Charla 6 de noviembre: "Rayos: desde el granizo y las partículas cargadas hasta los pararrayos y los satélites", a cargo de integrantes de Proyecto de Extensión

Este viernes 6 de noviembre a las 18.00h podrán escuchar esta charla -y luego preguntar- a través del canal de YouTube del Planetario de la UNLP

El Grupo del proyecto de extensión FCAG "Prevención y Protección contra rayos" serán los disertantes de dicha charla de divulgación.

"¿Los rayos producen incendios? ¿Hay otros fenómenos naturales asociados a la actividad eléctrica? ¿Existen rayos en otros planetas? En esta charla no sólo estaremos respondiendo estas preguntas interesantes, sino que también mencionaremos qué es un rayo y cómo se forma. Hacia el final de la charla veremos qué tan peligrosos son y cómo debemos actuar frente a una tormenta. ¡Esto y mucho más el viernes! Los esperamos".

- M. Florencia Barle es la directora del proyecto, estudiante de Geofísica, docente de la Universidad y actualmente se encuentra trabajando en la actividad eléctrica en el Noroeste de nuestro país y sus posibles efectos en la Ionósfera.

- Constanza Villagrán Asiares es geofísica, becaria CONICET e integrante del proyecto. Actualmente se encuentra realizando el doctorado en Geofísica en la FCAGLP-UNLP. El mismo consiste en el estudio de eventos meteorológicos por medio de la actividad eléctrica atmosférica asociada y su interacción con la alta atmósfera en Argentina.
- Florencia Ilusión Solari es técnica en Meteorología, docente de la FCAG, e integrante del proyecto. Actualmente se encuentra trabajando en la relación entre los sistemas frontales y la precipitación extrema en Sudamérica.

Resumen del Proyecto de Extensión

Como objetivo general, este proyecto de extensión busca disminuir riesgos para prevenir accidentes durante la actividad eléctrica de las tormentas. Además, se brinda información sobre tormentas, así como también se busca desmitificar creencias erróneas y formar a la población en la toma de decisiones. Éste se encuentra vigente desde el año 2015 y no sólo ha visitado distintos establecimientos de la provincia de Bs. As, sino que también ha visitado la provincia de Misiones y Córdoba, siendo en ésta última el lugar en donde se llevó a cabo el proyecto Relámpago donde dicho proyecto pudo trabajar junto con investigadores de Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Actualizado el 05/11/2020