Inicio Contacto RSS
|
Ganadores del Concurso sobre Astrofotografía en la 62º Reunión de astronomía argentina

A la izq. "La Cruz del Sur. Desde Pueblo Muñoz, Santa Fe". Daniel Martínez. Foto en tamaño original / A la der. "Vía Láctea. Desde Laboulaye, Córdoba". Pablo Lucero. 

Fuente del texto y sitio donde ver las fotografías de todos los ganadores:

https://www.complejoastronomico.gob.ar/noticias/concurso-de-astrofotografia-rosario-2020

El jurado estuvo compuesto por Mónica Fessel, una fotógrafa profesional de Rosario, con amplia trayectoria en participación de concursos de fotografía, y que ha dictado clases de artes audiovisuales en distintos institutos de Rosario y Buenos Aires; Víctor Buso, un reconocido astrónomo aficionado, quien obtuvo imágenes de la SuperNova 2016GKG, la primera de la historia, fotografiada desde el momento mismo de su nacimiento, y cuyo datos permiten poner a prueba teorías que explican estos violentos episodios astronómicos y, finalmente, Favio Faifer, Doctor en Astronomía, profesor de la materia Astronomía Extragaláctica de la Universidad Nacional de La Plata, Investigador Independiente de CONICET y Miembro de la I.A.U, la Unión Astronómica Internacional.

Fotografía de Campo Amplio.  El primer premio es compartido para dos fotografías a la vez:

• Cruz del Sur, por Daniel Martinez. Una constelación de nuestro cielo que nos caracteriza, que con sus 4 estrellas brillantes nos permiten ubicarnos. Pues es un reloj que nos marca la hora sidérea y al mismo tiempo apunta al Polo Sur Celeste. Esta fotografía además captura una vasta cantidad de estrellas de diversas magnitudes, que contrasta con el denominado Saco de Carbón, una zona oscura de nuestra galaxia. Estas características son difíciles de lograr con el equipo con el que contó el autor por lo que debió ser el resultado de un meticuloso trabajo. Esta fotografía fue capturada en Pueblo Muñoz, Provincia de Santa Fe.

• Vía Láctea, por Pablo Javier Lucero. Excelente composición que muestra la Vía Láctea en todo su esplendor. Se destaca el centro galáctico e innumerables zonas oscurecidas por el polvo interestelar, y toda la composición nos permite recorrer la Vía Láctea desde la cruz del Sur hasta la constelación del Cisne, la que ilumina un bello paisaje rural. Fue realizada en algún punto de la Ruta Nacional 7, que conecta Laboulaye, Provincia de Córdoba, con Rufino, Santa Fe.

Voto del público

Guillermo Luchtenberg se llevó la mención del voto del público, con su fotografía del Anfiteatro titulada "Ventana al infinito", realizada en la estructura natural que se encuentra en la Quebrada de las Conchas, Salta.

Menciones del jurado

Sofía Falzone, por su excelente fotografía que sencillamente logró captar parte de la esencia del cielo en la Patagonia: sus bosques y las Nubes de Magallanes.

Franco Meconi y Cristian López capturaron un momento muy breve de un fenómeno como lo es la totalidad de un eclipse solar. A Franco no le bastó con fotografiar el eclipse sino que fotografió el momento mismo en que fotografiaba el eclipse. Es una foto destacable por su nitidez, contraste, color y por su cuidada iluminación. La segunda fotografía del eclipse, capturada por Cristian López con un único disparo en el momento preciso, logró captar una escena destacable que incluye el paisaje urbano, un fenómeno atmosférico y la totalidad del eclipse solar.

Silvio Bilos, por su fotografía de la Garra de Oso. Es una nebulosa de emisión y región de formación de estrellas que se parece a la garra de este peculiar animal, y que también es conocida como la Nebulosa de la Pata de Gato o, técnicamente, NGC 6334.

Fotografía de Espacio Profundo

El primer premio fue para Silvio Bilos, por su fotografía de Messier 78, una nebulosa de emisión y absorción, ubicada en una​ zona del cielo muy rica en nubes de gas y polvo, como lo es la constelación de Orión, lo cual le permitió al autor obtener una imagen que resulta muy atractiva visualmente y con gran detalle de la nebulosa de reflexión.Voto del público

Ezequiel Nuñez se llevó la mención del voto del público, con su fotografía de la galaxia espiral Messier 83, llamada el Molinillo Austral.

