Charla de divulgación viernes 27 de noviembre: "El universo a través de los telescopios Gemini", a cargo del Dr. Gabriel Ferrero

Este viernes 27 a las 18.00h,  podrán disfrutar de esta charla cuyo disertante es el Dr. Gabriel Ferrero. Será transmitida en directo a través del canal de YouTube del Planetario

"El observatorio Gemini consiste en dos telescopios gemelos de 8 metros de diámetro, uno en el hemisferio sur y otro en el norte, que conforman un único observatorio astronómico internacional. Esto permite a los astrónomos realizar estudios de vanguardia en toda la esfera celeste. Dotados de una sofisticada tecnología de avanzada, permitieron el desarrollo pionero en la observación de la radiación infrarroja proveniente de los objetos celestes, con una calidad de imagen sin precedentes.
En esta charla recorreremos el cosmos, desde el sistema solar hasta los cuásares más lejanos, a través de algunos de los numerosos hallazgos realizados utilizando el Observatorio Gemini. A lo largo de esta exploración nos detendremos especialmente en varios estudios realizados por astrónomos argentinos".

Gabriel Ferrero nació en Montevideo, Uruguay. Es Licenciado en Física por la Universidad Nacional de San Marcos, de Lima, Perú, y Doctor en Astronomía por la Universidad Nacional de La Plata.
Se desempeñó como investigador en la Agencia Espacial del Perú en el área de diseño y construcción de minisatélites y en la búsqueda de sitios para observatorios astronómicos.

Actualmente es Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra de Sistemas Estelares de la FCAG de la UNLP y coordina la Oficina Nacional Argentina del Observatorio Gemini, organismo dependiente del Ministero de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Trabajó en la investigación de estrellas pulsantes y forma parte del Grupo de investigación en Estrellas Masivas y Agrupaciones Estelares de dicha Facultad, donde se ocupa del estudio de estrellas de alta masa mediante diversas técnicas, especialmente a través de la espectroscopía óptica e infrarroja. Acompaña además a varios estudiantes de doctorado en la realización de sus tesis.

Al finalizar la exposición, podrán realizar comentarios como así también preguntas a Gabriel mediante el uso del chat interactivo.

Actualizado el 27/11/2020