Inicio Contacto RSS
|
Comenzó hoy la 62ª Reunión anual de la Asociación Argentina de Astronomía

Se realiza en Rosario del 13 al 16 de octubre de 2020 en formato webinar con más de 450 inscriptos.

Sitio Web: https://www.fceia.unr.edu.ar/aaa2020/

Resúmenes de los trabajos presentados: https://drive.google.com/file/d/1rOjVkjWgsf2SftAeXMALnHQgrjz1Tkjl/view

Este año esta coorganizada por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario y por el Complejo Astronómico Municipal dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.
Entre sus objetivos se encuentran propiciar ámbitos de discusión y difusión de las actividades de investigación en Astronomía desarrolladas en el país, y divulgar la Astronomía entre el público en general.

Actividades para todo público

En el marco de la reunión científica se llevan a cabo diversas actividades de divulgación y educación en astronomía orientado a docentes, estudiantes, divulgadores y público en general. En la próxima edición se contará con la presencia de destacados divulgadores y educadores de la astronomía que expondrán sus experiencias. También se realizarán actividades con formatos lúdicos y participativos tendientes a generar aprendizajes colectivos que provoquen una apropiación de la Astronomía en particular y la Ciencia en general.

En esta oportunidad, sumándose a la estructura tradicional del encuentro, se lanzó la convocatoria a la participación de un concurso de astrofotografía destinados a todos aquellos entusiastas que deseen mostrar sus trabajos a la comunidad.

Charlas para público general

Charlas de socialización en el campo de la Astronomía. Las mismas fueron pensadas para docentes y público en general, quienes podrán participar con preguntas al final de cada charla.

Martes 13 de octubre a las 19:00h

"Didáctica de la astronomía: Una propuesta pedagógica para abordar el trabajo astronómico experimental desde una mirada socio cultural". Daniel Ekdesman

Ponencia orientada a educadores. Didáctica de la astronomía al alcance de todos. Una propuesta pedagógica para abordar el trabajo astronómico experimental desde una mirada sociocultural.
La charla tiene dos aristas: por un lado acercarnos a la comprensión de principios físicos que rigen el Cosmos a partir de divertidos experimentos y simulación confeccionados con materiales accesibles; y por otro, encontrar en el vasto campo de la astronomía una fuente inagotable de metáforas desde las cuales plantear una mirada transcultural desde las propias subjetividades.

Daniel Ekdesman es Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Profesor de Enseñanza Medio y Superior de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Periodista y divulgador científico. Co-fundador de Proyecto Miradas, emprendimiento socioeducativo itinerante con una acentuada impronta pedagógica humanista, con el que trabajó entre 2011 y 2015 en escuelas rurales de comunidades campesinas e indígenas de toda Latinoamérica abordando un trabajo astronómico desde un enfoque sociocultural. Planetarista itinerante. Dicta talleres para niños y para formación de educadores. Desarrolla actividades pedagógicas con las que se ahonda en las múltiples subjetividades a partir del estudio transcultural e interdisciplinar de los astros. Con el aval de la UNAWE (UNESCO), fue seleccionado en concursos internacionales para proyectos de divulgación científica de la Unión Astronómica Internacional (UAI). Realizador de materiales audiovisuales de divulgación astronómica, como "Glances", en Viewfinder (2012, producido por Al Jazeera English); los ciclos "El Cielo que Nos Une" (2014, producido por 5RTV Santa Fe) y "El Cielo desde Casa" (2020, producido por el Complejo Astronómico Municipal de Rosario) y la película "El Universo de Clarita" (a estrenarse, producida por Duermevela).

Miércoles 14 de octubre a las 18:30h

"La gestión y prevención de errores en Astronomía: el Proyecto Internacional Globolocal". Nicoletta Lanciano

Proponemos un instrumento que posibilite a todos resignificar la propia posición sobre el globo terrestre con relación al resto de los demás lugares: el "Globo Terráqueo Paralelo".
El Globo Terráqueo Paralelo es un instrumento didáctico simple que permite visualizar en tiempo real de qué manera el Sol ilumina las distintas regiones de la Tierra, ayudando de esta manera a comprender distintos conceptos y fenómenos, como por ejemplo el de "husos horarios".
Permite además comprender la variación y alternancia de las estaciones en nuestro planeta, y puede también ayudar a cada uno de nosotros a considerar de una manera más equitativa a todos los lugares del mundo.