Menciones del jurado

 Ezequiel Nuñez también recibió mención del jurado por M83, considerada la galaxia fotografiada con mejor resolución. Su autor logró levantar con mucho detalle la información de los tonos azules, algo muy complejo en este tipo de fotografías.

Federico Jakimowicz logró una fotografía de Nebulosa muy destacada. La imagen muestra, con muy buen detalle y contraste la conocida Nebulosa de Orión (También llamada Messier 42) y la Nebulosa del "Hombre Corriendo", logrando destacar una enorme cantidad de nubes mucho más tenues y el entramado de las regiones oscuras de polvo de la zona.

Nicolás Doña recibió una mención por la resolución y nitidez de su fotografía. Se trata de una región muy poblada de la Vía Láctea conocida como la Nube estelar de Sagitario. El autor logró una excelente imagen de la región de la nube estelar denominada IC 4715 en Sagitario. En la toma se incluye además algunas nubes de emisión como la del catálogo IC 1284. La imagen destaca por su resolución y nitidez, además del contraste de las nubes oscuras de polvo sobre el fondo plagado de estrellas de nuestra galaxia.

Pablo Lucero recibió una mención por la nebulosa Eta Carina con un nivel destacado de nitidez y contraste. Fotografía con destacada técnica para la captura y casi sin postprocesado. En opinión del jurado, es una fotografía cuya composición logra, con un centro de atención dinámico, una imagen pictórica y atractiva de esta gran nebulosa.

Fotografía Planetaria

El primer premio fue para Matías Leonel Martini, por su fotografía de Júpiter en tiempos de su oposición de 2020. Matías logró fotografiar su atmósfera con gran detalle y contraste pudiéndose apreciar perfectamente sus nubes y su Gran Mancha Roja. La foto se realizó desde Córdoba.Voto del público

Victoria Rubinstein realizó la fotografía elegida por el voto del público. Una gran foto del Eclipse total de Sol del 02/07/2019 desde Río Cuarto, Córdoba.Menciones del jurado

Franco Meconi recibió otra mención, esta vez por la mejor fotografía compuesta. El autor de esta foto capturó a La Luna y Saturno en una misma imagen aprovechando el momento de una ocultación. La imagen destaca no solo por la composición del fenómeno astronómico, sino también por los detalles de la superficie lunar y, principalmente, por haber logrado resaltar colores en la superficie de nuestro satélite natural que son muy difíciles de lograr.

Luis Manterola obtuvo una mención por su fotografía de alto contenido científico. El autor logró una imagen notable, de gran valor estético y educativo, que muestra la composición de la luz de la cromósfera y corona solar en distintos momentos del eclipse solar de junio de 2019. Se destaca además por las dificultades técnicas que debió superar el autor y toda la planificación previa necesaria. Luis nos cuenta que estuvo varios meses preparándose para poder realizar este registro, ya que cada etapa que ustedes ven retratada en esta imagen ocurre en una ventana de unos pocos segundos.

Natalia Llaneza obtuvo una mención por la captura del paso de un asteroide. Es el registro del asteroide 52768, un visitante que en abril pasó muy cerca de la Tierra, a unos 6,3 millones de km, y moviéndose muy rápido. Es por este movimiento que su captura presenta dificultades técnicas que la autora de esta imagen ha logrado sortear muy bien.

Leandro Moyano fue mencionado por una fotografía que sorprendió por rescatar la fotografía analógica. En ella se puede observar nítidamente el cometa McNaught. Él nos cuenta que la fotografía la realizó junto con Lisandro Gallo. Es una fotografía que emplea una técnica mixta, ya que los autores partieron de una imagen tomada con una cámara analógica, realizaron el revelado, y luego digitalizaron y postprocesaron la imagen. El resultado obtenido es excelente, plasmando un cometa espectacular, como lo fue el McNaught, con el paisaje rural de ese entonces. Realmente el McNaught fue el mejor cometa que tuvimos en los últimos tiempos en el hemisferio Sur, allá por Enero de 2007, y fue un evento que creo nos debe haber marcado a muchos de nosotros.

 

 

Actualizado el 19/10/2020