El eclipse total de Sol del 14 de diciembre en versión fílimica y fotográfica

Un equipo del Planetario UNLP hará un completo registro fílmico y fotográfico en el Balneario El Cóndor, Río Negro. Consultado sobre esta actividad el Tec. Martín Schwartz, Director Técnico/Operativo de dicho Planetario, explicó, "haremos registros visuales y sonoros ya que los sonidos del ambiente serán de gran variedad porque hay mucha fauna. También, vamos a hacer un registro 360º con una cámara específica y un registro 180º para luego poder proyectarlo en el Domo del Planetario. Será una aplicación que podrán ver en un celular o en realidad virtual y creemos que en poco tiempo estará producido".

"Llevamos telescopios y teleobjetivos para poder ver la corona y todos sus detalles,  así como la parcialidad del eclipse, es decir, cuando la Luna empieza a ocultar al Sol, hasta que aparece la corona. Contamos con equipos específicos para captarlo en detalle y también con una cámara 360º y otra 180º. ¡Nuestra campaña tiene una vista panorámica!

Con toda esa información produciremos luego un registro 360º para subir a las redes; se podrá descargar esa aplicación y podrán ver el eclipse del 14 de diciembre en formato 360, con un casco de realidad virtual o con el teléfono celular como si estuviesen en el sitio donde observaremos el eclipse. Más adelante se podrá proyectar en el Domo del Planetario y también haremos una Muestra fotográfica.

También haremos una transmisión en directo de las imágenes que iremos tomando el 14 de diciembre y que van a salir por el canal de YouTube del Planetario y van a salir también por el canal d10 de tv de Río Negro que hizo una serie de varios capítulos y termina con el evento del eclipse. Se van a transmitir imágenes que estaremos tomando en el balneario El Cóndor y habrá gente de FCAG en otros sitios como las Grutas, Valcheta que también tomarán registros y complementarán con imágenes para esa transmisión.

Toda la transmisión tiene que ver con una propuesta conjunta que realizó la Asociación Argentina de Astronomía que convocó a distintas unidades astronómicas a participar de esta trasmisión, tomando registro del eclipse con distintos instrumentos y en diferentes momentos. La FCAG es uno de esos nodos.

En relación al material fílmico y fotográfico, Martín Schwartz agregó, "será una producción rápida y la idea es que en el verano esté lista la aplicación para que se pueda descargar.

Integrantes del equipo

Facultad de Artes UNLP