Nicoletta Lanciano es Profesora de Didáctica de las ciencias y Didáctica de las matemáticas - Universidad "La Sapienza" Roma, Italia. Licenciada en Matemática - Universidad "La Sapienza" Roma, Italia. Doctorado en didáctica de la Astronomía - Universidad de Ginebra, Suiza. En el MCE desde los 40 años, es Responsable del "Gruppo di ricerca sulla pedagogia del cielo del MCE" (Movimento di Cooperazione Educativa www.mce-fimem.it). Promotora del Proyecto Internacional "Globolocal" (www.globolocal.net) con el uso del globo terráqueo paralelo, democrático y homotético a la Tierra. Forma parte de la Comisión de Educación de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la de Equidad e Inclusión. Miembro de la Junta Ejecutiva de la SIA (Società Italiana di Arqueoastronomía) donde se interesa de Astronomía cultural y etnoastronomía. Ha ideado proyectos de Geometría en la ciudad y Astronomía en la ciudad con clases y enseñantes desde la escuela infantil hasta la universidad.

Viernes 16 de octubre a las 19:00 h

"El cosmos cotidiano: astronomía, cultura y experiencia". Alejandro López

En esta charla vamos a plantearnos las formas en que nuestro conocimiento sobre el espacio celeste se vincula con la experiencia de nuestro día a día. Analizaremos, por una parte, el hecho de que todo conocimiento astronómico surge de un contexto social e histórico determinado y se nutre de metáforas, intereses y preocupaciones de grupos humanos concretos. Por otra parte, exploraremos las variadas formas en que nuestras ideas sobre el cielo se entretejen con el resto de nuestras prácticas y concepciones sobre el mundo. Todo ello en el contexto de la rica diversidad socio-cultural humana, que da lugar a un amplio espectro de vínculos con lo celeste.

Alejandro López es Doctor en Antropología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Buenos Aires. Magíster en Antropología, Universidad Nacional de Córdoba. Licenciado en Astronomía, Universidad Nacional de La Plata. Investigador de CONICET por la Sección de Etnología del Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyL, Universidad de Buenos Aires. Actualmente docente de Historia de la Matemática, Física y Antropología Simbólica. Se ha desempeñado en el nivel universitario, superior, secundario y EGB3 del sistema educativo. Fue coordinador, entre 2004 y 2008, del Programa de Astronomía Cultural del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 1998 realiza investigaciones sobre etnoastronomía, etnomatemática y antropología de la religión, especialmente en el contexto de las relaciones interétnicas en el Chaco argentino. Ha abordado con especial detalle el caso de las comunidades aborígenes moqoit. Se interesa particularmente en la exploración de los vínculos entre procesos identitarios, reclamos territoriales y dinámicas de construcción social de cosmologías y cosmovisiones. Es presidente de la Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura (SIAC), que reúne investigadores de toda Latinoamérica.

Comité organizador científico (COC)

Estela Reynoso (IAFE, Presidente)
Andrea Ahumada (OAC)
Hebe Cremades (UTN-FRM)
Rubén Vázquez (IALP)
Guillermo Bosch (IALP)
Emilio Donoso (ICATE)
Florencia Vieyro (IAR)
César Bertucci (IAFE)

Comité organizador local (COL)

Diego Sevilla (FCEIA, Presidente)
Silvia Morales (FCEIA)
Daniel Severín (FCEIA)
Carlos Silva (FCEIA)
Guillermo Ibañez (FCEIA)
Manuel Bertoldi (FCEIA, CAMR)
Sandra Carracedo (CAMR)
Fernanda Pacenti (CAMR)
Juan Ignacio Gerini (CAMR)
Raúl Barontini (CAMR)
Guillermo García (CAMR)
Lisandro Duri (IPS-UNR)

Actualizado el 13/10/2020