2020-327

Actualizado el 03/12/2020